¿Qué derecho te da el Seguro Social en Canadá?

Conoce los beneficios del Social Insurance Number ¡Y no confundir con la cobertura de salud!
Montreal · Publicado el: 19 mayo, 2015

Hay una gran confusión con respecto a lo que permite hacer o tener acceso un Social Insurance Number (Numero de Seguro Social).


El Seguro Social es un número de identificación personal que permite acceso a ciertos programas del gobierno como los préstamos de estudio, asistencia social y pensiones entre otros; a créditos bancarios y a retornos de impuestos.  El número de seguro social es además la identificación para pago de impuestos. 


El número de seguro social permite a los empleadores deducir y reportar los impuestos de sus empleados al departamento del tesoro de Canadá y que el gobierno asigne estas contribuciones a la persona a quien corresponden para así permitirle, a quien tenga derecho,  hacer uso de los beneficios en caso de necesitarlos.  El seguro de desempleo, de maternidad  o de incapacidad son algunos de los servicios más frecuentemente usados y que están ligados al número de seguro social.


El Seguro Social es un número al que tiene derecho cualquier persona que haya estado en Canadá con un status migratorio que le permita trabajar. Quienes tienen un status temporal en Canadá (estudiantes, trabajadores extranjeros o personas que se encuentran en proceso de refugio) tienen un número de seguro social temporal que empieza con el Numero 9 y con fecha de vencimiento equivalente al tiempo de validez del estatus en que se encuentran.  Los residentes o ciudadanos Canadienses tienen números de seguro social que empieza con un digito diferente a 9 y que están relacionados con la provincia en la cual obtuvieron su residencia permanente o donde nacieron.


Desde que el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía lanzo el programa piloto que le da derecho a solicitar permiso de trabajo, en el mismo momento que presentan la solicitud, a quienes están siendo patrocinados por sus parejas o esposos en Canadá, se ha generado una fuerte confusión y las personas beneficiadas por el programa piloto nos llaman con frecuencia para consultarnos como proceder porque el departamento de salud les “negó” la cobertura. 


El número de Seguro Social, probablemente por el nombre, es frecuentemente confundido con un número de “seguridad Social”, que en nuestros países latinoamericanos está relacionado con cobertura de salud. Hay que hacer énfasis en que en Canadá NO ESTÁN RELACIONADOS el Número de Seguro Social con la Cobertura de Salud. 




LEE TAMBIÉN: 2015 CON CAMBIOS EN EL SISTEMA DE INMIGRACIÓN




El Número de Seguro Social permite trabajar en Canadá y que el Ministerio del Tesoro “ponga” en la cuenta del contribuyente el dinero que deduce el empleador  -o que el contribuyente paga como trabajador independiente, según sea el caso-  por seguro de desempleo o por pensiones para que tenga acceso a estos beneficios en el momento de necesitarlos.


Sin embargo, el número de seguro social no confiere status en Canadá.  El estatus lo confiere el documento del Ministerio de Inmigración que específica cual es el status del portador, es decir, el permiso de estudio, el permiso de trabajo, el certificado de ciudadanía (o registro de nacimiento) o la confirmación de residencia permanente.  En el momento en que se pierde el status migratorio, se pierden también los derechos que confiere el número de seguro social.  Esto es particularmente cierto para quienes habiendo obtenido un número de seguro social estando en el proceso de refugio, asumen que pueden permanecer trabajando en Canadá, aun después de haber recibido la fecha de salida del país, simplemente porque tienen su número de seguro social vigente; o especialmente para quienes después de haber obtenido el número de seguro social como residentes permanente, pierden su estatus de residencia por cualquiera que sea el motivo.


El número de seguro social es, en resumen,  un número de identificación personal para pago de impuestos y de referencia para que el gobierno sepa, y a que tiene derecho la persona que solicita algún beneficio.


El haber recibido un permiso de trabajo bajo el programa piloto para personas patrocinadas por sus parejas o esposos en Canadá le permite al portador solicitar un número de seguro social y trabajar en el país, pero no tener acceso a cubrimiento de salud; por lo menos no por el momento. Tener un  número de seguro social vigente, pero no tener estatus en Canadá,  no da derecho a trabajar legalmente en el país.


ICCRC R 416911

(416) 482-1575

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


También te puede interesar:





 





El Departamento de Inmigración ha propuesto una nueva guía para identificar si un matrimonio o relación es falsa o no. Descubre aquí sus 'insólitos' criterios.


Posted by Montreal Hispano on Martes, 19 de mayo de 2015





Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.