56 millones de latinos dejaron de ser pobres en la última década

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se redujo a 16.4% el número de latinos que vivían en situación de pobreza
De Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 29 agosto, 2014

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó recientemente su Informe Mundial de Desarrollo Humano 2014, en el que señala que el número de latinoamericanos que viven en situación de pobreza se ha reducido a casi la mitad en la última década. Según las cifras actualizadas, 56.3 millones de ciudadanos de América Latina y El Caribe dejaron de ser pobres en el periodo de años entre el 2000 y 2012.


La pobreza y los estratos sociales en América Latina se miden en este informe en base al ingreso económico de las personas. En este sentido, las personas que viven en pobreza son aquellas con un ingreso diario entre $4 y $10 dólares. Luego, existe un grupo llamado ‘la población vulnerable’, debido a que pueden caer en pobreza en caso de enfrentar alguna crisis. Sus ingresos se encuentran entre $4 y $10 dólares. La clase media tiene ingresos entre 10$ y 50$ al día, y en la última década creció en 82 millones de latinos, pasando del 21% al 34%, según las cifras del informe.


PAÍSES LATINOS QUE MEJORARON


Los cálculos nuevos del PNUD revelan que, entre 2000 y 2012, Perú fue el país en donde la mayoría del descenso en la pobreza se trasladó hacia la clase media, ubicándose como el del mayor aumento en el tamaño relativo de este grupo (19.1 puntos porcentuales). Bolivia fue el país con la mayor reducción relativa de pobreza (32.2 puntos), pero también con el mayor aumento de población vulnerable (16.9 puntos).


Chile y Argentina redujeron tanto la pobreza como la vulnerabilidad, cambio que se correspondió casi en su totalidad con el aumento de la clase media.


LATINOS QUE RETROCEDIERON


El caso opuesto lo constituye República Dominicana, país donde la clase media disminuyó en casi cuatro puntos, resultado de un aumento tanto en la pobreza como en la vulnerabilidad. Finalmente, en El Salvador la pobreza disminuyó en 4.2 puntos porcentuales, pero también lo hizo el tamaño de la clase media (en 1.8 puntos), lo que generó un aumento combinado de 6.2 puntos en el tamaño de la población vulnerable —el cuarto mayor aumento en la región.


Etiquetado en: latinoamerica pobre pobreza pnud
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.