Rumbo a Canadá desde Yucatán

Jornaleros temporales de Yucatán en Canadá aumentan un 300% en 5 años y ya son 1.100 anuales
De nuestra redacción
Montreal · Publicado el: 22 abril, 2013

Los jornaleros temporales del estado mexicano de Yucatán que cada año se desplazan hasta Canadá para trabajar en los campos de este país alcanzaron los 1.120 en 2012 y su cifra aumentó en un 300% durante los últimos cinco años, según cifras de la Secretaría Estatal del Empleo de Yucatán, en el sur de México.


En 2007 los jornaleros de Yucatán que viajaron a Canadá para trabajar de manera temporal eran solo 37, pero esta cifra ha crecido exponencialmente hasta superar los 1.100 trabajadores agrícolas acogidos al subprograma de Movilidad Laboral Interna del Sector Agrícola, que apoya a cada uno de ellos con 800 pesos mexicanos ($65).


La mayoría de estos jornaleros son del sur del estado, acostumbrados a trabajar en hortalizas y milpas de la región, pero la opción de trabajar en los campos canadienses resulta cada vez más atractiva para las amas de casa y mujeres campesinas que en algún momento sufrieron el abandono de amridos e hijos migrantes sin obtener resultados a corto plazo.


Aunque la cifra de jornaleros que inmigran temporalmente a Estados Unidos es todavía muy alta en localidades como Peto y Oxkutzcab, cada vez hay más campesinos que apuestan por Canadá. El año pasado fueron 300 mujeres, entre las que se encontraba Nayra Itzá Arellano, quien reveló su historia al diario La Verdad de Yucatán.


Nayra busca este año su segundo periodo de trabajo temporal en Canadá, ya que allí cuenta con atención médica, vivienda, horas y días de trabajo fijas y, lo más importante: un salario semanal equivalente a unos 3.300 pesos por laborar seis horas a la semana ($267). En un año de laborar en campos canadienses, Itzá Arellano ya tiene vivienda propia, y manutención para ella y su familia.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.