Cine Latinoamericano sigue avanzando en Montreal

En la última década se han presentado un número significativo de películas latinas en Montreal
Montreal · Publicado el: 4 septiembre, 2014

En el 2013 tuve la oportunidad de escribir sobre una película increíble: “La Distancia más Larga” de Claudia Pinto, una producción venezolana-española que robó el corazón del público presente en Montreal. Las tres funciones que se dieron por esta película fue a sala completa, con gente esperando al exterior y luego de su paso por el Festival Internacional de cine en Montreal, ha seguido recolectado una cantidad de premios increíbles en diferentes partes del mundo hasta llegar hoy a ser estrenada en Venezuela donde la gente no deja de aplaudir de pie en cada función.


Este 2014 en cuestión de cine ha sido sumamente grato para mí saber que en Montreal se han presentado tres películas peruanas, hace 11 años  que vivo aquí y nunca había visto en pantalla grande y menos en el prestigioso concurso internacional de Montreal una película peruana nominada, lo cual debo ser sincera me llena de un  orgullo particular.


Este 2014, Tuve la oportunidad de ver “Sueños de Gloria” una película que se ha presentado en Hollywood, Texas, New York, últimamente en Madrid,  entre otros lugares, bajo la producción de Ricardo A  Quispe Oré, Iralda Cruzado y un talentoso equipo. Sueños de Gloria es la primera película musical inspirada en un género popular peruano: la marinera. “Sueños de Gloria” nos muestra parte de nuestro folklor, la belleza de nuestra cultura e incentiva la pasión por un baile hermoso como es la marinera. La experiencia de ver esta película, viviendo fuera de Perú, fue hermosa; tanto extranjeros como peruanos creo que salimos del cine con la sensación de  querer bailar  y en algunos casos aprender nuestra marinera con la gracia y elegancia que este baile conlleva.


Recientemente el Festival Internacional de Cine de Montreal nominó dos películas peruanas: ‘La Hora Azul’  ópera prima de la directora peruana Evelyne Pegot-Ogier y  “Perro Guardián” dirigida por Bacha Caravedo y Chinón Higashionna; de esta última  puedo decir que quedé gratamente sorprendida por el magnífico trabajo del actor Carlos Alcántara, quien nos concediera una entrevista para hablarnos de su rol en esta cinta, la cual podrán escuchar aquí:


 




 


Carlos Alcántara, conocido como un gran comediante, nos sorprendió con un papel completamente dramático, difícil, poco comunicativo pero a la vez muy expresivo.  Perro Guardián es una película que deja grandes espacios para meditar sobre la situación de violencia vivida en Perú y que impacta por sus escenarios bien logrados, sombríos, que van acompañando al personaje paso a paso a la completa perdida de noción de sí mismo, de sus valores, de su vida familiar, cumpliendo una misión militar sin lógica ni sentido; revelándonos momentos en los cuales el personaje se ampara en la religión como una tabla de salvación que justifica lo que en cierta forma  esta haciendo pero a su vez nos muestra todo lo que detrás de una doctrina se puede esconder. Una película de temática fuerte sin duda, con un guion  recatado que trabaja más en función de un llamado a la reflexión del público que asiste a verla,  de hecho muchos de los espectadores que no conocían la historia del Perú se cuestionaron sobre qué fue lo que pasó en esa época. Con excelentes actuaciones y ambientación bien lograda fue seleccionada entre miles de películas alrededor del mundo y desde ya eso es un premio muy grande para el cine peruano. Una gran felicitación a todo el equipo de producción de “Perro Guardián”.


fanny4_630.jpg


Por otra parte, una de las películas ganadoras en el Festival Internacional de Cine en Montreal con el Gran Premio de las Américas y además el premio del público Glauber Rocha  fue la cinta mexicana “Obediencia Perfecta” de Luis Urquiza, que aún no te he tenido la oportunidad de ver pero que ha tenido una crítica formidable además de una temática muy interesante y actual que toca a la iglesia católica, que tiene una fuerte influencia en los países de américa latina. Sin duda alguna una película con una temática controversial, que incomodará a muchos y que sin duda me gustaría ver.


obediencia.jpg


Como podemos apreciar,  los latinoamericanos tenemos más que una razón para festejar; estamos y seguiremos transcendiendo porque tenemos mucho que mostrar al mundo. Con un cine latinoamericano que sigue ganando un espacio en los diferentes festivales a nivel mundial. ¡Bravo!


Mente Libre

Fanny Sánchez

Fanny Sánchez es originaria del Perú y hace 11 años vive en Montreal. Ella escribe un poco de todo aquello que llamó su atención y te invita a participar a través de tus comentarios para pasar unos momentos agradables.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.