San Valentín: el origen del Día de los enamorados

El ‘Día de los enamorados’, ‘Día del Amor y la Amistad’, o simplemente San Valentín, una popular festividad celebrada alrededor del mundo. ¿Conoces la historia detrás de esta celebración?
De Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 4 enero, 2017

El 14 de febrero las parejas de enamorados en el mundo celebran una fecha especial porque se lleva a cabo el popular Día de San Valentín, una fecha que festeja el amor y la amistad entre las personas, por lo que los que están solteros también disfrutan de la fiesta reuniéndose con sus amigos, o incluso familiares. Los novios y las novias, en muchos casos escogen esta importante fecha para unirse en matrimonio, y quienes aún no dan ese paso en sus vidas aprovechan para expresar su amor, cariño y afecto.

Conocido en otros países como El ‘Día de los enamorados’, ‘Día del Amor y la Amistad’, esta celebración inició en Reino Unido allá por el Siglo XIV y se mantiene vigente en la actualidad, inclusive es una de las fiestas más importantes en el año. Sin embargo, ¿cómo inició esta festividad y quién fue San Valentín? En esta nota conocerás el origen del Día de los enamorados y cómo se celebra alrededor del mundo.

¿QUIÉN FUE SAN VALENTÍN?

Para conocer la historia debemos remontarnos a la antigua Roma en el Siglo III. El emperador de ese entonces, Claudio II, había decretado prohibir el matrimonio de los jóvenes, bajo la creencia que siendo solteros serían mejores soldados (en este entonces Roma sufría de continuas guerras y había problemas para reclutar soldados al ejército). Ante tal injusticia, un sacerdote llamado Valentín desafió al emperador realizando matrimonios secretos y cuando fue descubierto lo mandaron a ejecutar un 14 de febrero.

Según cuenta la leyenda, antes de morir San Valentín realizó un milagro al devolverle la vista a una joven mujer que había nacido ciega. Una versión de la historia señala que el santo estaba enamorado de la joven y antes de morir le entregó la primera carta de amor con el mensaje ‘De parte de tu Valentín’, por lo que actualmente es popular enviar cartas (las llamadas ‘valentine’) a la persona amada. Otra versión señala que, al recobrar la vista, la joven plantó un almendro de flores rosadas en la tumba del santo, por lo que esta planta se volvió símbolo de amor.

Así comenzó está celebración y cada vez que el calendario marca el 14 de febrero, los enamorados se inspiran y dedican esta fecha a demostrar sus afectos a sus seres queridos.

SAN VALENTÍN EN LOS PAÍSES HISPANOS

Se conoce como ‘San Valentín’ o ‘Día de los Enamorados’ en países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela. Usualmente se regala golosinas como chocolates, flores (principalmente rosas), y en los últimos años se suele enviar mensajes emotivos por las redes sociales compartiendo fotos. Las parejas salen a cenar en lugares románticos o que hayan preparado algún evento para la ocasión. Los peluches también son los regalos más frecuentes que se entregan a las enamoradas.

Y no podíamos dejar de mencionar las populares serenatas, especialmente las de Mariachi como se practica en México y otros países. En Puerto Rico – al igual que la tradición inglesa – los niños intercambian cartas de amor en las escuelas. En el caso de Uruguay el Día de los Enamorados se celebra en octubre por la primavera, mientras que San Valentín el 14 de febrero, siendo esta última menos popular.

En Sudamérica, en países como, Ecuador, Perú, y en Centroamérica, el 14 de febrero se celebra el ‘Día del Amor y la Amistad’, por lo que no solo los enamorados sino los amigos festejan ese día.  Es popular que las personas – sean enamorados o amigos – intercambien regalos, ya sean tarjetas de felicitaciones, chocolates, flores, entre otros presentes. Bolivia celebra el ‘Día del Amor y la Amistad’ el 21 de septiembre (inicio de la primavera), mientras que Colombia se identifica con el tercer sábado de septiembre.

Publicaciones recientes
Empleo en Montreal
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.