X
¿Qué estás buscando?

Regulaciones especiales para los Trabajadores Extranjeros Temporales durante la cuarentena

Los Trabajadores Extranjeros Temporales deben ser compensados ​​durante su período de aislamiento obligatorio
Montreal · Publicado el: 8 abril, 2020

El pasado 25 de marzo Canadá anunció la implementación de la Ley de Cuarentena, que exige que todas las personas que ingresen a Canadá se auto aíslen por un período de 14 días para ayudar a detener la propagación de COVID-19. El período de autoaislamiento afecta a todos los que entren a Canadá, incluidos los trabajadores extranjeros temporales.

La Ley de Cuarentena se anunció el 25 de marzo de 2020 en un intento por detener la propagación de COVID-19 en Canadá. Dado que todos los contratos de Trabajadores Extranjeros Temporales (Temporary Foreign Workers, TFW) entran en vigor cuando estos arriban a Canadá, obviamente deben ser compensados ​​durante su período de aislamiento. Todas las personas que ingresan al país DEBEN aislarse a sí mismas, independientemente de si tienen síntomas de COVID-19 o no. Lo mismo aplica para cualquiera que ingrese a Canadá por cualquier método: aéreo, marítimo o terrestre.

En el caso de los trabajadores extranjeros temporales, sus empleadores son responsables de asegurarse de que tengan una vivienda adecuada para poder seguir las reglas de aislamiento impuestas por las autoridades. Así, deben proporcionar lo siguiente en la vivienda:

  • Suficiente espacio en el alojamiento para permitir la distancia social (mantenerse a 2 metros el uno del otro en todo momento);
  • Asegurar de que aquellos que están aislados estén separados de otras personas que no están aisladas; mantener a los trabajadores de segregación alejados de los adultos mayores y de las personas con problemas de salud que puedan desarrollar enfermedades graves;
  • Deben proporcionar los equipos necesarios para que los trabajadores realicen un saneamiento adecuado (es decir, jabón).
  • Además, la vivienda debe limpiarse y desinfectarse regularmente. Los empleados deben tener instalaciones para poder lavarse las manos con jabón y agua tibia. Si no hay agua tibia y jabón disponibles, deben proporcionarles desinfectante para manos a base de alcohol. Los empleadores también deben seguir todas las pautas para combatir el COVID-19 en su provincia.

Por su parte, los trabajadores extranjeros temporales que viajan a Canadá por vía aérea deben someterse a una evaluación médica previa al embarque y a una evaluación a su llegada a Canadá. Si la persona tiene algún síntoma de COVID-19, no se le permitirá viajar al país.

Si un trabajador extranjero temporal es asintomático, es decir que no tiene síntomas de la enfermedad, al ingresar a Canadá se le permitirá continuar su viaje a su lugar de empleo en un vehículo privado. Pero debe aislarse por 14 días, a menos que esté en la lista de trabajadores exentos. Pero los trabajadores exentos deben también seguir las pautas de seguridad vigentes para el COVID-19.

Si un trabajador extranjero temporal desarrolla síntomas después de llegar a su lugar de residencia en Canadá, debe aislarse de los demás y comunicarse de inmediato con su servicio de salud pública local.

La responsabilidad de supervisar a los trabajadores extranjeros temporales recae en el empleador, quien debe informar cualquier síntoma a las autoridades locales de salud pública. El empleador también debe supervisar a todos los empleados diariamente por cualquier síntoma o inquietud.

Los trabajadores extranjeros temporales con un Permiso de trabajo válido son elegibles para recibir cobertura de salud provincial en Canadá. Los miembros de su familia que figuran en sus permisos de trabajo también están calificados para la atención médica en Canadá.

Durante cualquier período de autoaislamiento, el empleador debe proporcionarle al trabajador extranjero temporal sus pagos y beneficios regulares. Todas las disposiciones del contrato deben seguirse al pie de la letra y el empleador no puede deducirle ninguna cantidad durante estos períodos de autoaislamiento. también, el empleador no puede autorizar que un trabajador temporal extranjero labore durante el período de autoaislamiento a menos que se considere que el trabajador está prestando un servicio esencial.

Todos los empleadores deben proporcionar información a sus trabajadores temporales sobre el COVID-19, idealmente traducida al idioma de este. Pueden obtener esta información comunicándose con la Agencia de Salud Pública de Canadá en www.canada.ca/coronavirus, llamando al 1-833784-4397 o enviando un correo electrónico a [email protected].

