Razones para acudir a un consultor si deseas inmigrar a Canadá

¿Qué se investiga en casos de humanidad, patrocinio o incluso en permisos de trabajo?
Montreal · Publicado el: 7 octubre, 2015

 

En los foros y en general a través de todas las aplicaciones de social media se hacen y se responden preguntas de inmigración, personas bien intencionadas hacen sus comentarios y comparten sus experiencias, otras cuestionan la labor de consultores certificados y abogados de inmigración. ¿Cuál es nuestra función? ¿En qué consisten nuestros servicios y qué es lo que hacemos?

Lo primero que hay que entender es que nuestra función no es la de poner los documentos que nos entregan los clientes en un sobre y enviarlos a inmigración. Tampoco es cuestión de media o una hora de conversación con el cliente y el caso está listo. Los Consultores y abogados de inmigración que nos tomamos nuestro trabajo en serio dedicamos muchas horas a investigación y a preparación de argumentos legales para cada caso. 

Por ejemplo, en un Caso de Humanidad y Compasión, hay que investigar:

  • Las condiciones políticas, económicas y sociales del país de nacionalidad de los solicitantes,
  • La posibilidad de conseguir trabajo en su país y alcanzar una estabilidad financiera que les permita vivir una vida digna,
  • Las garantías que ofrece el país de nacionalidad en términos de servicios médicos, educación, seguridad, protección de derechos humanos, y
  • El futuro que puedan tener los niños al crecer en su país de nacionalidad o, si son canadienses, compararlo con lo que les ofrece Canadá. 

Hay que investigar y argumentar el impacto que tendría el desarraigo de esta familia de Canadá, como afectaría su partida a los empleadores con los cuales trabajan, a su grupo de amigos en Canadá y quienes dependen emocionalmente de ellos en Canadá; que tanto se han asentado en el país y que contribución han hecho a la sociedad.

En Casos de Patrocinio de Parejas o Cónyuges, que aparentemente son sencillos, hay que tener en cuenta, y presentar argumentos sobre:

  • Las relaciones anteriores de la pareja, especialmente si una de estas relaciones fue con otro residente o ciudadano canadiense,
  • El tiempo que ha pasado entre esa relación y la nueva y si esto constituye algún tipo de inelegibilidad,
  • Si el matrimonio es válido en Canadá y si los divorcios previos lo son, 
  • Si hay hijos de relaciones previas, en qué país del mundo se encuentran y cuáles son los requisitos que exige la Embajada de Canadá en ese país en particular para aprobar la residencia de los hijos dependientes.

En casos como los de los Permisos De Trabajo hay que entrar a investigar, y presentar argumentos, sobre:

  • El sector económico especifico de la  compañía que ofrece la oferta de trabajo,
  • La razón de la imposibilidad de contratar un residente o un ciudadano, o las excepciones que existen para este requerimiento, la dificultad de las funciones que el candidato desempeñaría,
  • Cómo el perfil del candidato se ajusta a la posición ofrecida y rebatir por adelantado la posible respuesta del Departamento de Empleo de Canadá de que se puede entrenar a Canadienses o de que se pueden contratar residentes permanentes de otras provincias que se encuentran recibiendo seguro de desempleo.

Nuestra labor consiste también en encontrar el mejor programa para cada candidato. El mejor no es siempre el más fácil ni el más común, el mejor puede no ser necesariamente el Express Entry, y la mejor provincia para buscar una nominación provincial ciertamente hoy en día no es Alberta debido al número de solicitudes que tiene el programa y obviamente por el hecho de que el programa, en este momento, está cerrado.

Nuestra labor es mirar a futuro, prever los problemas y presentar los argumentos antes de que los oficiales de inmigración los vean y así evitar retrasos o negativas de un proceso.

Un abogado criminalista me comentaba en estos días con respecto a los clientes que le cuestionan sus honorarios que su respuesta para ellos es: “¿cuánto vale para usted su libertad?” En ese orden de ideas, nosotros, quienes nos dedicamos a representar procesos de inmigración podríamos preguntarle a nuestros clientes: ¿Cuánto tiempo está usted dispuesto a estar alejado de su pareja, el tiempo promedio que dice la Embajada de Canadá en su país si el caso se presenta bien documentado y anticipando los posibles contratiempos o el doble e incluso el triple de tiempo (3 o 4 años) si la solicitud está incompleta o no se presentaron los argumentos necesarios para prevenir una inadmisibilidad? ¿Qué tan importante es para usted obtener la Residencia Permanente en Canadá?

Una analogía hecha por una colega me parece que viene bastante bien en este momento, ella les dice a sus clientes: “la opción de dar a luz en la casa sin ayuda ni asistencia ha existido toda la vida, nuestras abuelas tuvieron a nuestros padres así; ¿por qué entonces hoy en día tenemos nuestros hijos en hospitales? La respuesta es sencilla, solo para estar preparados en caso de que se presenten complicaciones.

La función de quienes ejercemos esta profesión es la de  asegurarnos de estar al día en los cambios de ley, de avisarle a quienes nos consultan por ejemplo que los matrimonios por poder ya no son aceptados en Canadá para propósitos de patrocinio. La semana pasada un cliente se molestó mucho cuando le dije que el matrimonio por poder ya no es aceptado por inmigración Canadá y que de hacer el proceso como él está pensando tendrá que divorciarse  y volverse a casar para poder presentar la solicitud de patrocinio y que de esto se dará cuenta solo después de haber recibido la negativa del proceso para lo cual podrán haber pasado varios meses.

Según él, y el amigo que lo está aconsejando porque él hizo el proceso hace un año, yo estoy equivocada aun cuando le dije que el Ministerio de inmigración de Canadá público el 11 de Junio de este año el boletín Operacional 613 en el cual claramente notifica que esta práctica no es aceptada en Canadá a partir de la fecha. Lamentablemente, las palabras de su amigo tuvieron más peso que las mías. 

Los médicos, los contadores, los mecánicos automotrices, los abogados, los consultores de inmigración y en general los profesionales existimos con el único propósito de asegurarnos de que las cosas se hagan de la mejor manera y cumpliendo con las reglas.  Ciertamente todos podríamos cambiarle los frenos al carro siguiendo un video de youtube.  Que tan seguro sea conducir el carro después de este cambio… Cada cual decide los riesgos que toma.

Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Publicado: 07/10/2015

También te puede interesar: 

 

Una reflexión antes de emitir nuestro voto el próximo 19 de octubre…

Posted by Montreal Hispano on Martes, 6 de octubre de 2015

 

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.