Sol y luna, reyes del Perú ancestral

Una exposición alberga importantes piezas de las culturas que dominaron el territorio peruano
De nuestra redacción
Montreal · Publicado el: 19 marzo, 2013

El sol y la luna reinaron sobre las culturas precolombinas que habitaron el antiguo Perú y rigieron sus costumbres, actitudes y comportamiento al considerarlos las máximas deidades para la persistencia de la vida, tal y como se demuestra en la exposición “Perú, los reinos del sol y de la luna”, que se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA, por sus siglas en inglés), hasta el 15 de septiembre.


La muestra consta de 350 piezas de arte que ofrecen una visión panorámica de 3.000 años de historia sobre la pluralidad de culturas que habitaron el territorio peruano, desde las primeras civilizaciones hasta los descubrimientos arqueológicos de las últimas décadas.


El visitante se adentra así en un viaje por el tiempo que recorre una amplia colección de tesoros precolombinos que dan paso a obras maestras de la época colonial y del indigenismo.


Entre los hallazgos exhibidos hay pinturas, esculturas, ornamentos de oro y plata, cerámica, fotografía, trabajos en papel y piezas textiles procedentes de casi medio centenar de colecciones públicas y privadas, la mayoría de ellas localizadas en Perú, Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania.


La más espectacular es una máscara funeraria denominada el Pulpo moche, que para Perú supone un símbolo de su lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturas, ya que fue hurtado en 1998 y recuperado en Londres en 2006.


Sus dimensiones son 50 centímetros de alto por 60 de ancho y está confeccionada en oro laminado con incrustaciones de crisocola y concha. Se trata de un personaje mítico antropomorfizado, compuesto por una cabeza humano-felínica y ocho apéndices que simulan los tentáculos de un pulpo, que terminan a su vez en cabezas del "pez gato".


Los expertos creen que pertenecía a un personaje de la más alta jerarquía de la cultura Moche, cuyo máximo esplendor se vivió en la costa norte de Perú entre el año 200 y 700 después de Cristo.


Seguidamente la exposición viajará a Seattle (Estados Unidos) para exhibirse allí desde el 17 de octubre de 2013 al 5 de enero de 2014.


Etiquetado en: peru montreal exposicion sol luna
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.