X
¿Qué estás buscando?

Quebec prohíbe el uso de símbolos religiosos a trabajadores del sector público

La medida fue aprobada por el gobierno con 73 votos a favor y 35 en contra
por Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 18 junio, 2019

François Legault y su gobierno CAQ (Coalition Avenir Québec) han anunciado una nueva y polémica legislación que prohibirá a los trabajadores del sector público usar símbolos religiosos en el lugar de trabajo.

Los empleados, como maestros de escuelas públicas, jueces, oficiales de policía y abogados gubernamentales, entre otros, están incluidos en la prohibición. Esta medida, conocida como Proyecto de Ley 21, se aprobó con una votación de 73 votos a favor y 35 en contra el pasado domingo por la noche.

Si bien los proyectos de ley provinciales generalmente no se aprueban los fines de semana, especialmente durante la noche, el Proyecto de Ley 21 tuvo este tratamiento al aplicarse una técnica llamada “cierre parlamentario” para acelerar el proceso legislativo.

La técnica cierra el debate habitual del comité sobre un proyecto de ley y obliga a un voto después de 12 horas de discusión.

El CAQ utilizó la misma técnica el sábado para aprobar la Ley 9, que apunta a reducir las demoras en el sistema de inmigración de Quebec al rechazar más de 16,000 solicitudes para trabajadores inmigrantes. El proyecto de ley 9 se aprobó justo después de las 4 am del domingo por un voto favorable a favor de 62 a 42.

Una medida que preocupa

La prohibición de los símbolos religiosos ha recibido críticas de aquellos que temen que la Ley 21 regule la discriminación, especialmente contra la comunidad musulmana donde se prohibirán los hijab en el sector público.

“El gobierno de Quebec ha declarado su intención de proponer una legislación que prohíba el uso de símbolos religiosos para todas las personas en una posición de autoridad, incluidos los maestros”, dijo la Presidenta de la Junta Escolar de Montreal en inglés, Angela Mancini, en marzo. “Creemos en la laicidad del estado al mismo tiempo que apoyamos el derecho de los individuos a la libertad de religión”.

El proyecto de ley 21 se aprobó invocando la cláusula no obstante (la cláusula no obsesiva), también conocida como el poder de anulación, que permite a las legislaturas provinciales anular ciertas partes de la Carta de Derechos y Libertades de Canadá.


Entérate más:

Quebec buscaría más 52 mil nuevos inmigrantes para el año 2022


Gobierno de Quebec celebra legislación

La CAQ también agregó una serie de enmiendas de última hora al proyecto de ley, incluida la concesión de permisos para la vigilancia y el cumplimiento de la ley por parte de funcionarios del gobierno.

“Acabamos de escribir una página importante en la historia de Quebec”, dice Simon Jolin-Barrette en francés, miembro de la Asamblea Nacional de Quebec, a través del sitio web de CAQ.

“El público ha estado esperando este momento por más de diez años, y nuestro gobierno ha tenido el coraje de actuar de esta manera con rigor y patriotismo. Estoy orgulloso, en nombre de su gobierno, de finalmente afirmar y definir el laicismo de la provincia mediante la consolidación por primera vez bajo la ley de Quebec”.

 

Otros están leyendo 

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy