¿Y si un amigo me da una oferta de trabajo?… Cuidado con los fraudes

Sin conocer los peligros, muchas personas “crean” opciones para obtener la residencia canadiense
Montreal · Publicado el: 14 abril, 2015

En el desespero o el afán por obtener la residencia permanente en Canadá muchas personas “crean” opciones que en el largo plazo causan más problemas que lo que realmente solucionan inicialmente. No es extraño en nuestra profesión oír comentarios como:




  • “¿Y si consigo con quien casarme?”,


  • “¿Y si un amigo me da una oferta de trabajo?”,


  • “¿Y si consigo como probar que trabaje por más años?”,


  • O incluso, “¿Y si consigo una carta de que tengo experiencia en el trabajo que me ofrecen?”.


Ciertamente conseguir alguien con quien casarse es una opción para muchos, pero únicamente siempre y cuando ese alguien sea la persona de la que se enamoraron.  Igualmente es una opción válida el que un amigo o conocido les de la oferta de trabajo; pero igualmente siempre y cuando la compañía tenga la necesidad real de un empleado extranjero en ese cargo específico y que después de recibido el permiso de trabajo se cree la relación empleado/empleador y además se cumpla con todas las condiciones del LMIA en términos de salario, horas de trabajo, cargo e incluso lugar de trabajo.


Las “negociaciones internas” de salarios después de haberse aprobado un LMIA solo pueden terminar en hacer inelegible al trabajador para solicitar la residencia permanente y en vetar al empleador para contratar trabajadores extranjeros en el futuro por haber sido sancionado por incumplimiento de condiciones.




LEE TAMBIÉN: CINCO AÑOS A QUIENES COMETAN FRAUDE




Lo que a veces no saben, o quizás olvidan, quienes recurren a medidas desesperadas para obtener un status en Canadá es que, aun si en la primera solicitud de estatus el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía no se da cuenta de las irregularidades, esto no significa que posteriormente ellas no vayan acarrear complicaciones. 


Por ejemplo; supongamos que un amigo da una oferta de trabajo como desarrollador de página web, para el cual el salario estipulado por el gobierno es de $29.72 por hora (en Toronto).  En vista de que la compañía lo máximo que paga por esta posición es $18 por hora, empleado y empleador llegan a un “acuerdo interno” de que el salario será de $18.  Una vez el empleado cumple con el tiempo requerido para hacer la solicitud de residencia permanente a través del Canadian Experience Class, la intensión se pone en el Express Entry y este candidato recibe la Invitación a aplicar. Parte de los documentos de soporte que es necesario enviar con la aplicación de residencia permanente son los T4 o los Notice of Asessment. Los ingresos reflejados allí deben corresponder con los $29.72 por hora que fueron ofrecidos en LMIA.  De no ser así, la solicitud de residencia permanente es negada y el empleador puede ser sancionado por no poder demostrar en una auditoria por parte del Departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC) que cumplió con las condiciones del trabajo ofrecido.


Supongamos ahora que la solicitud de residencia permanente fue obtenida a través del programa de Ocupaciones Calificadas, con una oferta de trabajo de tiempo completo como carpintero para trabajar con la compañía ABC en Calgary y con un salario de $28 por hora.  Una vez el candidato obtuvo la residencia permanente, el nuevo residente se va a vivir a Vancouver a trabajar con la compañía XYZ.  Los nuevos cambios a la ley de inmigración le dan la potestad al funcionario que revisa la solicitud de ciudadanía de verificar que el candidato a ciudadano haya cumplido con los requisitos de todas las solicitudes anteriores.  En vista de que la oferta de trabajo de la compañía ABC fue la que le dio la calificación necesaria al candidato para obtener la residencia permanente y no se cumplió con este requisito, entonces pueden generarse cargos por tergiversación de información (misrepresentation) que terminen con una revocatoria de residencia.


En la gran mayoría de los casos, la persona que hace la consulta de inmigración no cumple con los requisitos para iniciar un proceso inmediatamente, es casi una norma general tener que esperar un poco mientras se recopila la información necesaria o se cumple con los requisitos.  Para esta última situación se pueden trazar estrategias partiendo de lo que se tiene.


¿QUÉ DICEN LAS CIFRAS NACIONALES?


Conseguir una oferta de trabajo genuina, es cierto que no es fácil, pero 202,510 personas –de acuerdo con las estadísticas reportadas por el ESDC- la obtuvieron en el 2012, por lo tanto es posible. Casarse con un residente o ciudadano canadiense tampoco es que sea fácil, especialmente porque nadie puede tener control sobre los sentimientos; pero aun así 43,937 personas obtuvieron la residencia permanente en Canadá patrocinadas por sus parejas o esposos en el 2013 – de acuerdo con las estadísticas reportadas por el Gobierno de Canadá.


Las medidas “creativas” no son necesarias cuando se pueden planear estrategias genuinas, particularmente cuando las consecuencias no desaparecen con la aprobación del primer proceso sino que las consecuencias pueden llegar incluso hasta el momento de solicitar ciudadanía, varios anos en el futuro.


ICCRC R 416911

416 482 1575

*Claudia Palacio es una experta en temas de inmigración y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Publicado: 14/04/2015


También te puede interesar:





 





Este mes, miles tendrán que abandonar el país al culminar sus permisos de trabajo en ocupaciones consideradas NOC B, C o...


Posted by Montreal Hispano on Domingo, 12 de abril de 2015





 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.