Taller interactivo sobre la presencia chilena en Quebec

A cargo de los escritores Sergio Martínez y Roberto Hervas
Por nuestra redacción
Montreal · Publicado el: 20 septiembre, 2018

Después de la publicación del libro Presencia chilena en la Belle Province (2017) sus autores, Sergio Martínez y Roberto Hervas, se han planteado llevar esta reflexión y análisis un paso más allá: que sean los propios protagonistas de esta presencia los que hablen.

Es con este propósito que han organizado un Taller Interactivo, o Foro Público, sobre la Presencia Chilena en la Belle Province (el apelativo con que se alude habitualmente a la provincia de Quebec) que será una actividad encuadrada en el marco de las Journées de la culture 2018:

  • Día: viernes 28 de septiembre, 2018
  • Hora; 6:30 pm
  • Lugar: Sala M.460 de la Grande Bibliothèque (475 boul. De Maisonneuve E., Montréal)

Su producción estará a cargo del Taller Latinoamericano de Comunicaciones y ha sido parcialmente financiado por la Dirección para las Comunidades del Exterior (DICOEX) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y apoyado por el Consulado General de Chile en Montreal.

En tanto que Taller Interactivo, el evento subtitulado “Testimonios de 40+ años” constará de dos partes, primero, diversos testimonios que cubrirán los temas siguientes:

  • El exilio,
  • La asociatividad,
  • Solidaridad,
  • Defensa de derechos humanos y actividad política
  • Actividades artísticas y culturales.

La segunda parte será la ocasión para el público de hacer preguntas y comentarios.

“Una  vez pasado el período de la solidaridad y de la integración, hemos considerado oportuno re-visitar nuestra historia y el legado de nuestra comunidad en lo cultural, lo político y lo deportivo. Es importante revivir esa experiencia pasada y que ella sirva de ejemplo para las nuevas generaciones”—señala Roberto Hervas.

“Decimos Testimonios de 40+ años, porque evidentemente en todo este período nuestra comunidad ha evolucionado. En la época de la llegada masiva de chilenos en los años 70, después del golpe militar, había un cierto sentimiento de temporalidad, aun se vivía mucho en función de lo que ocurría en Chile. En la actualidad el panorama es diferente, ha llegado nueva gente con diferentes objetivos. Pero también, muchos de quienes llegaron en esos primeros tiempos han terminado afincándose aquí, lo mismo hicieron la mayor parte de sus hijos” –agrega Sergio Martínez.

Por todo esto, parece importante, detenerse a hacer una reflexión sobre el significado de esta presencia chilena en esta provincia canadiense. En el caso de los chilenos en la “Belle province” de seguro que debe haber mucho que decir y contar, y si bien los autores del libro ya mencionado han examinado diversos aspectos de esta presencia, hay muchos testimonios anónimos que aun esperan para hacer su contribución a lo que debe ser una reflexión no sólo política, cultural o social, sino de algún modo también existencial, sobre “ser chileno” aquí.

Para información llamar al (514) 989-9353 o consultar email: [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.