Rechazan modelos rubias en catálogos navideños

Críticas del público peruano obligó a la cadena de tiendas de Saga Falabella a retirar sus catálogos de la temporada.
De Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 10 diciembre, 2014

La forma en la que se toca el tema del color de la piel en los anuncios publicitarios ha causado indignación en las personas en los últimos días. El medio The Toronto Star publicó una reciente noticia en la que relaciona dos hechos actuales. En Toronto se derribaron los carteles del metro en los que la empresa Liberty Clinic anunciaba su tratamiento para iluminar la piel, pero que colocaba como un “antes y un después” a una persona de raza africana y a una persona asiática. En respuesta, la empresa pidió que todos los carteles ofensivos sean eliminados.


Mientras tanto, en Perú, la cadena de tiendas Saga Falabella se vio obligada a retirar todos sus catálogos publicitarios de la temporada navideña al ser considerada racista por el público. La imagen principal del catálogo muestra cuatro niñas rubias, que más parecen concursantes de belleza al ‘Miss Suecia’, señala la nota.


Hasta hace poco, la aparición de un catálogo de compras lleno de imágenes de modelos rubias habría pasado desapercibido en el Perú. La percepción de que la piel clara y cabellos de oro representaban algo "mejor" estaba tan profundamente arraigada que la mayoría de la gente simplemente no lo cuestionaba. Pero, este reciente escándalo muestra claramente, que esos tiempos están llegando a su fin.


Las críticas se basaron en que ninguno de los modelos del catálogo se parecía en nada a la gran mayoría de los peruanos, que son típicamente de piel morena con el pelo oscuro y rasgos amerindios - ya sea indígenas o mestizos. El catálogo presentaba personas escandinavas y las críticas iniciaron en las redes sociales y cuando llegaron a los medios de comunicación, la empresa se vio obligada a tomar medidas sobre el asunto.


"Lamentamos que la formulación de una parte de nuestra comunicación comercial haya generado malestar por no haber representado adecuadamente la diversidad que sí está presente en las demás piezas de la campaña", dijo Saga Falabella en un comunicado. Tras las disculpas, la empresa anunció que retiraría todos los catálogos de la temporada navideña. 


comunicado_2014-12-10_12-12-27.png


 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.