Cambios en cuotas de inmigrantes para trabajar en Canadá

Hace una semana anunciaron reapertura y nuevas vacantes en programas de trabajo en Canadá
Montreal · Publicado el: 12 mayo, 2014

PREGUNTA: Tengo entendido que constantemente hay cambios en el tema de programas y cuotas de inmigrantes aceptados por Canadá ¿Me podría aclarar este tema que cada vez se entiende menos?

RESPUESTA: El Ministerio de Inmigración y Ciudadanía emitió un comunicado de prensa la semana pasada en el que anuncio la reapertura y nuevas cuotas para los programas en la categoría económica, es decir, para el programa de trabajadores calificados, el de experiencia Canadiense y el de ocupaciones calificadas.

Para el programa de trabajadores calificados el Ministerio anunció una cuota de 25,000 aplicaciones en 50 categorías, con un tope máximo de 1,000 solicitudes por categoría.  El número de aplicaciones y de categorías más alto desde el 2008 cuando entraron en vigencia las instrucciones ministeriales. Igualmente anunció la reducción en el número de solicitudes bajo la categoría de PhD’s a 500.

Para el programa de Experiencia Canadiense, el Ministerio anunció una reducción en la cuota y fijo el número máximo  de solicitudes en 8,000 y mantuvo el tope máximo de 200 solicitudes por categoría en los códigos NOC B.  Igualmente anunció que continuarán las mismas 6 categorías designadas como inelegibles desde noviembre del año anterior, siendo excluidas para solicitar residencia permanente bajo este programa.

Para el programa de Ocupaciones Calificadas, el Ministerio aumentó la cuota de 3,000 a 5,000 solicitudes y lo extendió a las 90 ocupaciones consideradas “trades” fijando  cupos máximos de 100 solicitudes para seis categorías: electricidad; mantenimiento y operación de equipos; supervisores y ocupaciones técnicas en áreas de recursos naturales, agricultura y producción en estas áreas; procesamiento, manufactura y supervisión de operaciones; chefs y cocineros y carniceros y panaderos.

Dentro de este mismo comunicado, el Ministerio reiteró que mantendrá cerrados los programas de inversionistas y empresarios a nivel federal.

Cuando el Ministerio de Inmigración anunció en noviembre del año pasado  la introducción de la lista de inelegibilidad, para solicitar residencia  permanente  a ciertas categorías bajo el programa de experiencia Canadiense, los estudiantes internacionales, los trabajadores temporales e incluso los ‘college’ se sorprendieron con la medida  que afectó a personas que en muchos casos no sólo habían trabajado ya varios meses en el país en una de las 6 categorías inelegibles, sino que también habían invertido miles de dólares en estudios en Canadá  antes de obtener el permiso de trabajo.  Con todas las restricciones que se han impuesto en inmigración es cada vez más complicado y menos claro para el candidato determinar por sí mismo si califica o no bajo un programa, perdiendo en muchos casos la oportunidad de solicitar la residencia permanente por desconocimiento de los programas disponibles.

Hoy en día más que nunca es necesario que quienes quieran solicitar la residencia permanente en Canadá trabajen de la mano con un consultor de inmigración certificado o un abogado de inmigración. Si tomamos, por ejemplo, el caso de los chefs, ellos se encuentran en la lista de ocupaciones inelegibles para solicitar la residencia permanente bajo el programa de Experiencia Canadiense y sólo hay 100 cupos para ellos bajo el programa de ocupaciones calificadas.  ¿Qué opción tienen los demás?  Un consultor de inmigración certificado o un abogado de inmigración tienen el conocimiento necesario para analizar este caso bajo el programa de trabajadores calificados con una oferta de trabajo o bajo el programa de nominación provincial de la provincia en la que se encuentre el candidato.

Igualmente ocurre con quienes quieren venir a Canadá a iniciar un negocios y se encuentran con el cierre de los programas de empresarios e inversionistas; para ellos está la opción de hacer sus solicitudes a través de los tratados de libre comercio, la transferencia de ejecutivos o personal con conocimiento especializado a trabajar a Canadá o los programas de negocios de las provincias.

Aun con las restricciones que hay en materia de inmigración a Canadá en estos momentos, seguimos teniendo un presupuesto anual de un poco más de un cuarto de millón de nuevos residentes permanentes. La clave está en encontrar el programa adecuado de acuerdo con la situación específica de cada candidato.

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.