Caso de José Figueroa servirá de precedente legal

Corte Federal falla a favor de salvadoreño acusado de pertenecer a organización “terrorista”
Montreal · Publicado el: 17 julio, 2014

El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá sufrió un nuevo revés el fin de semana, al conceder la Revisión Judicial solicitada por el salvadoreño José Figueroa, quien vive en la ciudad de Vancouver y ha sido declarado inadmisible por el gobierno canadiense debido a su pertenencia a una supuesta organización “terrorista”.


A Figueroa le fue denegada una solicitud de residencia permanente en Canadá por Razones de Humanidad y Compasión, porque en sus años de juventud fue miembro de una organización estudiantil que estaba ligada con el entonces grupo revolucionario salvadoreño FMLN, la cual el Departamento de Ciudadanía e Inmigración considera que estuvo ligada a acciones terroristas durante los años de la sangrienta guerra civil que azoto al país centroamericano en la década de 1980.


Figueroa llegó a Canadá en el año 1997, solicitó refugio y le fue denegado, y posteriormente presentó su solicitud de razones humanitarias basadas en el establecimiento de él y su familia en Canadá, la cual está conformada por su esposa y dos hijos nacidos en el país, uno de los cuales padece de autismo.


Pero su solicitud le fue denegada básicamente por su pertenencia al FMLN, recibió orden de deportación y ante la inminencia de ser separado de su familia buscó santuario en una iglesia de su localidad.


Sin embargo, el Juez Mosley, quien vio la causa, planteó en su decisión que “El delegado (del Ministro de Ciudadanía e Inmigración) se refirió injustificadamente al FMLN como una ‘organización terrorista’. Ese término no se utiliza en (la sección) 34s, y no es un término técnico empleado por el estatuto. El IRPA (Immigration and Refugee Protection Act) se refiere a la pertenencia a una organización que ha estado, esta o va a participar en actos de terrorismo. El FMLN nunca fue un grupo para el que el terror político fuera una táctica principal. Tenía un amplio apoyo popular y ahora ha formado el gobierno elegido por la vía democrática”.


A continuación, el letrado dice que “La organización atrajo a 80-100 mil miembros en un país de 5 millones de habitantes. Fue un grupo de resistencia legítima de base amplia. Los elementos armados del FMLN fueron principalmente fuerzas militares que participaron en una guerra civil contra un régimen opresor al igual que el Congreso Nacional Africano en la lucha de Sudáfrica contra el apartheid. El FMLN no ha sido proscrito como una ‘entidad terrorista’ en la lista mantenida por el Gobierno de Canadá. El Gobierno de Canadá mantiene relaciones normales con el Gobierno de El Salvador, ahora dirigido por el FMLN. Algunas consideraciones debieron haber sido tenidas sobre esto antes que la Delegada concluyera que la pertenencia del demandante en el FMLN era de naturaleza tan grave que superaba los factores humanitarios y personales positivas a favor de conceder al solicitante una exención”.


Sobre esta base, el Juez concluye: “Estoy convencido de que la solicitud de Revisión Judicial debe ser concedida, ya que la decisión no es razonable en el sentido exigido por la jurisprudencia, es decir, que la decisión sea comprensible, transparente, justificada y dentro del rango de resultados aceptables defendibles en los hechos y la ley”.


Esto significa que la solicitud de Residencia Permanente por Razones Humanitarias y de Compasión de José Figueroa tendrá que ser analizada nuevamente por un nuevo oficial del Departamento de Inmigración, con la expectativa que esta vez deberá incorporar las recomendaciones del juez Mosley.


En su decisión, el juez es muy claro en cuanto a lo que el FMLN es y lo que no es, afirmando notoriamente que se trataba de un grupo de resistencia y no de una organización terrorista, y que la Delegada de Ministro de Ciudadanía e Inmigración debería haber considerado el contexto de la situación en El Salvador y el hecho de que el FMLN estaba luchando por la justicia social y tratando de detener a los escuadrones de la muerte, así como también el hecho de que el FMLN es un partido político legalmente constituido que en las últimas dos elecciones presidenciales se ha agenciado la dirección del gobierno.


En este sentido, la calificación de la Delegada del Ministro de que el FMLN es un grupo terrorista, es un análisis defectuoso, por lo que su decisión de declarar a una persona inadmisible por esta razón deja muy en claro que no hizo un adecuado escrutinio de toda la documentación presentada por el demandante.


Esta resolución es importante dado que sienta un precedente legal en casos similares, como el del periodista de Toronto Oscar Vigil, quien también ha sido declarado inadmisible a Canadá por haber estado vinculado al FMLN cuando trabajaba como periodista durante el conflicto armado salvadoreño.


Oscar Vigil, un reconocido periodista y activista comunitario, llegó al país en el año 2001, y mientras su esposa y sus tres hijos fueron aceptados como refugiados y ahora son ciudadanos canadienses, él ha sido declarado inadmisible y enfrenta la amenaza de deportación.


La misma será de ayuda a las más de 130 personas que se encuentran en la misma situación en Canadá y espero que sirva de guía a los oficiales de inmigración para que pueden en un futuro claramente utilizar el poder de discreción autorizado por el Acta de Inmigración sin considerar y dejarse guiarse por la política del gobierno de turno.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.