Cada vez son más comunes las revocatoria de Residencia Canadiense

No solo los acusados de criminalidad, sino los refugiados y parejas patrocinadas son afectados
Montreal · Publicado el: 26 mayo, 2015

Las cartas de aviso de que se han abierto procesos de investigación en contra de residentes permanentes con la intensión de revocarles su estatus se están volviendo cada vez más y más frecuentes. Algunas de estas cartas, dependiendo de cuál sea la razón de revocatoria, dan la opción de poder presentar primero pruebas o documentos que demuestren que la persona no debería perder su estatus o por lo menos que debería detenerse la deportación mientras se llega a un juicio de inadmisibilidad. 


En el caso de que la propuesta de ley del gobierno conocida como Removal of Serious Foreign Criminals Act Bill C -43 – que traducida contextualmente seria “Ley de Remoción de Extranjeros por Criminalidad Severa” – sea aprobada, quienes reciban la notificación de revocatoria de residencia por criminalidad podrían no tener siquiera el derecho a un juicio de inadmisibilidad previo a la deportación.


Los procesos de revisión de Residencia Permanente no solo se están dando cada vez con más frecuencia para refugiados que regresaron a sus países de origen o que han viajado a otros países con sus pasaportes, se están dando también por incumplimiento de condiciones cuando el residente permanente ha sido patrocinado por sus conyugue o pareja o por criminalidad.


EL CASO DE LAS PAREJAS PATROCINADAS


Las personas que han sido patrocinadas por sus parejas a partir del 2012 están sujetas a tener que demostrar que a partir del momento de firma de residencia han vivido por lo menos 2 años con su patrocinador. Hay algunas excepciones como:




  • Violencia doméstica,


  • Negligencia,


  • Muerte del patrocinador.


La citación a demostrar cumplimiento de condiciones puede ser el resultado de una selección al azar por parte del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía, de una denuncia recibida en la línea de reporte que tiene para estos efectos el Ministerio o de una referencia interna entre departamentos del gobierno o del mismo Ministerio de Inmigración.  La referencia interna  ocurre con frecuencia cuando se hacen solicitudes subsecuentes, es decir, cuando se presenta una solicitud de ciudadanía o de patrocinio para padres o hijos, por ejemplo, donde se adjuntan las declaraciones de impuestos donde el solicitante aparece como soltero; o solicitudes de visas de turismo para padres donde se incluye dentro de los documentos de soporte la carta de  invitación diciendo que la separación o el divorcio de quien invita es la razón por la que necesita el apoyo emocional de los padres.


SOBRE LA DEFINICIÓN DE ‘CRIMINALIDAD’


La revocatoria de residencia permanente por criminalidad no es nueva. Lo que sí es nuevo es la intensión que tiene el gobierno de pasar la ley de Removal of Serious Foreign Criminals Act Bajo esta ley únicamente las personas que hayan sido sentenciadas a menos de 6 meses de cárcel tendrán derecho a un juicio de inadmisibilidad.  Bajo la ley actual, este derecho lo tienen quienes han sido sentenciados a menos de 2 años de cárcel.  


El problema real con el cambio de ley es la definición de `Criminalidad Severa`. Bajo esta categoría no solo están los asesinos en serie, los ladrones de bancos o terroristas en el sentido exacto de la palabra; están también incluidos quienes reciben cargos por daños personales o muerte causada bajo los efectos del alcohol o las drogas, asalto causando daños personales (cargo muy común cuando existe violencia doméstica o cuando se disciplina físicamente a los hijos) o asalto a mano armada (entendiendo que un arma puede ser un revolver o el control remoto del televisor cuando se le tira a una persona en un momento de ira o una pelea) o escaparse de la policía (y dentro de esta categoría está incluido el huir por una infracción de tránsito).


En el caso de criminalidad, la situación puede ser más complicada. Cuando un residente permanente se enfrenta con la posibilidad de que le pongan cargos criminales lo mejor que puede hacer es asegurarse de asesorarse por quien tenga el conocimiento no solo de ley de Criminal en Canadá sino también de ley de Inmigración para tratar de evitar así enfrentarse con problemas mayores a futuro.  Declararse culpable para `hacer más fáciles las cosas` puede terminar en la revocatoria de la Residencia permanente aun sin tener derecho a presentar argumentos en un juicio de inadmisibilidad o solicitar un perdón con el fin de mantener el estatus de Residente.


REFUGIADOS QUE VIAJAN AL PAÍS DE ORIGEN


En el caso de cumplimiento de condiciones de personas patrocinadas y refugiados que regresaron a su país de origen o usaron su pasaporte, el derecho a demostrar que existieron razones de fuerza mayor para obrar de la forma que lo hicieron y que además hay razones suficientes para permanecer en Canadá es aún un derecho que tiene quienes se enfrentan a un proceso de revocatoria de residencia permanente.  Los procesos tienden a tardarse varios meses, en algunos casos un poco más de un año y cuando los argumentos y pruebas presentadas son contundentes las posibilidades de conservar la residencia en Canadá son altas.


Cualquier comunicación que se reciba del Ministerio de Inmigración cuando no se tiene un caso en proceso debe ser consultada a la mayor brevedad posible con un abogado o consultor de Inmigración para determinar las opciones que se tienen y asegurarse de tener el tiempo suficiente para preparar el caso.


ICCRC R 416911

(416) 482-1575


*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


También te puede interesar:





 





Inmigración ha establecido ciertos 'criterios' para determinar si un matrimonio o pareja es falso o no. Conócelos aquí.


Posted by Montreal Hispano on Sábado, 23 de mayo de 2015





Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.