Una de las mejores maneras para inmigrar a Canadá

Yukón es una buena opción, ya que cuenta con una gran comunidad hispanoparlante
Montreal · Publicado el: 15 agosto, 2013

Definitivamente hay distintas maneras para poder inmigrar a Canadá, y hoy vamos a hablar de una en específico que probablemente no esté en la mente de muchos miembros de la comunidad hispana dado que tal vez es una zona del país que no es muy conocida por las personas que tienen la intención de venir a vivir a Canadá. Estamos hablando de los Territorios de Yukón, en los cuales, contrario a lo que muchos puedan pensar, existe una comunidad hispanoparlante muy importante que tiene incluso clubes y medios de comunicación.


Esta es una buena opción para inmigrar a Canadá, pues se debe considerar que los territorios del norte también tienen tratados especiales con el gobierno federal  por medio de los cuales están autorizados para seleccionar a sus propios inmigrantes y trabajadores temporales de acuerdo a las necesidades de la zona específica.


Y el seis de agosto recién pasado se abrió un programa piloto bajo el nombre “Yukón Temporary Foreing Worker Pilot Project”, a través del cual un trabajador calificado puede obtener un trabajo sin necesidad de solicitar ante el Departamento de Recursos Humanos de Canadá un Labour Market Opinion (LMO), es decir, sin necesidad de un permiso por parte de dicho departamento para que una compañía le pueda dar un trabajo a un trabajador extranjero.


Lo que este programa requiere es que haya autorización del gobierno del territorio y una oferta de trabajo de un empleador, y con ello la persona puede hacer la solicitud para obtener un permiso de trabajo. Ahora bien, dependiendo de qué país provenga, el trabajador puede hacer su solicitud desde un consulado en el extranjero, desde dentro de Canadá a través de la oficina central en Vegreville, Alberta, e igualmente éste puede ser solicitado en el puerto de entrada tal y cómo puede hacerse con otros tratados y otras personas que quieren solicitar un permiso de trabajo temporal en el país.


Bajo este programa piloto, los trabajos están enfocados en industrias que tienen mucha demanda y que tienen proyectos importantes para desarrollar. Concretamente, algunos de los proyectos para los cuales las personas podrían venir a trabajar son la construcción de la carretera de Alaska (Alaska Highway), el gasoducto, la exploración minera y exploración de nuevas minas en el Yukón.


También hay trabajos en turismo y en la industria de servicios, y el gobierno considera que dado que hay un fuerte déficit de trabajadores en estas áreas, no se va a ver afectada de manera negativa la fuerza laboral local.


Tal y como dije anteriormente, estos permisos de trabajo son específicos para ciertas industrias y están diseñados para ayudar a los empleadores a traer trabajadores calificados que asistirán en el territorio en áreas donde generalmente no se consiguen personas para hacer el trabajo.


Lo que es interesante acerca de esta posibilidad es que la persona puede llegar a Canadá con un permiso de trabajo, en algunos casos las esposa van a poder también obtener un permiso de trabajo, y los niños van a poder asistir a la escuela tal y como sucede en otras situaciones de trabajadores temporales. Y luego, después de haber trabajado durante un año en el país con un permiso de trabajo, los trabajadores pueden apegarse al programa Canadian Experience Class, que es un programa que básicamente establece que una persona, después de haber trabajado en Canadá durante un año, puede solicitar la residencia permanente.


Un requisito que establece el programa de Canadian Experience Class es que el solicitante debe tener un cierto nivel de inglés o francés, sin embargo esto no debería ser ningún problema dado que mientras la persona está trabajando puede también estar estudiando inglés para prepararse y poder solicitar la residencia permanente.


Otra opción que se puede considerar en esta zona el país es solicitar la residencia bajo el Programa de Nominaciones Provinciales de la provincia d Yukón, siendo esta provincia solamente un ejemplo de estos programas de nominaciones provinciales para trabajadores específicos para este territorio, dado que hay que recordar que cada una de las provincias y cada uno de los territorios tiene programas específicos, y muchas de las provincias también tienen programas especiales para trabajadores temporales.


De acuerdo a un grupo de clientes que tiene mi oficina que justamente vive en los territorios de Yukón, esta zona del país no es tan inhóspita como muchos podrían pensar, incluso hay asociaciones hispanas de ayuda para el inmigrante hispano, hay clubes y las personas se han establecido fácilmente y están contentas trabajando en el lugar.


Incluso tenemos como clientes a un par de jóvenes que llegaron al lugar siendo muy pequeños y que ahora están asistiendo a la universidad con becas de estudio, y que viven muy involucrados en la vida comunitaria en Yellowknife.


En general la gente tiene la idea de que estos territorios son inhóspitos, pero la realidad es que hay muchos inmigrantes que se han asentado y se han quedado en el país gracias a que inmigraron a través de estas provincias, en las cuales se han quedado a vivir definitivamente.


Sin embargo, en el peor de los casos también existe otra realidad, y es la realidad de que la Carta de Derechos y Responsabilidades del Ciudadano le garantiza al residente permanente y al ciudadano canadiense que vive en el país, el derecho a movilizarse a distintas zonas del país en búsqueda de empleo. En ese sentido, una persona puede inicialmente llegar a Yukón con un permiso de trabajo, y después, si encuentra otro trabajo que le favorece en otra provincia, puede cambiar ese permiso de trabajo.


Incluso, aun después de que se convierte en residente permanente, si en un dado caso decide mudarse e ir a vivir a otra zona lo pueden hacer fácilmente, dado que la persona nunca va a estar forzada bajo ninguna circunstancia a permanecer en el lugar donde llegó inicialmente a vivir.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.