¿Cómo obtener un mejor puntaje para inmigrar a Canadá?

Hoy el puntaje mínimo es 453 para ser invitado a venir a Canadá. ¿Qué opciones tenemos?
Montreal · Publicado el: 24 junio, 2015

express_630_0.jpg


A pesar del endurecimiento de las leyes migratorias y a pesar de que los programas son cada vez más restrictivos,  Canadá sigue siendo uno de los países más deseados para inmigrar, pero definitivamente las cifras muestran que para inmigrar, entendiéndose por ello el obtener la residencia permanente, hay que estar dentro del país. El puntaje mínimo seleccionado hasta este momento dentro del Express Entry es de 453 puntos, en otras palabras podríamos decir que prácticamente todos los que han recibido invitaciones a aplicar bajo este sistema han estudiado y/o trabajado en Canadá.


Abrir las puertas de la residencia permanente en Canadá  depende de dos cosas, o bien contar con el nivel de inglés mínimo exigido por los colleges o universidades y con el dinero necesario para estudiar un programa que confiera título o bien contar con una oferta de trabajo.


Cuando se cuenta con el nivel de inglés y el dinero para venir a estudiar las decisiones que hay que tomar son entonces referentes a quien, qué y donde estudiar con el fin de maximizar las opciones de obtener la residencia permanente.  En el caso de los casados o los que viven en unión libre, hay que evaluar quien tiene las mejores  opciones de conseguir un trabajo calificado; dependiendo de la experiencia laboral que se tenga hay que evaluar en qué provincia hay mayor demanda de trabajadores en esa área y hay que también revisar que categoría tiene abierta esa provincia bajo el programa de nominación provincial que pueda ofrecer ventajas en el momento de solicitud de residencia permanente.


Cuando se trata de llegar a Canadá con un permiso de trabajo hay dos categorías bajo las cuales se puede hacer la solicitud:




  • la primera y más conocida es la permisos de trabajo sujetos a tener la autorización (LMIA) del departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC),}


  • y la segunda la de excepciones a esta autorización (LMIA). 


Hoy en día obtener un LMIA depende más que nunca de que la empresa pueda probar que no hay residentes o ciudadanos Canadienses que tengan la experiencia, conocimientos y disponibilidad para ejercer el trabajo que se le está ofreciendo al candidato extranjero. Pero también depende de que la empresa no tenga más del 20% de su fuerza laboral compuesta de trabajadores extranjeros (en el caso de que el trabajo ofrecido sea no calificado) o de que el ESDC haya aprobado el plan propuesto por la compañía para atraer y retener residentes permanentes y ciudadanos para ejercer ese cargo.


Los programas que ofrecen permisos de trabajo exentos de LMIA son muchos y las consideraciones que hay que tener son aún más.  Dentro de estos permios hay dos categorías, los permisos de trabajo que dependen de tener una oferta de trabajo y los permisos abiertos. El país de nacionalidad, la edad, el estar estudiando o ser recién graduado e incluso el pertenecer a asociaciones como AIESEC (International Association of Students in Economic and Commercial Sciences) juegan un papel importante.


Para México, Perú, Colombia, Chile y Panamá hay una lista de profesionales y/o técnicos que al contar con una oferta de trabajo pueden solicitar el permiso de trabajo sin necesidad de contar con un LMIA. Igualmente lo pueden hacer los miembros de AIESEC. Los nacionales de un poco más de 30 países del mundo que tienen acuerdos bilaterales con Canadá y entre los que están Chile, Costa Rica, España y México y cuyos nacionales deben ser menores de 35 años, con excepción de México que deben ser menores de 29 años,  pueden solicitar permisos de trabajo tanto contando con una oferta de trabajo como sin ella.  Este programa de acuerdos bilaterales tiene una cuota máxima por país y por categoría.  Este programa abre normalmente a principios de cada ano y sus cupos se llenan con rapidez.


Dentro de la categoría de permisos de trabajo exentos de LMIA y que no necesitan de una oferta de trabajo se encuentran los permisos de trabajo de co-op, los permisos abiertos para conyugues o parejas dependientes de trabajadores calificados o estudiantes internacionales y los otorgados a ciertas categorías de nominados provinciales.


Los empresarios que pueden demostrar que vienen a Canadá a abrir sus empresas y generar empleo en Canadá y las personas en cargos gerenciales o con conocimientos especializados que son  transferidas internamente por las empresas en las que trabajan también pueden solicitar sus permisos de trabajo exentos de LMIA.


Donde presentar la solicitud, el tiempo de duración del proceso y los documentos de soporte que se deban presentar dependen del programa y la categoría bajo la que se solicite y del país de nacionalidad y el país de residencia del solicitante.


Quienes tienen la opción de llegar a Canadá con estatus de estudiantes o trabajadores temporales deberían tomar ventaja de esta situación para maximizar las posibilidades de obtener la residencia permanente en un futuro. La diferencia en puntaje puede llegar a ser hasta de casi 200 entre quienes han estudiado y o trabajado en Canadá y quienes no lo han hecho.


ICCRC R 416911

416 482 1575


*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


También te puede interesar:


 




 





Conoce un poco más sobre la visa de turismo que te permite trabajar por un corto periodo de tiempo.


Posted by Montreal Hispano on Sábado, 20 de junio de 2015




 


 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.