Los agentes de Servicios Fronterizos de Canadá supervisarán a todas las personas que ingresen al país y harán cumplir su autoridad bajo la Ley de Cuarentena. Las sanciones por no cumplirla incluyen una multa máxima de $750,000 y / o prisión por seis meses. Hay sanciones adicionales de hasta $1,000,000 y / o hasta tres años de cárcel si la persona causa la muerte o daños corporales graves a otra al no cumplir con la Ley de Cuarentena.


Lee también: El Coronavirus y la Asistencia Financiera del Gobierno


Cualquier sanción de este tipo puede afectar un caso de inmigración más adelante. De igual forma se están considerando sanciones para el empleador de cualquier TFW que viole la Ley de Cuarentena. El Gobierno de Canadá llevará a cabo verificaciones puntuales para controlar a los trabajadores extranjeros temporales.

Hay algunas excepciones a la Ley de Cuarentena. No se ordenará a las personas que prestan servicios esenciales que se auto aíslen. Sin embargo, se espera que practiquen el distanciamiento social, que se supervisen a sí mismos y que se comuniquen con las autoridades de salud pública si sienten algún síntoma de COVID-19. Y aunque no están en cuarentena durante 14 días, deben hacer lo siguiente:

  • Evitar lugares llenos de gente y reuniones no esenciales
  • Evitar saludos comunes, como apretones de manos
  • Limitar el contacto con personas de mayor riesgo (por ejemplo, adultos mayores y personas enfermas)
  • Mantener una distancia de al menos 2 brazos (aproximadamente 2 metros) de los demás, tanto como sea posible

La Ley de Cuarentena se implementó dado que no todos los que ingresaban a Canadá se aislaban a sí mismos y por lo tanto ponían en riesgo de adquirir el COVID -19 a otros. El Primer Ministro Justin Trudeau anunció la Ley de Cuarentena con las siguientes palabras:

Desafortunadamente, hay varias personas que no han estado siguiendo las pautas [de salud pública]. Estamos implementando la Ley de Cuarentena para mantener seguros a todos los canadienses. Si no cumple con estas instrucciones, podría enfrentar serias multas e incluso prisión”.

El programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFW) en Canadá permite a las personas que no son ciudadanos canadienses o residentes permanentes trabajar en el país en labores que enfrentan escasez de mano de obra y que los canadienses no cubren. Inicialmente, el programa fue creado para personas que cuidan niños, ancianos y enfermos, y también para trabajadores agrícolas, pero ahora se ha expandido a otras posiciones tanto altamente calificadas como también poco calificadas, en un esfuerzo por cubrir la escasez de mano de obra en Canadá.

Algunos trabajos realizados por trabajadores extranjeros temporales están exentos de la Ley de Cuarentena establecida para detener la propagación de COVID-19. Esto es en reconocimiento a la importancia que juegan los TFW en Canadá para satisfacer las necesidades y la continuidad de nuestro suministro de alimentos y otras industrias esenciales en el país. Los TFW a menudo hacen los trabajos difíciles que nadie más quiere o puede hacer en Canadá y son, por lo tanto, cruciales para la economía.

Los siguientes trabajos están exentos de la Ley de Cuarentena:

  • Entregas médicas necesarias;
  • Trabajos en los sectores de comercio y transporte para mover bienes y personas;
  • Trabajadores del sector de la salud o servicios esenciales;
  • Personal de primeros auxilios y personal que brinda servicios esenciales a los canadienses en relación con el brote de COVID-19.

Esas son las únicas categorías de empleados que están exentas de la Ley de Cuarentena en relación con el autoaislamiento obligatorio de 14 días. Pero, aunque estén exentos, es importante que todos los empleados y empleadores tomen medidas para monitorearse a sí mismos de los síntomas de COVID-19 y contactar a las autoridades de salud pública si tienen algún síntoma.

Durante la crisis generada por el COVID-19, todos en Canadá deben seguir las instrucciones del Gobierno Federal, de la provincia o territorio en el que residen, y de la municipalidad. Y los empleadores deben además seguir todas las leyes federales y provinciales o territoriales en materia de empleo, salud y seguridad.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: Freepik)

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Entra a su perfil y recibe asesoría aquí.

Más en Inmigrando a Canadá

Publicaciones recientes
Buscar empleos para Latinos en Montreal, Quebec
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy