Cambios en los Permisos de Trabajo en Canadá

Inmigración anunció cambios en el manejo de los permisos laborales, incluyendo alza de precios
Montreal · Publicado el: 23 febrero, 2015

La semana pasada el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía anunció cambios en el manejo de los Permisos de Trabajo abiertos y los obtenidos a través del programa de Movilidad Internacional (tratados de Libre Comercio e International Experience Class).


Dentro de los cambios está el incremento en el valor de los permisos de trabajo abiertos y los que están exentos de contar con la aprobación (LMIA) del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC). Pero, además, está el requerimiento de que los empleadores que contraten trabajadores a través de los tratados de libre comercio, las nominaciones provinciales y algunas categorías del International Experience Class entreguen al Ministerio de Empleo (ESDC) información sobre las condiciones de la oferta de trabajo.


Esta decisión responde a la medida tomada en junio del año pasado mediante la cual el Ministerio de Empleo quiere asegurarse de que ni los empleadores ni los empleados abusen del programa de trabajadores extranjeros. Los costos adicionales se usarán para sufragar gastos administrativos en los que incurrirá el gobierno para mantener la información y llegar a cabo las auditorías pertinentes.


La medida, que entra en vigencia el 21 de febrero, incrementará en $100 el costo de los permisos de trabajo abiertos y en $230 el de los obtenidos para un empleador específico y que no requieren de un LMIA. La decisión de  incrementar los costos de los permisos de trabajo abiertos afectará a:


a)    Los estudiantes internacionales que soliciten sus permisos de posgraduados,

b)    Las personas que están siendo patrocinadas por sus cónyuges o parejas,

c)    Los dependientes de estudiantes extranjeros o trabajadores calificados,

d)    Quienes hayan sido considerados refugiados por convención después de haber pasado su juicio, y

e)    Quienes hayan recibido la aprobación en principio de su solicitud de residencia permanente bajo el programa de humanidad y compasión. 


En todos estos casos el costo del permiso de trabajo será de $255 los cuales deberán ser pagados en el momento de solicitud del permiso de trabajo. El incremento en el costo de los permisos de trabajo bajo la categoría de movilidad internacional afectará a quienes soliciten permisos de trabajo bajo los  tratados de libre comercio, algunas categorías del International Experience Class y las nominaciones provinciales. En estos casos el empleador deberá enviar el pago y un formulario al Ministerio de Empleo (ESDC) antes de solicitar el permiso de trabajo para el empleado. 


Las últimas decisiones tomadas por el Ministerio de Empleo en conjunción con el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía sólo han servido para complicar los procesos y dificultarlos. Como consecuencia de los cambios implementados a los procesos relacionados con inmigración hemos visto en los últimos días una serie de errores en decisiones y ejecuciones de procesos que solamente penalizan al más vulnerable.


Las Instituciones educativas de Canadá acaban de ganarle la pelea a los Ministerios de Inmigración y Empleo al haber logrado que no sea necesario presentarle al ESDC el plan de transición cuando hacen la solicitud de un LMIA para traer un profesor de otro país. El plan de transición es una serie de compromisos que adquiere la empresa con el ministerio de Empleo para garantizar la atracción y retención de Residentes permanentes y Canadienses en una posición determinada o en su defecto de la transición del trabajador extranjero de temporal a residente.  Las Universidades y Colleges consiguieron que este plan sea presentado directamente a su cuerpo regulador que conoce mejor y más a fondo la problemática de la industria.


La provincia de Alberta está tratando de negociar con el Ministerio de Empleo la flexibilización de los requerimientos para contratación de trabajadores extranjeros. Los requerimientos que entraron en vigencia como resultado de los cambios planteados en junio del 2014 dejaron varias industrias en serios problemas para llenar sus vacantes y a muchos trabajadores extranjeros sin la posibilidad de renovar sus permisos de trabajo. Igualmente hay varios grupos industriales de diversas provincias que se han pronunciado a este respecto.


Tal como lo dije en un artículo anterior, las generalizaciones son peligrosas y juzgar todos los empleados y todas las empresas bajo los mismos parámetros ponen a muchas industrias en desventaja   y descalifica a muchos potenciales empleados. Los trabajadores extranjeros no tienen por qué ser una competencia para los Residentes o Ciudadanos Canadienses; deben ser un complemento para nuestra fuerza laboral y un soporte para nuestras empresas.  Los “moldes” bajo los que se están juzgando las solicitudes sólo crean caos e inequidad.  No tiene la misma implicación para una empresa pequeña el tener que pagar salarios promedio de sindicato, comprometerse con clases de inglés o cursos de entrenamiento y profesionalización de un empleado que el impacto que esta condición pueda tener para compañías multimillonarias.


Sin embargo, el negarle a una empresa pequeña la posibilidad de traer al país un carnicero, un mecánico, un ingeniero de sistemas o un cocinero puede ser la diferencia entre crecer el negocio o tener que cerrar la empresa. Lo que necesitamos no son camisas de fuerza sino entrenamiento suficiente para los funcionarios que toman decisiones, para que éste les permita ver el panorama completo de una empresa y no simplemente las formas de solicitud en las que se buscan faltas.





 







Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.