¿Qué se celebra durante el Jueves Santo?

Se trata de una fiesta cristiana anterior a las festividades del Domingo de Resurrección. Repasemos qué se recuerda en esta fecha
Por Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 24 marzo, 2016

Este 24 de marzo, la comunidad cristiana alrededor del mundo celebra el “Jueves Santo”, una fiesta religiosa que abre el Triduo Pascual, es decir, el periodo durante el cual la se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.


En el Jueves Santo los cristianos celebran: la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní.


La última cena y la institución de la eucaristía




  • Según está descrito en los Evangelios de la biblia, Jesús reúne a sus doce discípulos para despedirse de ellos antes de su muerte. Para la comunidad católica, durante la Última Cena se institucionaliza la Eucaristía, uno de los siete sacramentos.




  • La Eucaristía se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los apóstoles diciendo: "Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros". A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: "Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados". Y concluyó: "Haced esto en conmemoración mía".


El lavado de los pies




  • Durante la Última Cena también se llevó a cabo el lavado de los pies, tal como se narra en el evangelio de San Juan (capítulo 13, versículos 1-15). En un momento de la Última Cena, Jesús se levantó de la mesa, se quitó los vestidos, se ciñó una toalla y echó agua en un recipiente. Entonces se puso a lavar los pies de sus apóstoles.


  • Jesús realizó esta acción como ejemplo de servicio y de humildad, ordenando que los lavados hicieran lo mismo que él había hecho con ellos.


La oración en el huerto de Getsemaní




  • Jesús salió al huerto de Getsemaní para orar, pidiendo a sus apóstoles que le acompañaran en la oración. Sin embargo, todos cayeron dormidos. Luego Jesús es detenido por guardias que acompañaban a sacerdotes y el apóstol traidor.


  • El Jueves Santo recuerda, todos estos hechos que ocurrieron durante el día anterior a la muerte de Jesús.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.