Beneficios de estudiar en Canadá: para los extranjeros y el mismo país

A propósito de la crisis que afecta a los estudiantes de Arabia Saudita en Canadá
Montreal · Publicado el: 15 agosto, 2018

Foto: freepik

A principios de agosto, el gobierno de Arabia Saudita anunció que:

  • Retiraría a todos los estudiantes saudíes que actualmente estudian en universidades, colegios y escuelas privadas de Canadá
  • Retiraría al embajador de Canadá
  • Congelaría todas las transacciones comerciales y de inversión entre Canadá y Arabia Saudita
  • Suspendería los vuelos de Saudi Arabian Airlines desde y hacia Toronto.

Las acciones del gobierno de Arabia Saudita son una respuesta en represalia por las críticas de Canadá al historial de derechos humanos en Arabia Saudita. Todo el problema comenzó con un tweet del Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá que decía lo siguiente:

“Canadá está profundamente preocupada por los arrestos adicionales de activistas de la sociedad civil y de los derechos de las mujeres en #SaudiArabia, incluida Samar Badawi. Instamos a las autoridades saudíes a que liberen a estos de inmediato, así como también a todos los demás activistas pacíficos de derechos humanos”.

Canadá preocupada por los derechos humanos en Arabia Saudita

Samar Badawi es una mujer de 37 años que ha estado luchando por los derechos de las mujeres en Arabia Saudita durante algún tiempo. Fue galardonada con el Premio Internacional Mujer de Coraje en 2012 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por su trabajo en pro de los derechos de las mujeres. Ella ha sido encarcelada por sus acciones y su familia ha sufrido. El 30 de julio, fue arrestada nuevamente con otra activista por los derechos de las mujeres.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no se disculpará por el tweet y dijo que Canadá continuará expresando su preocupación por la violación de los derechos humanos en otros países. Dijo que su gobierno continuará defendiendo los valores y los derechos humanos de Canadá.

Esta situación afecta gravemente a:

  • Más de 15,000 estudiantes de Arabia Saudita estudian en Canadá con visas de estudiante, como estudiantes internacionales, con becas financiadas por el gobierno saudita,
  • Alrededor de 5,000 familiares de los estudiantes los acompañan durante sus estudios en Canadá.

El gobierno de Arabia Saudita les ha otorgado a los estudiantes cuatro semanas para que abandonen Canadá, incluso si aún no han completado sus programas. Lamentablemente se irán a casa sin sus diplomas y títulos después de pasar el tiempo estudiando. Esto no sólo afecta a los estudiantes que se retiran, sino que también está teniendo un gran impacto en las escuelas a las que asisten en Canadá y en la economía de las áreas en las que se encuentran las escuelas.

El portavoz del Consejo de Universidades de Ontario ha dicho que la pérdida financiera para las universidades de Ontario será de decenas de millones de dólares. Sólo en el 2016, los estudiantes internacionales aportaron más de $3 mil millones de dólares en gastos a la economía de Ontario. La mayoría de los estudiantes internacionales estudian en Ontario.

Estudios realizados sobre los impactos económicos de la educación internacional encargados por Global Affairs Canada muestran que los estudiantes internacionales tienen un valor positivo para Canadá. El estudio encontró que en 2015 y 2016, los estudiantes internacionales gastaron aproximadamente $12.8 mil millones, además de $15.5 mil millones en matrículas y gastos mientras estaban en Canadá. Y ha habido un aumento constante en el número de estudiantes internacionales que vienen al país.

Las estadísticas de 2016 muestran 524,000 estudiantes internacionales, con un aumento del 14% con respecto al año anterior. Dado que los estudiantes internacionales gastan tanto en Canadá, esto se traduce en aproximadamente 140,010 empleos en Canadá.

Como estudiar en Canadá siendo extranjero

Hay un proceso que se debe seguir para ser elegible para estudiar en Canadá como estudiante internacional. Se necesita mucho tiempo, energía y dinero para ello. Antes de presentar la solicitud, un posible estudiante debe tener una carta de aceptación de un instituto de aprendizaje designado en Canadá (DLI) y un pasaporte o documento de viaje válido. Se puede encontrar la lista completa de DLI en el sitio web www.canada.ca.

Por lo general, se solicita un permiso de estudio desde fuera de Canadá, en el país de origen del posible estudiante, aunque algunos estudiantes son elegibles para postularse desde Canadá o al llegar a Canadá en un puerto de entrada.

Las personas sólo pueden solicitar permisos de estudio en Canadá si son:

  • Un menor de edad en escuela primaria o secundaria
  • Un estudiante de intercambio o visitante
  • Después de completar un programa de estudio a corto plazo
  • Si ellos o sus familiares tienen un permiso de residencia temporal (TRP) válido por al menos seis meses
  • Un cónyuge o pareja de hecho y sus familiares que están siendo patrocinados para inmigrar a Canadá y que ya se encuentran en Canadá y han solicitado la residencia permanente;
  • Si están en posesión de un permiso de estudio de una oficina de visas en el extranjero y el permiso fue emitido antes de la llegada a Canadá
  • Familiares de atletas que juegan en equipos canadienses, representantes de medios de comunicación, miembros del clero o personal militar asignados a Canadá;
  • Familiares o personal privado de representantes extranjeros.

Para poder presentar una solicitud, los posibles estudiantes internacionales deben demostrar que tienen suficiente dinero para pagar los costos de matrículas, los gastos de subsistencia y los boletos de viaje, no sólo para ellos, sino que también para todos los miembros de la familia acompañantes.

Estudiar y trabajar en Canadá

También hay un proceso de selección, y un posible estudiante no puede tener antecedentes penales en ningún país ni ser un riesgo para la seguridad de Canadá, así como también debe tener buena salud. Los controles se hacen con chequeos policiales y exámenes médicos. Además, los estudiantes potenciales deben convencer a un oficial de inmigración de que dejarán Canadá al finalizar sus estudios.

Una vez en Canadá con una visa de estudiante, los estudiantes internacionales son elegibles para trabajar si cumplen con ciertos criterios.

Uno de los muchos beneficios de ser un estudiante internacional es la elegibilidad para solicitar un permiso de trabajo de postgrado, y después de completar un tiempo específico de trabajo en Canadá, pueden solicitar la residencia permanente en el país.

Con su experiencia laboral canadiense, educación y lenguaje, sin duda los estudiantes internacionales son excelentes candidatos para la residencia permanente en Canadá.

Tristemente, después de haber pasado por el proceso de ser aceptados como estudiantes internacionales, los estudiantes de Arabia Saudita ahora deben irse. Su salida de Canadá no es sólo una pérdida para ellos, sino también una pérdida para la economía canadiense, ya que se ha demostrado que los estudiantes internacionales benefician en gran medida la economía de Canadá.

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.