Suramérica respalda a Maduro

Unasur aprueba resultados electorales de Venezuela y hoy Maduro jura como presidente
De nuestra redacción
Montreal · Publicado el: 19 abril, 2013

Los presidentes de los países suramericanos que conforman la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) mostraron ayer su respaldo y apoyo al presidente electo venezolano Nicolás Maduro tras aceptar los resultados electorales que le daban como ganador por un 1,5% de los votos sobre el candidato opositor Henrique Capriles.


En una reunión privada convocada de urgencia en Lima (Perú) para tratar la situación venezolana, los máximos mandatarios suramericanos conversaron durante dos horas para elaborar un documento conjunto y unánime que respeta los resultados de los comicios anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela pero le exige más actitud democrática a Maduro.


Antes del encuentro entre presidentes el CNE había anunciado que realizará una auditoría del 46% de las máquinas de votación restantes en Caracas, lo que la Unasur consideró como una “nota positiva” siempre y cuando le acompañe “una metodología que permita una auditoría del total de las mesas electorales”, como pidió Capriles, que no reconoció los resultados y denunció hasta 3.200 irregularidades durante la celebración de los comicios.


Esta declaración conjunta fortalece a Maduro y deja a Capriles y a otros organismos internacionales como la OEA (Organización de Estados Americanos), donde están presentes Estados Unidos, Canadá y los países centroamericanos y caribeños, sin margen de maniobra para tomar medidas y garantizar un recuento total de los votos.


“Todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrática de las partes”, añade la declaración.

No obstante, la Unasur también aprobó la creación de una comisión para investigar los hechos violentos del 15 de abril donde se registraron varios muertos en protestas sociales por los resultados electorales.


La mayoría de presidentes viaja hoy desde Lima a Caracas para acompañar a Nicolás Maduro en su juramentación como presidente electo de Venezuela, cuyo mandato será para los próximos seis años.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.