Un cóctel de la mejor música latina

La banda "Ramón y su son" mezcla los géneros latinos por excelencia con un estilo único
Por Fernando Gimeno
Montreal · Publicado el: 25 abril, 2013

La música es como los sabores, que combinados en su correcto orden y en su justa medida crean una mistura de sensaciones singular y única cuyo placer por probarlo sería imposible de conseguir con cada uno de esos elementos por separado, tal y como lo hace la banda latina de Montral “Ramón y su son” con sus canciones.


Esta banda liderada por el colombiano Alexander Betancur, más conocido como Ramón, por su similitud de pequeño con el personaje del “Chavo del Ocho”, presenta en cada una de sus actuaciones un menú de canciones cocinadas con los mejores ingredientes de los géneros musicales de Latinoamérica para crear una fusión festiva y alegre.


Antes del concierto que el sábado ofrecerá en el CFC de Montreal (6388 rue St. Hubert), el músico reveló a Montreal Hispano la receta de su música, que contiene “un 30% de salsa, un 30% de cumbia, un 20% de cha cha cha, un 10% de bolero, un 5% de bachata y un 5% de merengue”, que inteligentemente combinados ofrecen un cóctel de la mejor tradición musical del continente latinoamericano.


Por su origen colombiano, la música de este país tiene un peso prominente, pues la influencia de artistas como Joe Arroyo, Fruko y sus Tesos, La sonora carruseles, Grupo Niche, Lucho Bermúdez y Pacho Galán están siempre presentes cuando Ramón se pone a componer y a cocinar sus nuevos sonidos con sabor a la tierra donde creció.


Entre todo ello también tiene especial importancia el son cubano. “Me hizo apreciar la vieja música cubana de los años 20, que disfruto bastante porque son las raíces de la salsa y me da bastante inspiración, pero poco a poco me incliné hacia mis raíces colombianas, con la cumbia, el porro y el merecumbe, entre otros”, añade el artista.


Ramón formó el grupo nada más llegar a Montreal en 2005 y en los conciertos siempre le acompañan sus compatriotas Juan Pablo Carmona y Jorge Gómez (percusión), el mexicano Sergio Barrenechea (percusión), el quebequense Rachel Therrien (trompeta) y el francés Simon Denizart (piano), que iluminan las frías y tranquilas noches de Montreal con la calidez de sus melodías


Sin embargo, no todo fue tan fácil. Ramon se trasladó a Montreal esperanzado en poder vivir de la música después de que le hablaran de las oportunidades que había para darse a conocer como artista, “pero la realidad fue otra y ha sido bastante difícil” por su estilo musical.


“Si tocara música ‘quebecois’ sería más fácil”, bromea Alexander, quien extraña el consumo diario de música latina que existe en Latinoamérica, lo que no sucede tanto en Canadá. “Hay bastantes canadienses que conocen nuestra música pero son porque conocen la cultura latina o previamente han estado en contacto con ella”, agrega.


Por eso el mayor respaldo está dentro de la comunidad latina, más ávida de los ritmos y sonidos con los que crecieron, y para el líder de “Ramón y su son”, “sería excelente que la comunidad latina de Montreal y la del resto de Canadá apoyara más a sus artistas latinos locales porque somos bastantes y trabajamos duro para mantener viva nuestra cultura por muy lejos que estemos de casa”.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.