Visa y permiso de estudios en Canadá

¿Cuáles son las complicaciones de los permisos de estudio, y la restauración de estatus?
Montreal · Publicado el: 14 octubre, 2015

 

En los meses precedentes al inicio de clases hay siempre un gran número de personas que habiendo llegado a Canadá a estudiar bajo una visa de turismo quieren quedarse en el país a continuar con sus estudios. Como resultado de esta decisión y el desconocimiento de la ley -o en algunos casos una mala asesoría-  recibimos en nuestras oficinas una gran cantidad de consultas sobre restauración de estatus.

La ley de inmigración de Canadá es clara en la obligación que tiene cada persona de obtener la visa para la que está aplicando desde fuera de Canadá.  Hay algunas excepciones para esta regla, pero la solicitud del permiso de estudio no es una de ellas, por lo menos en términos generales.

Cuando una persona viene a Canadá a estudiar un programa con una duración inferior a 6 meses, la visa que se le otorga es de visitante, aunque se le concede una autorización para estudiar.  El permiso de estudio es un permiso completamente distinto al de visitante y por lo tanto debe solicitarse, aun cuando la persona se encuentra en Canadá o fuera del país.

La confusión que lleva a que muchas personas queden sin estatus en Canadá durante el proceso de solicitud de permisos de estudio se genera por varias razones, la primera que la visa estampada en el pasaporte dice “student” y la segunda que hay dos tipos de formas para permisos de estudio:

  • La forma de solicitud de permiso de estudio presentada fuera de Canadá.
  • El cambio de estatus dentro del país.

Empecemos por aclarar que la visa estampada en el pasaporte, independientemente de si dice visitante, estudiante, trabajador o inmigrante, es solo el documento que le permite al portador abordar el avión, tren o auto y llegar a Canadá.  El estatus como tal es conferido en el puerto de entrada o aeropuerto por el funcionario de inmigración. Este estatus puede ser un sello, o un documento. El sello se usa normalmente para visitantes.  El documento se les expide a estudiantes y a trabajadores y dice claramente cuál es el estatus.  Algunos visitantes reciben un documento, normalmente cuando el periodo autorizado de entrada es diferente a 6 meses, otras veces simplemente les ponen la fecha de salida sobre el sello (cuando no estipulan fecha de salida, se entiende que son 6 meses).

Empecemos por aclarar que cuando una persona viene a Canadá con el estatus de visitante, estudiante o trabajador, puede extender ese mismo estatus estando dentro del país. Los tiempos de proceso varían desde unas pocas semanas en algunas épocas del año hasta varios meses en otras.  Mientras la solicitud de extensión se haya hecho antes de vencerse el estatus, la persona puede permanecer en Canadá bajo un estatus que se conoce como “implícito”, es decir que mantiene el estatus que tenía hasta tanto inmigración de una decisión sobre la solicitud presentada.  Las guías de procedimiento de Canadá dicen que la solicitud de extensión debe hacerse 30 días antes del vencimiento del estatus, sin embargo, si esta solicitud se hace incluso el día antes, la persona queda cubierta bajo estatus implícito.

Cuando la persona llega a Canadá con una autorización para estudiar bajo una visa de turismo (porque el programa de estudios inicial era inferior a 6 meses), no se puede hacer un cambio de estatus dentro del país; hay que hacer una solicitud de permiso de estudio.  Es aquí donde las cosas se complican y las personas terminan teniendo que hacer una solicitud de restauración de estatus.

Si la solicitud de permiso de estudio de alguien que esta con una visa de turismo se hizo como cambio de estatus, esta solicitud va a ser negada por inmigración. Cuando reciban la negativa, si quieren aun estudiar en Canadá, van a tener que o bien salir del país y hacer la solicitud desde sus países de origen o pedir una restauración de estatus a la par con una solicitud de permiso de estudio.

Una situación como esta genera no solo gastos altos, sino un nivel de estrés que pudiera haber sido evitado si esta persona hubiera tenido la información correcta y desde el principio hubiera enviado una extensión de estatus como visitante y una solicitud de permiso de estudio presentado fuera de Canadá.

Por más clara que quiera ser la página de Inmigración, las cosas no son tan simples como parecen. No solo hay excepciones a las reglas, también hay que tener en cuenta otras secciones del Acta de inmigración que aunque aparentemente no tienen nada que ver con la solicitud de un permiso de estudio, pueden llegar a afectar el resultado de ésta.  Cada campo, cada pregunta que aparece en las formas está relacionada con una sección del Acta de Inmigración o de sus Regulaciones.  Cada solicitud que se presenta al ministerio de inmigración genera datos históricos.  La correlación entre todos ellos –datos nuevos y antiguos- estatus actual, sitio de residencia e intención son lo que formará la opinión del funcionario que revise el caso y por ende lo que determinara el resultado de la solicitud.

Las excepciones a las reglas son tantas, que aun dentro de los lineamientos que trace como “generales” existen excepciones.  Por lo que, la recomendación es siempre preguntarle al que sabe, no a quien quiere compartir su opinión.

Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Publicado: 14/10/2015

También te puede interesar:

 

Este 19 de octubre, analicemos lo que ofrece cada partido a nuestra comunidad antes de votar.

Posted by Montreal Hispano on Sábado, 10 de octubre de 2015

 

 

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.