Puntos claves para obtener un permiso de trabajo en Canadá

No todos los trabajos requieren de un permiso
Por nuestra redacción
Montreal · Publicado el: 12 abril, 2018

Probablemente antes de venir a vivir a Canadá o cuando llegaste y quisiste buscar un trabajo te informaron que necesitas un permiso especial que legalice los servicios que ofrecerás a la comunidad. Lo cierto es que es más complejo que eso, ya que algunos trabajos no requieren permiso y debes de conocer cuáles son los requisitos para acceder a este permiso.

Pensando en la gran comunidad latina que reside en este país o que tiene deseos de venir en busca de un mejor futuro laboral te dejamos algunos datos que tienes que tomar en cuenta sobre los permisos laborales. Recuerda que toda la información brindada la puedes corroborar en la página oficial del gobierno de Canadá.

¿Quién aprueba o desaprueba los permisos?

El organismo encargado de entregar estos permisos y evaluar a los candidatos es Citizenship & Immigration Canada (CIC). Para dar permisos tiene en cuenta la cantidad de personas que aplican para los diferentes trabajos. De esa manera se selecciona el número apropiado de individuos en cada especialidad para así poder mantener una economía estable. Este ente gubernamental también se encarga de otorgar la residencia y de permitir la entrada de refugiados.

¿Quiénes tienen que pedir permiso para trabajar?

En un principio creeríamos que todos los que quieran trabajar legalmente necesitan el permiso, pero revisando al página web del CIC nos damos cuenta que no. Hay una sección con el nombre “¿Necesitas un permiso para trabajar en Canadá?”, allí veras una lista de trabajos que no exigen este permiso. Por ejemplo, para ser DJ, artista en un evento o si eres un estudiante no necesitas el permiso. Puedes entrar a este link para ver si tu trabajo lo requiere o no.

¿Cuáles son los requisitos?

Existen requisitos especiales para dos grupos de personas: las que buscan trabajo estando fuera de Canadá y las que ya se encuentran en el país. Independientemente de su situación hay requisitos generales que deben cumplir

Requisitos generales

  • Demostrar ante un oficial que saldrás de Canadá cuando expire tu permiso de trabajo
  • Demostrar que tienes dinero suficiente para cuidar de ti y de los miembros de tu familias (si es que vives con ellos) durante tu estadía y para regresar a tu hogar
  • Obedecer a la ley y no tener constancia de actividad delictiva (en algunos casos se pide certificado de antecedentes policiales)
  • Demostrar que no eres un peligro para la seguridad canadiense
  • Demostrar que tienes buena salud y presentar un certificado médico si es necesario

Si quieres revisar los requisitos específicos te dejamos el enlace aquí.

¿De qué depende que me den el permiso?

El Ministerio de Recursos Humanos y Capacitación Profesional (Human Resources and Skills Development Canada – HRSDC) determina la validez de la oferta de trabajo y concluye si es beneficiosa o no para el mercado laboral en Canadá. Por ejemplo, si hay pocos programadores en el mercado y tu estas postulando para el permiso de un puesto similar es muy probable que tu oferta sea validada. Por otro lado, si existe un número elevado de personas con esas destrezas y calificaciones desempleadas en Canadá, entonces tu oferta tiene menos posibilidades de ser aceptada.

Tipos de permisos

Existen dos tipos de permiso el de trabajo abierto y el de trabajos específicos. En el primero puedes trabajar para cualquier empleador en Canadá, a excepción de los que están en la lista de empleadores que no han cumplido con las condiciones (puedes revisarla aquí) y tampoco son válidos para empleos que ofrecen regularmente servicios striptease, masajes eróticos, bailes eróticos y similares. Mientras que en el segundo caso, se trata de un permiso específico para un trabajo. Es decir, si obtienes un permiso específico para ser profesor no puedes trabajar como contador, aunque tengas estudios en este campo.

Si necesitas más información sobre este tema puedes entrar a la página del CIC y revisar la sección de permisos de trabajo en Canadá.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.