Requisitos para conseguir el permiso de trabajo en Canadá

Hay algunos factores que pueden generar problemas con estas aplicaciones
Montreal · Publicado el: 20 abril, 2018

Los estudiantes internacionales que vienen a estudiar un programa que confiere título y que estudian en un college público tienen claro que pueden trabajar medio tiempo mientras estudian y que después de graduarse les darán un permiso de trabajo de postgraduados con una duración equivalente al tiempo estudiado.  Pero hay algunos factores que pueden generar problemas con estas aplicaciones y aun con que el permiso de trabajo sea aprobado.

  • La primera condición que debe cumplir un estudiante internacional para que le den su permiso de trabajo de postgraduado es el haber estudiado de manera continua. El Ministerio de inmigración es claro en que si el estudiante suspende sus estudios esto lo descalifica completamente para el permiso de trabajo de postgraduado.
  • La segunda condición es que el estudio realizado haya sido de tiempo completo. La única excepción a esta regla es el último semestre que puede ser de medio tiempo de estudios si las materias que está tomando el estudiante eran las únicas que le faltaban para terminar su programa.
  • La tercera condición es que la solicitud se haga dentro de los siguientes 90 días a la recepción de la carta de confirmación de finalización del programa. Pasados estos 90 días, aun si el permiso de estudio continua vigente, el estudiante pierde el derecho a que le sea otorgado un permiso de trabajo de postgraduado.
  • La cuarta condición es que el permiso de estudio tiene que estar vigente. Permisos de trabajo postgraduado no se pueden pedir bajo restauración de estatus de allí la importancia de estar pendientes de la fecha de vencimiento del permiso de estudio.
  • La quinta condición, que podría ser fácilmente la primera, es que el estudio haya sido conducido en una institución designada que sea elegible para que a sus estudiantes se les aprueben permisos de trabajo de postgraduados. Estas instituciones son en su gran mayoría colleges y universidades públicas, en muy pocos casos instituciones privadas y siempre y cuando el título sea conferido en acuerdo con un college o universidad pública o que estas instituciones estén autorizadas para conferir títulos.

La página del gobierno canadiense lista claramente cuales instituciones permite que el estudiante obtenga el permiso de trabajo, así que antes de registrarse en el programa de estudio, si el permiso de trabajo es uno de los objetivos que persigue el candidato, esta es la primera consideración que se debe tener.

El Ministerio permite que quienes hayan hecho transferencia de instituciones privadas a públicas obtengan permisos de trabajo de postgraduados, pero no al contrario, es decir hacer transferencia de un college público a uno privado no permite que al estudiante se le apruebe u permiso de trabajo de postgraduado.

  • La sexta condición es para quienes tienen parejas o esposos y van a solicitar el permiso e trabajo de postgraduado y la extensión del permiso de sus parejas deben demostrar que tienen ya un trabajo calificado. Si el estudiante no tiene trabajo calificado, su esposo o pareja puede extender su estadía como visitante y tan pronto el estudiante (que ya debe tener su permiso de trabajo de postgraduado) tenga un trabajo calificado, se puede solicitar nuevamente el permiso de trabajo abierto como acompañante.
  • La séptima condición es que estos permisos no se pueden extender a menos de que la duración conferida inicialmente haya sido inferior a la que correspondía debido al vencimiento del pasaporte, en cuyo caso, antes del vencimiento del permiso inicial se puede solicitar la expedición de otro permiso por el tiempo faltante.
  • Y la última condición es que estos permisos no se confieren sino una vez en la vida.

Parece increíble que para una solicitud tan sencilla existan tantas condiciones, pero lo más increíble es que los oficiales de inmigración cometan tantos errores en la aprobación o negación de estos permisos.  Esto es probablemente lo que ha hecho que los “a mí me paso”, “yo hice”, “yo tengo un amigo que” tengan relevancia y sobretodo que lleven a mas problemas.  La falta de consistencia y claridad en la toma de decisiones ha generado un pequeño caos que lo único que hace es poner en riesgo las solicitudes de permisos de trabajo de postgraduados y los estatus de quienes siguen, confiando en los resultados anteriores, las recomendaciones de quienes ya han “vivido la experiencia”.

Errores en el pago al gobierno, aplicaciones que se envían en papel por Courier y que son retornadas por estar incompletas, o incluso aplicaciones hechas online y a las que no se les adjuntaron los documentos requeridos (porque muchos de los documentos requeridos no son “obligatorios” en el portal) pueden fácilmente dejar un estudiante sin estatus poniendo en riesgo un objetivo mayor como puede ser la residencia permanente.

Esta es una realidad a la que nos enfrentamos todos los días en la oficina, estudiantes internacionales que por una u otra razón ya no son elegibles para un permiso de trabajo de postgraduado y para quienes en la gran mayoría de los casos las opciones que tienen son o bien regresar a casa o empezar a estudiar de nuevo.  Tener en cuenta las condiciones en vez de las recomendaciones de alguien que “ya vivió la experiencia” es definitivamente la mejor forma de evitar inconvenientes a futuro.

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.