CCLAQ galardona a periodista colombiana

Andrea García, periodista colombiana gana el premio de Mejor Voluntaria del Año en la Gala de la CCLAQ 2014
Entrevista: Juliana Pérez Sánchez / Fotos: Esperanza Sánchez Espitia
Montreal · Publicado el: 25 septiembre, 2014

En el marco del Concurso de Emprendedores 2014, en la Gala de la Cámara de Comercio Latinoamericana de Quebec, CCLAQ 2014, Andrea García, una dinámica mujer colombiana llena de orgullo el corazón de los colombianos y de América Latina por su capacidad de adaptación y su tenacidad por integrarse de una manera positiva a la sociedad quebequense. Montreal Hispano entrevistó a Andrea García para conocer a detalle cómo ha sido su trayectoria:


Montreal Hispano (MH): Andrea, cuéntenos sobre ti


Andrea García (AG): Mi nombre es Julie Andrea García, soy colombiana. Trabajé en Colombia como periodista en radio y televisión comunitaria en el departamento de Arauca. Hace siete años emigré a Canadá, aquí estudié  francés e inglés, curiosamente no hablaba ninguno de estos idiomas y debido a esto la integración laboral y profesional en este país fue un poco más lenta. En el 2010 decidí estudiar Comercio Internacional en el College LaSalle.


MH: ¿Cómo se da su relación con la CcLaQ?


AG: El periodismo y el Comercio Internacional tienen como punto en común aprender estrategias de marketing y comunicación organizacional entre otros, que me impulsaron a re-estructurar mi profesión, para finalmente desenvolverme como consultora en Comercio Internacional. Es allí donde entra la Cámara de Comercio Latinoamericana de Quebec a hacer parte de este proyecto. Después de una búsqueda de alternativas y oportunidades para dar a conocer mi trabajo, encontré la CclaQ, a finales del año 2013 contacté a Saúl Polo, en aquel entonces PDG de este organismo.


Me interesó que hubiera un organismo con la misión de contribuir al desarrollo socio-económico de los empresarios y emprendedores latinos en la metrópolis de Montreal, por medio de programas como ‘Lanzamiento de Empresa’. En la entrevista con Saúl, me enteré de una misión comercial con destino a Colombia y le ofrecí mis servicios para participar en la misma. Desempeñé funciones de ejecutiva en la misión comercial, al mismo tiempo trabajé como coordinadora de las membresías, logrando la Adhesión de muchos empresarios Latinos,  Actualmente les colaboro con la tercera misión comercial que trabaja la CclaQ.


MH: ¿Qué nos puedes contar de tu familia?


AG: Mi familia es colombiana, vengo de un hogar de padres divorciados, crecí con mi padre Hernando García y mis dos hermanas Leído Adriana y Beisy Katerine. Mi papa es mi inspiración profesional, él fue mi profesor, mi modelo a seguir. Me enseñó que la comunicación es esencial para tener éxito. Él era un economista, el primer profesional en una familia humilde de nueve hijos. Fue admirado por su liderazgo, su profesionalismo.


Aprovecho para mencionar que este premio se lo dedico a él, que donde quiera que está siempre me ayuda. En Canadá vivo sola con mi hijo Santiago de 9 años, mi esposo, Diego Cartes tuvo que dejar Canadá  y está ahora en Chile.


MH: ¿Quién la nominó a este premio y qué significa para ti este reconocimiento?


AG: Al concurso de Voluntaria del año CclaQ, fue mi colega Ingrid Céspedes quien me sugirió postular. Este premio es un estímulo que me demuestra que no hay imposibles, soy una soñadora por naturaleza, a veces demasiado, pero sé que las puertas están ahí...  solo hay que abrirlas, las llaves están en ti, en creer que se puede.


MH: ¿Qué otras actividades de voluntariado ha realizado?


AG: Al mismo tiempo de hacer voluntariado en la CclaQ, Participe en la campaña política del diputado Saúl Polo, como coordinadora del equipo de voluntarios Latinos residentes en el sector de Laval-des-rapides, donde yo resido.


MH: ¿Qué viene para el futuro?


Ag: Estoy empezando mi compañía IDEAS Marketing Internacional, ofrezco servicios efectivos en marketing, promoción comercial, gestión de clientes y soluciones estratégicas para la venta de productos y servicios, Para las PME  Y OBL radicadas en Canadá y en los países latinos. Este es un proyecto que recién está comenzando, pero que gracias a la red de contactos que he realizado a través del voluntariado con la CclaQ, tiene posibilidades enormes de partir rápidamente.


Finalmente, le hicimos una última pregunta a Andrea y su respuesta nos confirma esos principios tan intrínsecos  que tenemos en el alma las mujeres latinas y el puesto tan importante que ocupa en nuestras vidas la familia.


MH: Andrea, ¿cuál es su gran sueño?


AG: Dentro de mis grandes sueños esta ser la fuente de inspiración para mi hijo.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.