Conoce la Primera Comparsa inspirada en el Carnaval de Barranquilla en Montreal

Conoce la Comparsa Colombia Carnaval
Por
Montreal · Publicado el: 23 junio, 2014

Fotos: André Chevrier


dsc_2617.jpg


Los carnavales en el mundo actual, independientemente del país en donde se celebren, de los símbolos o las danzas que en ellos se utilicen, se han convertido en acontecimientos culturales que logran reunir a distintas personas entorno a un sólo objetivo: abrir un espacio de expresión folclórico a la comunidad y darle rienda suelta a la ‘gozadera’. El Carnaval de Barranquilla, el carnaval más grande del mundo después del brasileño, es uno de los hermosos acontecimientos festivos de Colombia que ha venido recibiendo cada vez más reconocimiento internacional en los últimos 15 años.


Desde hace más de un siglo, El Carnaval se ha convertido entonces en un espacio donde ricos y pobres, niños y ancianos, hombres y mujeres, sin diferencia de razas u origen étnico disfrutan de la vida con el baile y el jolgorio, satirizando las desgracias e injusticias del día a día. Hace más de diez años, en el 2003, la UNESCO declaró el carnaval de Barranquilla como “Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad”.


Y es precisamente esa alegría que se expresa en esta festividad que motivó a un pequeño grupo de colombianos a crear la primera “comparsa” inspirada en el carnaval de Barranquilla en Montreal. La idea surge en el verano de 2013 cuando la familia Maldonado, dueña de las empresas Saveur Colombienne y Guanaco Leather, decidió darle vida a unas máscaras alusivas al carnaval que habían traído de Colombia como artesanías. La idea inicial era organizar a un grupo de personas dispuestas a lucirlas en el Festival Independencia de Colombia, organizado por AFLA (Association Fierté Latino-Américaine), que se celebraría el 14 de julio del 2013.


Sin embargo, las máscaras fueron entonces un excelente pretexto para crear y desarrollar la que hoy en día sería la Comparsa Colombia Carnaval. Su objetivo inicial fue despertar el interés del público y promover, a través de las danzas del carnaval y de pancartas, los aspectos positivos de Colombia dentro del marco del festival. Sin embargo, en menos de dos meses después de su creación, llegó un inesperado “vendaval” de invitaciones para que se diéramos a conocer. “Saveur Colombienne se convierte entonces en el principal patrocinador de la comparsa y desde entonces nos ha apoyado en los 10 festivales y eventos locales durante el  2013 a los que la comparsa tuvo el honor de ser invitada para presentar su espectáculo, superando las expectativas de sus mismos impulsores”.


dsc_2397.jpg


Un año después, la Comparsa Colombia Carnaval ha evolucionado como un organismo sin ánimo de lucro de la mano de su director general José-Alain Figueroa y su director artístico Luis Cabanzo. “Hoy en día, contamos con una división infantil (8 a 12 años) que se está desarrollando, y cerca de 20 bailarines de todas las edades en su mayoría colombianos, pero contamos también de otras nacionalidades como Haití, Ecuador, Perú y Costa Rica. Todos con la pasión por bailar y promover el folclor colombiano en Canadá haciendo un homenaje al carnaval de barranquilla. Como danza base, tenemos la Cumbia tradicional colombiana y aparte ritmos propios del jolgorio del carnaval de barranquilla como la puya, el garabato y el vallenato. Nos podemos presentar en escenario, en desfile y en estilo flashmob”.


Es así que desde el punto de vista social, la Comparsa Colombia Carnaval se convierte en un elemento clave para desarrollar tejido social y promover la identidad de la misma comunidad colombiana residente en Montreal, difundiendo el folclor colombiano y promoviendo estas tradiciones en las generaciones de inmigrantes más jóvenes.


En esta nueva etapa de la Comparsa Colombia Carnaval, inició este año con funciones privadas en algunos eventos locales con talleres de cumbia, pero la meta del colectivo siempre ha sido prepararse para los eventos públicos de verano. “Iniciamos acompañando en flashmob a Bumaranga en su primera presentación en el Festival Francofolies. Como parte de su repertorio de su último trabajo discográfico, Bumaranga presentó “El Ziguezon”, canción tradicional de Quebec de letra en francés pero con ritmo de cumbia. Una fusión que está pegando en varias emisoras al mejor estilo colombiano”.


“Nuestra meta era motivar al público asistente y mostrar algo más de del folclor de Colombia, compartiendo directamente con los espectadores. El vestuario que se usó fue de estilo urbano fusionando el vestuario de cumbia tradicional con la ropa de calle. Entre los diez bailarines, participaron dos de nuestras niñas de la división infantil que se robaron todas las miradas. Lo mejor de todo, es que el público se la gozó al son de Bumaranga e hizo parte de los bailarines siguiendo los pasos de cumbia, puya y mapalé. Para nosotros, es importante aprovechar estos espacios ya que valorizan la identidad colombiana entre la comunidad canadiense. Y como latinos, apoyar a grupos como Bumaranga impulsa el sentido de integración pudiendo demostrar que disfrutamos del folclor tradicional como el de fusión”.


Próximamente, la Comparsa Colombia Carnaval se presentará en el + el 06 de Julio en el parque Jean-Drapeau, de 1:00 a 2:00 PM. Ese día no hay partido de fútbol, así que todos están invitados. También   presentarán un desfile en el Festival Internacional de Percusión de Longueil (13 de Julio) y en el Desfile de la Amistad (02 de Agosto). Como novedad, el colectivo estrenará nuevo vestuario y nuevas coreografías que estamos seguros serán del deleite del público asistente.


Para los que desean ser parte de la comparsa o extender sus invitaciones a festivales pueden escribir un correo a [email protected] o a través de las redes sociales, en Facebook.


Publicaciones recientes
Empleo en Montreal
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.