Cómo se maneja la información en época de campaña política

Algunos representantes omiten hablar de temas migratorios para no perder apoyo político
Montreal · Publicado el: 23 septiembre, 2014

La semana pasada estuve en una reunión con el MP (Miembro del Parlamento) de mi zona, que después de asegurarnos a los asistentes que aunque este es un año de elecciones él no estaba haciendo campaña política, entró a explicarnos los cambios que se habían hecho a la ley de ciudadanía.


Para mi gran sorpresa, de acuerdo con mi MP, sólo cuatro cambios se le hicieron a la ley: el costo de la solicitud para obtener la ciudadanía–pasó de $200 a $400-, el tiempo requerido para aplicar –pasó de 3 años en 4 a 4 años en 6- tener que vivir 183 días de cada año dentro del país y la revocatoria de ciudadanía a quienes se levanten en armas contra Canadá.


Quienes han seguido las noticias sobre esta ley, conocida como BILL C 24 saben que además de los cambios mencionados por mi MP están el requerimiento de presentar examen de inglés y de conocimiento hasta los 64 años en vez de los 54 que es hoy en día y más grave aún es la inserción de la potestad de revocar la ciudadanía aun a personas nacidas en Canadá, si ellos tienen derecho a otra ciudadanía.


De por sí, e independientemente de las razonas por las cuales se pueda revocar la ciudadanía de una persona nacida en Canadá, era un tema, que pienso, merecía ser mencionado en esta reunión donde todos los asistentes éramos canadienses.  Igualmente era de mencionar, en mi concepto, que la ciudadanía podría ser rechazada o revocada si un ciudadano canadiense se va del país por un periodo de tiempo prolongado.


Cuando le pregunté a mi MP si podía comentar cuál era su posición sobre los cambios referentes a la revocatoria de ciudadanía me respondió cándidamente que yo estaba equivocada, que la ley no tenía ninguna provisión al respecto. O bien mi MP omitió flagrantemente hablar de lo que podría generar controversia y hacerle perder apoyo político o bien no está enterado de la totalidad de los cambios hechos a la ley. Pero su comentario fue aún más alarmante. De acuerdo con él no hay razón para que los ciudadanos canadienses tengan que pagar por salud y educación de los hijos de quienes se van a vivir fuera del país.


Pero piensa que sí hay una razón válida para hacerlo, como por ejemplo, que quien se fue a trabajar o estudiar fuera de Canadá lo hizo porque aquí no existe un trabajo para él o la carrera o especialización que se fue a hacer no la ofrecen en Canadá, entonces esa persona podría pelear en corte el derecho a que se le restituyera su ciudadanía.  En otras palabras, ojala no nos ofrezcan un excelente trabajo fuera de Canadá ni nos ganemos una beca para estudiar en Harvard y que por ninguna razón se enferme un familiar nuestro en nuestros países porque si alguno de estos hechos ocurre nos tendremos que preparar para pagar miles de dólares en representación legal y afrontar varios anos de estrés para recobrar un derecho que nos fue dado el día que firmamos nuestra ciudadanía.


Los comentarios de mi MP sobre la ley de ciudadanía y su renuencia a explicar los cambios de fondo me dejaron en claro que mi voto en elecciones no va a ser para él; pero me pregunto, si yo no tuviera la información que tengo sobre los cambios a la ley de ciudadanía, ¿cuál hubiera sido mi percepción de la reunión y el trabajo que mi MP plantea hacer en mi zona o las propuestas de ley que apoya?


¿Qué opina usted de la propuesta de ley de quitarle el derecho a solicitar welfare (asistencia social) a los refugiados? ¿Qué opina usted de por qué nosotros, residentes y ciudadanos canadienses,  tenemos que sostener y mantener a quien nunca ha trabajado en este país? ¿Respaldaría usted la propuesta de quitarles esta ayuda?… ¿Cambiaría usted la respuesta si supiera que los refugiados hoy en día no tienen derecho a permiso de trabajo sino hasta después de que su caso ha sido aprobado porque los cambios a la ley de refugio hechos en el 2012 les quitaron el derecho a trabajar y ser financieramente independientes en Canadá mientras se resuelve su situación migratoria?


Lo preocupante de todo esto es cómo se maneja la información en época de campaña política. ¿Qué tanto realmente nos dicen y qué queda guardado para cuando ya no haya nada que hacer? ¿Qué tanto hay detrás de la frase, ya bastante usada, de evitarle cargas a los ‘tax payers’?


En este año de elecciones todos y cada uno de nosotros jugamos un papel importante, los ciudadanos porque tenemos el derecho a votar, y los residentes, trabajadores extranjeros, estudiantes e indocumentados porque  pueden unirse a la campana de quien piensan que puede llevar su voz al consejo, la alcaldía o el parlamento. Es hora de escoger candidato y empezar a trabajar con él.  Este es el momento y la opción que tenemos de dar nuestra opinión y decidir qué consideramos justo y qué no. No sea que el día de mañana nos encontremos en el correo una carta avisándonos que nuestra ciudadanía va a ser revocada porque estuvimos dos años fuera de Canadá estudiando, trabajando o cuidando un familiar enfermo.  En ese momento, con seguridad, desearíamos  habernos tomado el trabajo de interesarnos y cuestionar lo que dicen nuestros representantes que harán por nosotros en los próximos años.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.