¿Se venció tu tarjeta de residencia y debes viajar?

Conoce cómo puedes viajar fuera de Canadá teniendo la tarjeta de residencia vencida
Montreal · Publicado el: 10 junio, 2015

Recientemente fue publicado en la media canadiense la historia de un residente permanente que prácticamente quedó a la deriva en un país de América Latina, luego de que su tarjeta de residencia permanente se le venciera mientras estaba en dicho país visitando a unos amigos.


También recibí un llamado de un joven a quien se le está por vencer su tarjeta de residencia y necesita viajar a su país de emergencia. Dicho artículo y la situación del joven me trajeron a la memoria una columna que escribí hace tiempo, en la que le recordaba a los miembros de nuestra comunidad que hasta este momento únicamente cuentan con la residencia permanente en Canadá, que deben asegurarse de mantener su tarjeta de residencia válida  y asegurarse de que la tienen valida antes de salir del país.


Esta recomendación es particularmente importante en las épocas de vacaciones, dado que hay muchas personas que seguramente quieren pasar esas festividades con sus seres queridos en los diferentes países de Latinoamérica, sin embargo aplica obviamente en cualquier época del año dado que las vacaciones o los viajes muchas veces se llevan a cabo en los momentos más inesperados.


Las personas que viven en Canadá únicamente con el estatus de residente permanente, deben recordar que para poder viajar y regresar sin ningún problema al país deben tener su Tarjeta de Residencia Permanente al día. Pero ¿Qué pasa si no la tienen vigente y ya han comprado su boleto para viajar?


Dependiendo de cuándo la persona quiera viajar, eventualmente podría estar a tiempo de solicitar una extensión de la tarjeta de residente permanente. En estos momentos el proceso normal de renovación está tomando 81 días. Pero si no puede esperar este tiempo y la fecha del viaje es en más de tres semanas puede pedir una tarjeta de urgencia. Si el viaje es en menos de tres semanas no lo puede hacer y más adelante explico que hacer ante esa situación.


Para pedir una tarjeta de urgencia, debe llenar el formulario respectivo  “Application for a Permanent Resident Card”, anexar prueba de que compró el boleto y prueba de que lo pagó. Debe presentar su destinación y una carta explicando la urgencia de viajar. De igual manera deben anexar copia de documentación que pruebe que han vivido en Canadá por los últimos dos años, y asegurarse de que en la parte de afuera del sobre en que se envía el paquete vaya escrita la frase “Urgent-Proof of travel included”, a fin de que le den prioridad al trámite.


También se deben adjuntar fotografías para la nueva tarjeta de residencia. Por favor tome nota de que se debe mantener la Tarjeta de Residencia actual hasta que le llegue la nueva, pero sí se debe enviar una copia, así como también copia del pasaporte o documento de viaje válido, o el pasaporte con el que la persona se hizo residente permanente y el cual le fue sellado en ese momento.


En el caso de los refugiados, deben incluir el certificado de identidad o el documento de viaje que les fue entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá.


Puede haber situaciones excepcionales, y en esos casos la persona debe enviar algún documento de identidad que tuviera antes de venir a Canadá, como por ejemplo el certificado de nacimiento o una declaración jurada firmada por la persona dando a conocer su identidad, así como también otra declaración  jurada por otra persona que lo conozca.


Otro documento que hay que enviar para hacer este trámite es el Récord de la Residencia Permanente, la licencia de conducir válida o un documento de identidad que tenga foto. Si es un estudiante se puede enviar la tarjeta de estudiante con la foto, o los últimos dos estados financieros enviados a Revenue Canada.


Para comprobar que la persona ha estado residiendo en Canadá, los documentos adicionales que se pueden enviar son fotocopias de todas las páginas del pasaporte que la persona ha tenido en los últimos cinco años.


Ahora bien, si llega el momento en que tiene que salir del país y la tarjeta todavía no le ha llegado, o si se da cuenta a último momento de que la tarjeta está vencida, hay otro trámite que se puede hacer en el país a donde va: Deben ponerse en contacto con el consulado canadiense en ese país y hacer un trámite para que le den un documento de viaje (un Travel Document).


Para ello, además de llenar los formularios necesarios y pagar los aranceles respectivos, es muy importante que el residente permanente vaya bien preparado con toda la documentación que va a ser necesaria para entregarla al consulado canadiense.


Básicamente se debe poder demostrar que la persona cumple con los requisitos de residencia tal y como está establecido por la Ley de Inmigración: para que una persona mantenga su residencia permanente en Canadá tiene que vivir durante 730 días en cada periodo de cinco años. Es decir, tiene que residir físicamente en Canadá, con algunas excepciones, durante dos años y puede vivir fuera durante tres años en un periodo de cinco años.


En ese sentido, para solicitar el documento de viaje es muy importante llevar la documentación necesaria para demostrar que la persona ha vivido en Canadá durante esos 730 días.


Los documentos que se deben llevar, y es esencial hacerlo, son: si tiene casa, una copia de la propiedad de la casa; si está rentando, el contrato de renta; cartas de empleo; los estados financieros de los últimos dos años; cuentas de banco; si tiene auto, prueba de propiedad y del seguro de éste; si tiene niños que están asistiendo a la escuela, prueba de ello; su Tarjeta de Residencia Permanente y pasaportes.


Si la persona no lleva toda esa documentación consigo, lo que va a suceder es que el consulado se la va a pedir y va a tener que buscarla en Canadá a través de sus amigos, familiares, etc., lo cual probablemente se va tardar mucho tiempo y puede significar que la persona se quede estancada en sus vacaciones por más tiempo del que quería estar. En general, lo más importante para los residentes permanentes que deseen viajar es estar conscientes de si tienen o no los documentos necesarios para regresar a Canadá. Porque no pueden abordar ningún medio de transporte que los traiga nuevamente a Canadá si no tienen su Tarjeta de Residencia Permanente válida.


Por lo tanto, asegúrense de enviar una solicitud para que les renueven la Tarjeta de manera urgente, o de llevar toda la documentación que van a necesitar para procesar su documento de viaje en el consulado canadiense del país en que van a estar de visita.


También te puede interesar:





 





¿Deseas obtener la residencia permanente? Este es el perfil del inmigrante que busca Canadá.


Posted by Montreal Hispano on Miércoles, 10 de junio de 2015





Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.