Canadá facilitará visa a venezolanos

Programa CAN+, que facilita la obtención de Visa Canadiense, beneficiaría también a venezolanos
Montreal · Publicado el: 2 junio, 2014

PREGUNTA: ¿El nuevo programa CAN+  es solamente para los mexicanos?


RESPUESTA: Desde la imposición a la visa de turismo en 2009 el gobierno mexicano ha hecho grandes esfuerzos diplomáticos para revertir esta decisión unilateral por parte del gobierno canadiense. El gobierno canadiense no ha dado muestras de considerar la abolición del requerimiento de la visa para mexicanos, pero anuncio la semana pasada un programa especial para nacionales de ese país llamado CAN +.  Esta iniciativa busca acelerar el tiempo de procesamiento de las visas temporales: visitante, estudio y trabajo, y disminuir los requisitos con los que debe cumplir una persona para calificar para estos programas.


En el comunicado de prensa de la semana pasada en el cual se dio a conocer el programa, el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía anuncio que los mexicanos que hayan viajado a Estados Unidos o Canadá en los últimos 10 años,  y puedan probarlo mostrando sus visas o sellos de entrada, van a requerir presentar menos documentación en el momento de hacer la solicitud de sus visas canadienses.  El Ministerio de Inmigración y Ciudadanía  se comprometió a procesar estas solicitudes en menos de 10 días.   De acuerdo con las listas de requerimientos para solicitud de visas que se encuentra en la página web de la Embajada de Canadá en México, quienes hayan viajado a USA o Canadá no tienen que demostrar suficiencia económica, es decir, que no necesitan presentar los extractos bancarios y carta de empleo o confirmación de recibo de pensión.


Por otro lado el comunicado de prensa emitido por el departamento de Inmigración y Ciudadanía de Canadá resalta la existencia de tres programas adicionales creados por el Gobierno de Canadá para facilitar la entrada de mexicanos a Canadá: “Travel Express”,  “Mexican Student Pilot” y  “Business Express”. El Programa Travel Express fue diseñado para turistas que compran sus tiquetes aéreos en agencias de viajes registradas ante la Embajada de Canadá en México.  Esta lista de agencias no ha sido publicada aún, y tampoco han sido publicados los requisitos que deben cumplir para la solicitud de las visas quienes compren sus tiquetes aéreos en estas agencias de viajes.


El programa “Business Express” fue creado en 2010 como respuesta a la presión de los empresarios mexicanos.  Este programa  es  únicamente para  empresas que han sido invitadas por la embajada de Canadá en México a hacer parte de una lista preferencial ya que han demostrado la necesidad de que sus empleados viajen a Canadá con cierta frecuencia.  Este programa fue creado para grandes empresas y no para pequeños empresarios.


Por último el programa “Mexican Student Pilot”  busca acelerar el procesamiento de visas de estudio. México fue identificado por el Panel de asesores del Gobierno en el plan de Acción del 2011 como uno de los países de los cuales se espera una mayor demanda de estudio a nivel internacional.  Por esta razón en noviembre del 2013 este panel sugirió que a México, entre otros países,  se le diera cierta flexibilidad en la solicitud de visas de estudiante de sus nacionales y que incluso se crearan programas especiales para ellos.


La embajada de Canadá en México es responsable por el procesamiento de las visas temporales para México, Aruba, Bonaire, Curacao y Venezuela.  En la página de visas e inmigración de la Embajada de Canadá en México, en su versión tanto de  inglés como de español y francés, la embajada invita a revisar el programa CAN+, “el nuevo programa que facilita el procesamiento de visas de mexicanos y venezolanos que han viajado a USA o Canadá en los últimos 10 años”.  Así que aparentemente no solo los mexicanos pueden beneficiarse de un rápido procesamiento de visas y menor documentación para solicitarlas sino también los venezolanos.  Esperemos que este programa se extienda a todos los demás países centro y sur americanos en un futuro cercano.


ACTUALIZACIÓN DE LA NOTA

Mensaje de Claudia Palacio:


El 26 de Mayo, cuando escribí el artículo sobre el CAN+, la Embajada de Canadá en México aclaraba que estas instrucciones para las visas de turismo bajo el programa CAN+ cubrían tanto a mexicanos como a venezolanos. El 30 de Mayo se hizo el último cambio a la información contenida en la página de la Embajada de Canadá en México. Esta información la pueden ver claramente en la parte de abajo de la página. Inmigración cambia permanentemente, por eso el hincapié que hago en que antes de hacer cualquier solicitud se revise nuevamente el programa. No importa cuán nuevo sea el programa, puede cambiar en cualquier momento.


El programa CAN+ es lo que conocemos como una Instrucción Ministerial, no una ley, por lo tanto las aplicaciones que se hagan bajo el deben basarse en las instrucciones dadas por el Departamento de Inmigración y Ciudadanía y en este caso, la fuente más lógica y confiable es la misma Embajada de Canadá en México, que fue justamente la fuente de donde obtuve la información y por lo cual la puse dentro de comillas en mi artículo. El error, si lo hubo, fue de la Embajada de Canadá en México. No fue irresponsabilidad mía, no fue falta de información ni falta de seriedad. Mucho menos fue intensión de manipular.


Independientemente de si los venezolanos están cubiertos por el CAN+ o no, el hecho de que una persona tenga historia de viajes y pueda probarlo aumenta las posibilidades de que su visa temporal sea aprobada. Este ha sido un factor al que, aunque no está dentro de los requisitos para solicitar una visa, se le ha dado valor en el momento de evaluación de las solictudes. Los únicos beneficios que ofrece el CAN+ son los de proceso rápido de las visas de turismo y la excepción de suministrar prueba de solvencia económica.


Personalmente pienso que el CAN+ no es la respuesta que se merece uno de los socios económicos más importantes que tiene Canadá a la solicitud de remoción del requisito de visa. México, pienso, debería ser un país exento de visa al igual que todos los países que tienen tratados de libre comercio con Canadá. Igualmente pienso que a cualquier persona que pueda demostrar que tiene una intensión de temporalidad en Canadá se le debería aprobar la visa de turismo o de no ser así, debería dársele una razón clara y real de la razón por la cual se le negó y no simplemente las marcas en la carta proforma que se les entrega y que muchas veces no corresponde con la realidad del solicitante.


Etiquetado en: venezuela visa can+ programa can+
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.