¿Y qué te parece a ti el cine latinoamericano?

Cuando llegué a Montreal, siempre que hacía referencia de mi origen latinoamericano
Montreal · Publicado el: 28 noviembre, 2013

Cuando llegué a Montreal, parece que fue ayer pero fue hace ya un buen tiempo, siempre que hacía referencia de mi origen  latinoamericano a las personas oriundas de Montreal,  ellos  buscaban algunas referencias para decirme que  les gustaba el idioma español, Latinoamérica y sus diversos colores, entonces me decían: “Playa, sol, calor, salsa, merengue…”  y todo ese discurso que ustedes  estoy segura conocen como inmigrantes  latinoamericanos, pues venimos como ellos dicen de “países calientes y de destinaciones paradisiacas para hacer turismo”.

Y una de las películas latinoamericanas que la gente me nombraba era: “y tu mamá también”.



Tengo que reconocer que esta  película de origen Mexicano  gustó mucho y  no  fue sólo aquí en Canadá sino en diversas partes del mundo, lo cual me lleva al tema de hoy. Hay muchas películas muy buenas en Latino América y artistas geniales, pero no todas pueden trascender por diversos motivos, por lo tanto cuando una película llama la atención y va más allá de sus fronteras e idioma, presentándose en el extranjero, personalmente para mí es un deber apoyar nuestro arte en las salas de cine.



Tenemos películas maravillosas a la altura de las mejores producciones de Hollywood: ”Amores Perros” “El secreto de sus ojos, ”Una vida mejor, ”La teta asustada”, “Estación central” y muchas otras.



Este 2013 con el deber que me asiste,  estuve presente en diversas proyecciones de películas latinoamericanas y tuve la gran oportunidad de entrevistar  a los protagonistas y productores de estas. Tal es el caso de una película que particularmente robó mi corazón  y  del público en Montreal otorgándole el  premio  Glauber Rocha: “La distancia más larga” de Claudia Pinto,  quien acompañada por un equipo maravilloso de una diversidad cultural extraordinaria,  nos presentó su obra magistral en primicia en el Festival de Cine de Montreal, uno de los festivales más prestigiosos en el mundo.



Hoy esta película sigue cosechando premios a nivel internacional, por ejemplo: el premio “Carabela de plata” en el festival Iberoamericano de Huelva. También ha estado en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón, en la Sección Oficial de Óperas Primas del Festival de La Habana donde siempre ha dejado en alto al cine latinoamericano.



Pero sería injusta si yo no nombrara otras películas interesantes y de excelente calidad como por ejemplo: “Pelo Malo” de Mariana Rondón, “Azul y no tan rosa” de Miguel Ferrari, “La playa D.C.” de Juan Andrés Arango, entre otras.

Ahora que te conté todo esto me siento en confianza y menos sola,  así que  te delego una responsabilidad,  donde quiera que estés apoya al cine latinoamericano que con menos recursos, mucho ingenio y sobre todo muchas ganas de hacer las cosas bien, están trabajando y mejorando su nivel internacional.  A veces no siempre será un acierto, como todo en la vida, pero al menos lo intentan.



¿Sabías que  existe el “Festival du Cinema Latino americain de Montreal”?  En Facebook puedes encontrar su página y saber qué hay de interesante para ver y apoyar. ¿Sabías que puedes encontrar cine latinoamericano auspiciado por diversas instituciones?  Por ejemplo: “Los latinordicos”, del Festival de Films Intercultural de Montreal, auspiciado por “Cana” en el mes de septiembre de este 2013. “La revolución de Eufrosina” que tuvo lugar en el mes de octubre, película de Luciana Kaplan hecha en México y que te llama a la reflexión política y social en el teatro  DB Clarke de  la Universidad Concordia. Aprovecho para agradecer al equipo de ciencias políticas quienes gentilmente me invitaron al evento.



También puedo nombrar la noche de Cine Dominicano auspiciado por la Cámara de Comercio y el Consulado dominicano que nos presentó ayer “ Trópico de Sangre” de Michel Rodríguez, película que narra la historia de cómo Minerva y sus hermanas lograron desafiar al cruel dictador de la República Dominicana, don Rafael Trujillo,  a mediados de los años 50. Remarcando el rol importante que tuvieron las mujeres dominicanas en el proceso de derrocar la dictadura. Y podría seguir nombrando más eventos interesantes del cine que nos muestra Latinoamérica desde diferentes ópticas cada cual  diferente, cautivante o que llaman a la crítica, pero el espacio no me alcanzaría!



Pues ahora no hay pretextos para no apoyar el cine donde quiera que estés.  Uno de los puntos positivos de  internet es sólo tomar un tiempo y buscar… hay cine para todos los bolsillos, para todos los gustos, y sabes… querer es poder!



¿Y qué dices, vamos a apoyar el cine latinoamericano lo que resta del 2013 y el 2014 que ya se aproxima?



Te dejo imágenes de los diferentes eventos aquí mencionados.


Mente Libre

Fanny Sánchez

Fanny Sánchez es originaria del Perú y hace 11 años vive en Montreal. Ella escribe un poco de todo aquello que llamó su atención y te invita a participar a través de tus comentarios para pasar unos momentos agradables.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.