Quiénes pueden solicitar residencia canadiense por razones humanitarias

Conoce las razones por la que una persona puede inmigrar a Canadá bajo Humanidad y Compasión
Montreal · Publicado el: 15 marzo, 2016





 


Solicitar la residencia permanente a través del programa de Humanidad y Compasión (H&C) está de moda, pero como todo lo que está de moda aunque cualquiera lo pueda usar, definitivamente no está diseñado para todos.


Una solicitud de residencia permanente bajo H&C se puede presentar en cualquier momento, por cualquier motivo de inadmisibilidad o inelegibilidad, no hay una lista de documentos específicos que se deban presentar, no hay que cumplir con requisitos específicos, no hay un mínimo de tiempo que se tenga que trabajar, ni un mínimo de ingreso que se deba tener, ni un mínimo de idioma que se tenga que demostrar; pero eso no significa que todos los casos, o cualquier caso, vaya a ser aprobado.


Hay tres pilares básicos que se consideran bajo este programa: a) Los hijos, b) El asentamiento en Canadá, y c) La situación en el país de origen. Pero por si solos no son motivo de aprobación.


La residencia bajo este programa la pueden solicitar:




  • Quienes están indocumentados en Canadá;


  • Quienes por no cumplir con el ingreso mínimo para patrocinar a los padres son inelegibles como patrocinadores;


  • Quienes quieren patrocinar sus cónyuges o parejas pero están en asistencia social o en bancarrota o deben dinero debido a que una previa pareja solicitó asistencia social;


  • Quienes no obtienen el puntaje suficiente en el Express Entry (bien sea por que no tienen el nivel de inglés suficiente,  porque su trabajo no es calificado o porque no pueden tener una evaluación de sus credenciales educativas por razones ajenas a su voluntad);


  • Quienes están en proceso de revocación de su residencia permanente por haber cometido alguna falta criminal o por haber incumplido con las condiciones del programa a través del cual obtuvieron su residencia inicialmente,


  • Quienes trabajaron con sus permisos de trabajo hasta que llegaron al cuarto año máximo de trabajo en el país y no cumplen los requisitos para nominación provincial, Canadian Experience Class, trabajadores calificados u ocupaciones especializadas,


  • Quienes tienen situaciones especiales: médicas, de criminalidad, de inelegibilidad, de revocatoria de estatus, de incumplimiento de condiciones del programa por el que se encuentran actualmente en Canadá, entre otros.


La sección del Acta de Inmigración y Refugio (IRPA) a través de la cual se puede solicitar la residencia permanente bajo H&C es tremendamente generosa y más ahora con la decisión de Diciembre del 2015 de la Corte Suprema de Canadá.  La sección 25 del IRPA permite presentar una solicitud de residencia permanente a cualquier persona que no pueda obtenerla bajo ningún otro programa o que sea inadmisible a Canadá por cualquiera de las razones que especifica el IRPA.


Pero así como es de amplio el programa, es también de discrecional la decisión. No se trata solamente de decir que se quiere obtener la residencia permanente o de adjuntar diez cartas y veinte fotos. Se trata de demostrar que se está asentado en el país, que la decisión de no aprobar la residencia pondría en situaciones precarias a los niños que hagan parte de la familia que la solicita y que hay condiciones adversas en los países de origen de los solicitantes que pondrían en riesgo o afectaría de manera desproporcionada a los solicitantes.


Cuando se trata de documentar una solicitud bajo este programa hay que entender las guías del mismo y demostrar que se cumplen con las condiciones del programa.  Los documentos no se deben dejar a simple interpretación del funcionario de inmigración que revise el caso.  El argumento legal debe ser presentado de tal manera que quede claro cuáles son las consideraciones que el funcionario debe tener en cuenta, por cual razón se está pidiendo la excepción de cumplimiento de cualquiera que sea la condición de la ley de inmigración que no se cumple y como se ven afectados los solicitantes en caso de que se les niegue la residencia. 


El funcionario de inmigración que revise el caso está en la obligación de considerar, de manera global, cada uno de los factores presentados en el caso y debe hacerlo basado en lo que se conocen como estándares de prueba, que dependiendo del tipo de excepción que se esté pidiendo pueden ser más o menos exigentes y variar entre “balance de probabilidades” – es más posible que no – y “motivos razonables para creer”.


Los factores que se pueden presentar en una solicitud de H&C son muy diversos y sólo una evaluación detallada del caso puede determinar cuáles son en cada caso en particular, pero tal vez las más importante es entender el programa como tal y para esto hay que tener claro que  la decisión de aprobación de la residencia bajo este programa es altamente discrecional del funcionario de inmigración, que la responsabilidad de presentar, darle soporte al caso y demostrar que la decisión de aprobación es merecida, recae sobre el solicitante únicamente y que no hay ningún factor que por sí solo constituya una razón determinante para aprobar la residencia -aun si se trata de familias con hijos canadienses-  y por lo tanto la documentación y presentación del caso son fundamentales para que este sea exitoso.


Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Publicado: 15/03/2016


También te puede interesar:




 





Conoce más sobre la modificación de la ley que permite la residencia automática para las #parejaspatrocinadas


Posted by Montreal Hispano on sábado, 12 de marzo de 2016




 


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.