Usted cuál escoge ¿Jugo o Fruta?

Y si te dijeran que los jugos embotellados tienen similar cantidad de azúcar que las gaseosas
Montreal · Publicado el: 29 mayo, 2015

¿Cree usted que un vaso de jugo comercial equivale a una porción de fruta? Los jugos que traen sobre su etiqueta “100% jugo puro”, ¿son equivalentes a una fruta?


Este es un tema que recientemente ha generado mucha controversia, algunas personas defienden los jugos porque consideran que estos aportan los mismos nutrientes que una fruta. En mi opinión, esto es un mito que se ha expandido a través del mundo creando confusión entre los consumidores.


En América del sur, el consumo de jugo comercial o artificial no es tan grande como en Norteamérica. Esto se debe a la disponibilidad y a la gran variedad de fruta que se encuentra en los países tropicales. En general, en estos países los jugos industriales no son considerados como alimentos saludables, ni se pueden comparar con el valor nutricional de una fruta. En Canadá, la guía alimentaria sugiere que medio vaso de jugo comercial (125 ml) equivale a una porción de fruta. Pero si analizamos el valor nutricional de estos jugos, estos se podrían definir como agua, azúcar simple, colorantes y algunas vitaminas artificiales adicionadas, nada comparable con el valor nutricional de una fruta.


Las frutas nos aportan: fibra, azucares naturales (fructosa), una gran variedad de vitaminas y minerales naturales. Sin aditivos o conservantes. Lo más importante es que los azucares proporcionados por las frutas son absorbidos más lentamente, esto gracias a las fibras que acompañan las frutas. No olvidemos que muchas veces, un vaso de jugo comercial aporta muchas más calorías que una porción de fruta.


Algunas veces los jugos comerciales se pueden comparar con las bebidas gaseosas, en cuanto a la cantidad de calorías y azucares que estos nos aportan,  las diferencias son mínimas. Así que se debe limitar el consumo de ambos. Muchas veces invertimos grandes cantidades de dinero en jugos comerciales pensando que estos son benéficos para nuestra salud, pero en realidad la mejor opción es comprar y consumir frutas así como beber abundante agua en el transcurso del día.


La organización mundial de salud (OMS) recomienda limitar el consumo de azúcar simple (la que adicionamos a las bebidas) a aproximadamente 50 gr de azúcar libre por día, esto equivale a 10 sobres de azúcar o a simplemente el azúcar que trae dos vasos de jugo de naranja artificial. Esto quiere decir que los jugos comerciales aportan grandes cantidades de azúcar. La cual está relacionada con riesgos para la salud como obesidad, sobrepeso, caries, malnutrición entre otros.


Muchos de ustedes se preguntaran: ¿PASA LO MISMO CON LOS JUGOS HECHOS EN CASA? Si estos son preparados con fruta natural y sin adición de azúcar, estos serían una excelente opción, siempre y cuando no se elimine la fibra (prefiera no colarlos) pues al hacerlo estamos perdiendo toda fibra y sus beneficios. En cuando a los jugos que se realizan con extractores, podríamos decir que su contenido de fibra es mínimo y que no nos daría todos los beneficios de la fruta, así que en este caso es preferible realizar los jugos en licuadora y no con extractor.


En conclusión,  podríamos decir que los jugos hacen parte de una moda. Evite consumir los jugos comerciales o artificiales, prefiera consumir frutas y verduras,  para mantenernos hidratos tome abundante agua durante el día.


Mejora tu alimentación, mejora tu vida.  


Tu Nutricionista

Natalia Sinuco La nutricionista- dietista, Natalia Sinuco, es una experta en Alimentación Funcional con más de cinco años de experiencia en nutrición humana. En este blog nos comparte sus conocimientos para mejorar nuestra salud a través de una correcta alimentación. [email protected]
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.