Qué se logró durante el 2017 y qué se espera para el 2018 en temas de inmigración

El 2017 fue sin duda un buen año para las comunidades inmigrantes en Canadá
Montreal · Publicado el: 3 enero, 2018
Terminadas las festividades de Navidad y Fin de Año, y regresando ya a nuestras labores cotidianas, vemos con satisfacción que el año 2017 fue sumamente positivo para las comunidades inmigrantes en el país, principalmente por que el Partido Liberal, ahora al frente del gobierno federal, terminó cumpliendo con muchas de las promesas que había hecho durante la campaña electoral. 
Algo sobresaliente en estas promesas cumplidas fue que subieran nuevamente la edad de dependencia de los hijos a 22 años, lo que implica que una persona puede reclamar o patrocinar a sus hijos, o incluirlos en su propio trámite para residencia permanente, hasta que los muchachos cumplan 22 años.
En mi opinión esta medida se quedó un poquito corta, porque la ley anterior permitía que aún después de los 22 años se pudiera seguir patrocinando a los hijos, siempre y cuando se pudiera demostrar que eran estudiantes y que habían sido estudiantes desde antes de cumplir los 22 años. En las nuevas disposiciones no volvieron a incluir esta provisión, pero por lo menos la edad fue subida nuevamente a 22 años.
En términos de la clase familiar también se cambiaron las condiciones que se le imponían a una persona que era patrocinada por su esposo o pareja en unión libre. La condición era que tenía que permanecer con su patrocinador durante dos años, a menos que hubiese algún tipo de violencia ya fuera física, psicológica, financiera, sexual, etc. Si se daba algún tipo de violencia la persona patrocinada podía dejar a su pareja, pero si no existía ningún tipo de abuso y dejaba a la pareja, perdía la residencia.
Esa condición fue eliminada el año pasado, pero es importante explicar que a pesar de ello todavía existen medidas legales que si se descubre o hay reportes de que la relación con el patrocinador era solamente de conveniencia para poder obtener la residencia permanente, el Departamento de Inmigración empieza una investigación, y si llega al fallo de que en realidad nunca hubo la intención de residir con el patrocinador, le quitan la residencia permanente.
Hago énfasis en este aspecto porque recientemente he visto algunos casos de personas que fueron patrocinadas y dejaron a su patrocinador, quienes muy abiertamente le dijeron a sus cónyuges que ya no tenían que vivir con ellos durante dos años porque se había eliminado esa condición. Y si bien eso es cierto, deben tener en cuenta que la sección de penalización por matrimonios fraudulentos continúa intacta.
En términos de los programas económicos, ha habido cambios en el Express Entry, cambios muy positivos, como darle un puntaje adicional de 15 puntos a las personas que tienen hermanos o hermanas dentro de Canadá que son residentes o ciudadanos canadienses. En mi estimación no deberían haberlo limitado solamente a las personas que tienen hermanos y hermanas, sino que debería haber sido expandido a personas que tienen cualquier miembro de su familia dentro del país. Pero de todas maneras se le está dando puntaje adicional a muchas personas que aplican por el sistema de procesamiento Express Entry y ésto ayuda un poco. Son solamente 15 puntos, pero en algunos casos este puntaje puede hacer la diferencia.
También se le aumentó 30 puntos adicionales al puntaje que se da por manejo del idioma (inglés o francés), si el solicitante domina uno de los idiomas a un nivel avanzado, y también el otro idioma oficial canadiense. Esto también hace una diferencia importante en la evaluación y en la posibilidad de ser invitado a hacer un trámite de residencia permanente.
En la ley de ciudadanía hemos visto finalmente los cambios en octubre: Cambió el tiempo que se requiere estar en el país para hacerse ciudadano canadiense. Ahora son sólo tres años en los últimos cinco años, y se ha reintegrado el bono con respecto al tiempo que la persona estuvo en Canadá antes de hacerse residente permanente. Por ejemplo, a una persona que fue patrocinada desde dentro de Canadá por su esposo o esposa se le da medio día por cada día que estuvo en el país esperando obtener su residencia permanente hasta un máximo de un año. Esto ayuda a muchísimas personas.
También ayuda el que ahora las personas menores de 14 años y mayores de 54 ya no tengan que hacer exámenes de conocimientos de Canadá ni de inglés o francés. Es increíble, pero hay reportes que muestran que el número de solicitantes de ciudadanía se ha incrementado sustancialmente por este cambio, por el simple hecho de que ahora estas personas ya no tienen que hacer exámenes.
Otro cambio muy importante en términos del proceso legal y la constitución canadiense es el hecho de que se eliminó la ley que permitía que a una persona nacida en Canadá que hubiese cometido ciertos crímenes se le podía quitar la ciudadanía canadiense, si tenía doble ciudadanía. En su momento, el Ministro de Inmigración anterior dijo que “un ciudadano es un ciudadano”, y que bajo ningún punto de vista a una persona nacida en Canadá se le podía quitar la ciudadanía. También destacó que existen muchos procesos para penalizar a un ciudadano canadiense que comete un crimen, y que eso se hace por medio del código criminal, por lo que no era necesario agregar otra penalización. Insistió en que por el principio de haber nacido en tierra canadiense la persona no puede perder su ciudadanía.
Definitivamente en el año que acaba de terminar hubo muchísimos cambios muy importantes para nuestras comunidades inmigrantes, y de hecho todavía estamos esperando algunos cambios más que se van a dar durante los primeros meses del año. Uno de ellos es el que garantiza a las personas tener un proceso de apelación si se les quita la ciudadanía; estamos hablando de personas que mintieron al hacer su trámite, es decir que generalmente son casos de fraude al procesar la ciudadanía. Estas personas van a tener la posibilidad de tener un proceso legal justo en el que puedan defender su ciudadanía. Esto no significa que no se las pueden revocar, pero por lo menos va a haber un proceso justo en el que pueden defenderse.
También para este año estamos esperando cambios a los programas de Nominaciones Provinciales en Alberta y otras provincias del oeste del país, ya que van a ser modificadas las categorías de programas para que las personas puedan inmigrar a esas provincias.
De igual forma tenemos la seguridad de que el Express Entry se va a mantener de la manera en que se ha estado manteniendo, y si bien el puntaje no permite que cualquier profesional con un nivel medio de inglés califique, todavía deja un margen bastante alto de personas que sí califican para poder obtener la residencia como Trabajadores Calificados, como clase Experiencia Canadiense y como Mano de Obra Especializada.
El 2017 fue sin duda un buen año donde se cumplieron casi todas las promesas que fueron hechas por el gobierno liberal durante su campaña electoral, y este año que comienza, 2018, debería darnos la fuerza necesaria para pedir cambios adicionales que favorezcan a las personas que vienen de países que no son de habla inglesa ni francesa, y también cambios al programa de Clase Familiar, entre otros, que es necesario que se hagan.

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.