X
¿Qué estás buscando?

Canadá anuncia programa que beneficia a los refugiados LGBTQ2

En el 2005 Canadá se convirtió en el cuarto país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo
Montreal · Publicado el: 8 agosto, 2019

Por Vilma Filici

Este verano, el gobierno de Canadá, en un acuerdo con la Sociedad de Refugiados Arco Iris (Rainbow Refugee Society), se comprometió a extender un programa piloto para ayudar a los refugiados LGBTQ2 que huyen de la violencia y la persecución alrededor del mundo. El acuerdo lleva por nombre Asociación de Asistencia para Refugiados Arco Iris (Rainbow Refugee Assistance Partnership).

Hay que tener en cuenta que más de 70 países en todo el mundo aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, utilizando leyes anticuadas que pueden remontarse a la era colonial. Y en al menos cinco de esos países el castigo para los miembros de la comunidad LGBTQ2 (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer y dos espíritus) es la pena de muerte.

Pero también en países donde las relaciones entre personas del mismo sexo son legales, las autoridades a veces se hacen de la vista gorda ante los informes de violencia y persecución contra miembros de la comunidad LGBTQ2, dejándolos vulnerables a la persecución y a los abusos continuos. A lo largo de los años he escuchado muchas historias horribles de persecución de solicitantes de refugio de este grupo vulnerable que necesita de nuestro apoyo.

Canadá ha sido líder en la comunidad LGBTQ2. En 1991, Canadá fue una de las primeras naciones en otorgar el estatus de refugiado por orientación sexual, y en 1993 la Corte Suprema de Canadá incluyó la orientación sexual en la definición de “grupo social” como uno de los motivos para reclamar persecución.

En julio de 2005, Canadá se convirtió en el cuarto país del mundo, y el primer país fuera de Europa, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En mayo de 2017, la Junta de Inmigración y Refugiados introdujo un nuevo conjunto de pautas para casos de refugio basados ​​en la persecución de miembros de la comunidad LGBTQ2 a fin de proporcionar una mejor comprensión de los desafíos que enfrentan las personas de dicha comunidad al hacer solicitudes de refugio.

Canadá tiene el compromiso de brindar protección y apoyo para ayudar a reasentar a los grupos más vulnerables del mundo, y los miembros de la comunidad LGBTQ2 son uno de los grupos vulnerables que Canadá apoya. Los casos son remitidos al gobierno canadiense a través de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas, otras organizaciones de referencia y patrocinadores privados.

La Sociedad de Refugiados Arco Iris fue fundada en el año 2000 y tiene su sede en Vancouver, en British Columbia. Fue fundada para ayudar a las personas que buscan protección en Canadá en base a la persecución debido a su orientación sexual, expresión de género o estatus de VIH. La Sociedad de Refugiados Arco Iris trabaja con los encargados de los acuerdos de patrocinio para patrocinar a miembros de la comunidad LGBTQ2 para que vengan a Canadá como refugiados.

Esta asociación entre la Sociedad de Refugiados Arco Iris y el gobierno canadiense se lanzó por primera vez como un proyecto piloto en el 2011, y desde entonces, el Rainbow Refugee Assistance Pilot Program reasentó a más de 80 refugiados LGBTQ2.

En un anuncio hecho en junio de 2019 por el gobierno canadiense, dijo que en el año 2020 la asociación con la Sociedad de Refugiados Arco Iris continuará con un aumento en el número de refugiados privados patrocinados por la comunidad LGBTQ2, subirá de 15 a 50. La Asociación de Asistencia para Refugiados Arco Iris continuará trabajando con la Sociedad de Refugiados Arco Iris para alentar a más canadienses a apoyar a los refugiados LGBTQ2 y trabajará con organizaciones LGBTQ2 y la comunidad de asentamiento de refugiados en Canadá.


Entérate más:

“Cartas venenosas”: chismes que pueden complicar a los inmigrantes en Canadá


Canadá comprometido con la comunidad LGBTQ2

Para reclamar la protección como refugiados en Canadá, los miembros de la comunidad LGBTQ2 deben demostrar que tienen un temor fundado de persecución en su país de nacionalidad debido a su identidad de género u orientación sexual. También deben demostrar que no pueden recibir protección en su país de nacionalidad porque los agentes del gobierno no están dispuestos o no pueden protegerlos contra la persecución.

La asociación continua se realiza con el reconocimiento de las luchas que enfrentan los miembros de la comunidad LGBTQ2 en todo el mundo y el compromiso de Canadá de apoyar a las comunidades vulnerables en todo el mundo.

Tal y como declaró el Honorable Ahmed Hussen, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía: “Los refugiados LGBTQ2 han enfrentado circunstancias inimaginables solo por ser quienes son. Canadá los protegerá y ayudará a mantenerlos a salvo. La comunidad LGBTQ2 ha sido firme en su misión de crear conciencia sobre las necesidades únicas de los refugiados LGBTQ2 entre los canadienses y ayudar a estas personas más vulnerables a sentirse por fin seguras”.

Cuando los refugiados LGBTQ2 lleguen a Canadá a través de la Asociación de Asistencia para Refugiados Arco Iris, recibirán 3 meses de apoyo para ayudarlos a establecerse en el país. Los refugiados privados patrocinados reciben nueve meses adicionales de apoyo de sus patrocinadores privados.

El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá contribuirá con $ 800,000 en los próximos 5 años para la Asociación de Asistencia para Refugiados Arco Iris, una entidad que está siendo elogiada por muchos, incluido Randy Boissonnault, Asesor Especial del Primer Ministro sobre cuestiones LGBTQ2.

“Los derechos LGBTQ2 no tienen fronteras y, en este sentido, Canadá es visto como un defensor de la protección de los derechos humanos en todo el mundo. Canadá se esfuerza por ser un país donde las personas se sientan seguras y libres de ser quienes son. La extensión del Programa Piloto de Asistencia para Refugiados Arco Iris es otro ejemplo concreto de que el Gobierno de Canadá escucha y responde a las necesidades de la comunidad. Estoy orgulloso del progreso que estamos haciendo para garantizar que los refugiados LGBTQ2 sean bienvenidos a Canadá”, dijo Boissonnault.

Un problema que aún enfrentan los refugiados LGBTQ2 que buscan asilo en Canadá es nuestro Acuerdo de Tercer País Seguro con los EE. UU. Porque si una persona llega a Canadá desde los Estados Unidos, no puede solicitar el estatus de refugiado en Canadá. Y dados todos los problemas con la inmigración en los Estados Unidos con el actual presidente, muchos miembros de la comunidad LGBTQ2 que tienen que viajar a través de los Estados Unidos para ingresar a Canadá están atrapados en el limbo.

La Asociación de Asistencia para Refugiados Arco Iris es un buen paso para brindar apoyo a los miembros de la comunidad LGBTQ2 que aún son vulnerables en muchas partes del mundo. Una vez más, Canadá defiende los derechos de las personas vulnerables en todo el mundo y le muestra al mundo que aquí las personas que realmente necesitan protección son bienvenidos.

Si tienes dudas sobre inmigración a Canadá puedes contactarte con Vilma Filici. INGRESA AQUÍ y rellena el formulario.

 

Otros están leyendo

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Buscar empleos para Latinos en Montreal, Quebec
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy