Tiempos para mantener residencia y solicitar ciudadanía canadiense

Los residentes que quieren mantener su estatus deben vivir en Canadá al menos dos de cinco años
Montreal · Publicado el: 12 enero, 2016





 


Con los cambios efectuados a la ley de Ciudadanía el año pasado muchas personas nos han preguntado si estos afectan también la ley de tiempos de estadía en Canadá para mantener la Residencia Permanente o si por haberse hecho residentes permanentes antes de que entraran los cambios de ciudadanía en vigencia ellos estarían excluidos de esta ley.




  • Los cambios a la ley de ciudadanía estipulan que quienes quieran solicitarla deberán haber residido físicamente en Canadá por lo menos 4 años (1460 días) en un periodo de 6 años, con un mínimo de 183 días en cada uno de los 4 años reportados. 


  • Para mantener el estatus de residente permanente la persona debe vivir por lo menos 2 años de cada 5 años en Canadá, con algunas excepciones como por ejemplo haber estado fuera del país por más del tiempo permitido si se estuvo trabajando para una empresa Canadiense o si se estuvo acompañando a un Ciudadano Canadiense del cual se es dependiente.


La ley que define los tiempos para mantener la residencia permanente en Canadá no han cambiado y las excepciones a ellos tampoco.


Los cambios fueron hechos a la ley de ciudadanía no a la de tiempos de residencia permanente, pero dentro de estos el que ha creado confusión es si quienes se hicieron residentes permanente antes de la entrada en vigencia de los cambios, pero que no solicitaron ciudadanía antes de estos cambios se ven afectados.  


Definitivamente estos cambios los afectan en términos de que tienen que cumplir con los nuevos tiempos estipulados y además con que no podrán tener en cuenta el tiempo que vivieron en Canadá, antes de hacerse residentes, para efectos de tiempos de ciudadanía.


La ley de inmigración de Canadá es clara en cuanto a que las condiciones de cualquiera que sea el programa bajo el que se está aplicando se deben cumplir en el momento de presentar la solicitud, es decir que si los tiempos de residencia permanente en Canadá que se requieren para solicitar la ciudadanía no se han cumplido, la solicitud aun si se envía no será considerada. 


Los residentes permanentes de Canadá deben tener en cuenta el tiempo que permanecen en el país no solo para la solicitud de ciudanía, sino también para mantener su estatus de residente, que si bien como lo dije anteriormente no han cambiado, para algunos no ha quedado claro que tan importante es o cuanto afecta la salida de Canadá sin tener la tarjeta de residencia permanente vigente.


Si bien es cierto que existen casos de fuerza mayor por los cuales las personas se ven obligadas a permanecer por fuera de Canadá y que aun sin cumplir con las condiciones de tiempos de residencia se pueden “pelear” y ganar con una apelación en la cual se presentan razones de humanidad y compasión, también es cierto que no todas las circunstancias se pueden considerar de fuerza mayor. 


Por otro lado el salir del país sin haber renovado la tarjeta de residencia permanente o sin cumplir con los tiempos de residencia en Canadá para mantener el estatus puede convertirse en un problema.  Los residentes permanentes que se encuentran fuera de Canadá y que tienen su tarjeta de residencia permanente vencida deben solicitar en el consulado Canadiense del país en que se encuentran un documento de viaje que les permita regresar a Canadá.  Para obtenerlo deben presentar pruebas que demuestren que cumplieron con los requisitos de tiempo de residencia.  Este proceso puede tardar alrededor de un mes.  Para quienes están fuera de Canadá y no cumplen con los requisitos de tiempo de residencia, la opción es una apelación en la que como dije anteriormente pueden presentarse argumentos de humanidad y compasión pero que tomara mucho más tiempo.


En resumen, todos aquellos que quieran solicitar la ciudadanía en Canadá están sujetos a la nueva ley, es decir a haber residido físicamente en el país por lo menos 4 años en los últimos 6 años y mínimo 183 días de cada uno de los 4 años reportados, independientemente de cuando hayan obtenido la residencia permanente y solamente pueden tener en cuenta el tiempo vivido en el país después de haber obtenido el estatus de residentes permanentes.


Para quienes necesitan renovar la tarjeta de residencia permanente los tiempos de residencia en el país permanecen iguales: 2 años en los últimos 5 años.  Lo único que ha cambiado a este respecto es el tiempo de procesamiento de la nueva tarjeta de residencia que en este momento está en 191 días y que debe ser tenido en cuenta antes de programar cualquier salida del país.


Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911


*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Publicado el 12/01/2016


También te puede interesar:




 





Estos son algunos cambios que se nos viene este año en inmigración.


Posted by Montreal Hispano on domingo, 10 de enero de 2016




 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.