¿Cómo inmigrar a Canadá si tienes antecedentes criminales?

Claudia Palacio nos asesora para solucionar problemas si tenemos algún récord criminal
Montreal · Publicado el: 23 septiembre, 2015

Canadá y Estados Unidos firmaron en el 2012 un convenio de compartimiento de información con el fin de mejorar la integridad del programa de Inmigración de ambos países.

Bajo este convenio cada uno de los países le permite al otro revisar la información migratoria y criminal que tenga sobre cualquier persona que esté haciendo un proceso migratorio al otro país.  Esta gran base de datos contiene información no sólo de los nacionales de ambos países sino de cualquier persona que en el pasado haya hecho una solicitud migratoria a Canadá o Estados Unidos.

Como resultado de este convenio estamos viendo con mucha frecuencia que la razón de negativas de visas a Canadá (estudio, trabajo, visitante y aun residencias permanentes) es que el solicitante no declaró el rechazo previo de una visa en USA o el record criminal que tiene en ese país.

Quienes vienen temporalmente a Canadá (visitantes, estudiantes o trabajadores extranjeros) que tienen pasaportes de países exentos de visa como es el caso de Chile o los países europeos, y que tienen record criminal en USA se están encontrando en el aeropuerto o frontera con la sorpresa de que no pueden entrar al país.  

Anteriormente las posibilidades de que Canadá se enterara de la situación criminal o migratoria de una persona en USA tomaba tiempo y las opciones de que le fuera negada la entrada a una persona a Canadá estando en la frontera o el aeropuerto eran pocas y por esta razón muchas personas omitieron esta información en el pasado y obtuvieron sus respectivas visas.  En este momento la situación ha cambiado y las posibilidades de ocultar información de record criminal o migratorio son mínimas, incluso las omisiones anteriores de información pueden llegar a convertirse en un problema a futuro.

La ley de inmigración Canadiense cuenta con mecanismos para “solucionar” temporalmente este problema como es la solicitud de un Temporary Resident Permit (TRP); pero idealmente quien tiene record criminal debería hacer una solicitud de rehabilitación (si la falta fue cometida fuera de Canadá) o una solicitud de suspensión del record (antes conocido como perdón) (si la falta fue cometida dentro de Canadá) para solucionar este problema de forma definitiva y evitar así contratiempos en el cruce de la frontera o en futuras solicitudes de visas.

La solución más rápida cuando una persona que viene de turismo, estudio o trabajo a Canadá y tiene record criminal es solicitar un TRP.  Este documento debe, preferiblemente, ser solicitado en el Consulado Canadiense del país en el cual se está haciendo la solicitud de visa o en el cual reside la persona aun si él o ella tiene pasaporte de un país exento de visa para Canada.  Para que el TRP sea aprobado el funcionario de inmigración que revise el caso debe estar convencido de que el solicitante tiene razones de fuerza mayor para solicitarlo y que la razón para autorizar la entrada de esta persona a Canadá tiene más peso que el riesgo que pueda representar esta persona para la seguridad de los Canadienses.  En otras palabras, este es un documento que no es aprobado con facilidad y para el cual el solicitante tiene que proveer toda la información de soporte de su caso.

En algunos casos, y dependiendo de la urgencia por la cual la persona que es inadmisible a Canadá por razones de criminalidad o medicas necesite entrar a Canadá, el TRP puede ser aprobado en el Aeropuerto o puerto fronterizo.

Un TRP normalmente es aprobado por la duración de la estadía en Canadá y la persona inadmisible tiene que solicitar uno cada vez que entre a Canadá a menos de que haya obtenido el perdón o la rehabilitación.

Lo que hay que entender con todo esto es que cuando hablamos de record criminal no necesariamente nos estamos refiriendo a asesinatos, robos o cualquier otro delito mayor.  Tener cargos criminales por conducir embriagado o bajo la influencia de drogas, posesión de drogas para consumo propio, o robo en pequeñas cuantías (shoplifting)  hacen inadmisible a una persona a Canadá.  Para efectos de inmigración no hay cargo criminal insignificante, todos son tratados con severidad. 

La principal condición para poder solicitar una suspensión del record o rehabilitación es que se haya cumplido con la sentencia impuesta por el juez.  La sentencia no se considera cumplida hasta tanto no se hayan cumplido todas las condiciones es decir completar las horas de servicio comunitario, de consejería y pagar las multas impuestas.  La segunda condición es que haya pasado un periodo de tiempo determinado (dependiendo de la gravedad de la ofensa) después de haberse cumplido la sentencia.

No declarar un record criminal o la negativa previa de visas a cualquier país del mundo puede, además de causar contratiempos en la entrada a Canadá llevar a que al solicitante se le pongan cargos por tergiversación u omisión de información en Canadá.

Tener disponibles los records criminales, sentencias y comprobantes de cumplimiento de condiciones facilita la solicitud del TRP especialmente si por razones de emergencia hay que hacerlo en el puerto de entrada o el aeropuerto.

 

Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Publicado: 23/09/2015

También te puede interesar:

 

Si quieres que tus familiares y amigos pasen las fiestas de fin de año en Canadá, es momento de iniciar los trámites para la visa de turista.

Posted by Montreal Hispano on Martes, 22 de septiembre de 2015

 

 

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.