13 consejos prácticos para que cuides tu corazón

Prevén las enfermedades cardiovasculares cambiando tus hábitos alimenticios
Montreal · Publicado el: 2 septiembre, 2014

Las enfermedades cardiovasculares son todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o con  los vasos sanguíneos. La mayoría de los países tienen tasas crecientes de enfermedades cardiovasculares. Existen muchas formas distintas de la enfermedad cardiovascular. Aunque normalmente se dan en la vida adulta, algunas personas nacen ya con algún problema cardiaco.


Los factores de riesgo, además de los hereditarios, son la diabetes, la hipertensión, el consumo excesivo de azúcares y grasas, el bajo consumo de fibra y vitamina C, el consumo de tabaco, el alto consumo de sal y la poca actividad física. El tener hábitos alimentarios saludables puede ayudar mucho a prevenir daño al corazón. Para el tratamiento y prevención hay que evaluar nuestra alimentación, actividad física y nivel de estrés. Si la enfermedad cardiovascular es muy grave podría requerir una cirugía ya que de no ser curada podría causar la muerte.


Amigo lector, la estrategia no es realizar una dieta temporal, sino un cambio permanente en nuestros hábitos alimentarios, acompañado por un aumento de ejercicio físico acorde al estado cardiovascular de cada uno de nosotros. Además es importante controlar nuestro estrés. La nueva dieta deberá ser rica en frutas y verduras, cereales integrales, leguminosas, pescado, pollo, carnes con poca grasa, productos lácteos descremados, un mínimo de azúcares, grasas y sal.


TRECE CONSEJOS DE CARMEN SERDÁN:


1) Tener hábitos alimentarios saludables ayuda a prevenir algunas de las causas más importantes de los ataques al corazón tales como el colesterol elevado, la hipertensión arterial y el exceso de peso.


2) El tratamiento debe enfocarse en la dieta, la reducción del estrés y la actividad física.


3) Come frutas y verduras para obtener fibra y antioxidantes. El té verde, ajo y jugo de arándano son excelentes fuentes de antioxidantes.


4) Consume dulces y caramelos sólo de manera ocasional y en poca cantidad. Este tipo de hidratos de carbono, se pueden convertir en grasa dañina para nuestro sistema cardiovascular.


5) Para manejar el estrés busca actividades sanas y productivas. Disfruta de la lectura, del cine, de la meditación, del caminar, de la natación, del yoga o del pilates, y por qué no, también de ir a tomar “café” de vez en cuando con alguna amistad.


6) Disminuye tu consumo de colesterol evitando los alimentos de origen animal con mucha grasa y aumenta el consumo de avena y nopal.


7) La dieta mediterránea, basada en vegetales, cereales integrales, aceite de oliva, pescado y un poco de vino tinto es recomendable para disminuir la presencia de enfermedades del corazón.


8) Si consumes alcohol, hazlo moderadamente y eventualmente. Te recomiendo como máximo una copa de vino tinto al día, siempre y cuando no tengas alguna contraindicación.


9) Controla tu presión arterial y disminuye tu ingesta de sal de mesa. La poca que utilices de preferencia que sea sal marina.


10) Controla tu peso corporal.


11) Evita fumar.


12) Haz ejercicio  físico. Comienza con una opción fácil y económica como es el caminar. Disfruta del deporte que practiques pues te ayudará a sentirte excelente física y mentalmente. Ojo, si tienes un problema cardiaco consulta a tu médico.


13) Ojo, a veces las enfermedades cardiovasculares son en un principio silenciosas, así que te recomiendo hacerte un chequeo mínimo anualmente, si es que tienes un estado de salud adecuado, sino, con más frecuencia acude a tu médico. El check up que tanto insisto, es de suma importancia, para prevenir muchas enfermedades o en su defecto, tratarlas a tiempo.


Te veo con gusto en mi próxima edición, tu amiga nutrióloga Carmen Serdán. Escribe a [email protected].


Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán, Ph.D. es especialista en nutrición. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.