Preguntas y respuestas sobre arrendamiento de viviendas en Quebec

Diferencias entre subarrendamiento y transferencia de contrato de vivienda en Quebec
Montreal · Publicado el: 20 octubre, 2016

¿Cuál es la diferencia entre el subarrendamiento de una vivienda (sous-location) y la transferencia (cession) de un contrato de arrendamiento?



Una transferencia de arrendamiento toma efecto cuando sale de su  contrato de arrendamiento actual de vivienda. Dejas sus derechos y obligaciones como inquilino y el propietario no puede reclamar o hacer nada contra de usted posteriormente.



Subarrendamiento, por su parte, puede ser temporal. De hecho, por subarrendamiento de su apartamento,  mantiene su derecho y obligación a mantener la ocupación (es decir, tiene derecho a ocupar la unidad hasta que el contrato de subarrendamiento vence). De este modo, al final del contrato de arrendamiento, puede, si lo desea continuar nuevamente ocupar la unidad. Este privilegio, sin embargo, implica responsabilidades para sub-arrendador  (aquel que subarrienda).



¿Quiénes son las personas que están involucradas en la transferencia y subarriendo?



En una transferencia de arrendamiento, hay tres personas involucradas:

•    Aquel que asigna su arrendamiento.

•    Quien toma posesión o reemplaza al arrendatario original del contrato y hace un Nuevo contrato de  arrendamiento.

•    El propietario de la propiedad o unidad



En el caso de un subarrendamiento, las personas involucradas son:

•    Aquel que es el arrendatatio original  la vivienda

•    Quien toma  la propiedad en subarriendo

•    El propietario de la propiedad o unidad



¿Cuáles son los efectos de la transferencia del contrato de arrendamiento y subarrendamiento de la vivienda?



En el caso de una transferencia de arrendamiento, la persona que haya transferido su contrato de arrendamiento, el cesionario tiene todos los derechos y obligaciones directamente con el propietario.   Ya no tiene ningún derecho u obligación con su antiguo propietario.



En el caso de un subarrendamiento, la persona a la que va a subarrendar su vivienda tiene todos los derechos de un inquilino, excepto la tenencia del inmueble aunque no viva en él.  Esto significa que usted puede, si lo desea, de regresar a su vivienda al final del contrato de arrendamiento.



En cuanto al sub-arrendador,  es responsable de arrendamiento. Sigue siendo el inquilino con todos sus derechos y obligaciones intactas. Esto implica que si el sub-arrendatario no paga usted sigue siendo responsable ante el propietario. Usted tendrá que pagar. Por subarrendamiento de la vivienda  también adquiere las obligaciones como sub-arrendatario ante el  propietario.



¿Es posible transferir mi contrato de arrendamiento o subarrendar mi apartamento en cualquier momento?



No. El Código Civil prevé tres casos específicos en los que se prohíbe la transferencia  y subarrendamiento:

1.    Que sea usted resida en una vivienda asignada para estudiantes y continua estudios dentro de una institución educativa;

2.    Se aloja en una vivienda de interés social (HLM o LLM);

3.    Cuando usted está casado o en una unión civil, su casa sirve como la residencia familiar o principal (casa familiar) y su cónyuge se niega el subarrendamiento o transferencia.



De hecho, cuando la vivienda utilizada como residencia familiar, es posible que usted pueda subarrendar o asignar su contrato de arrendamiento si su cónyuge consienta  la transacción por escrito.



¿Cómo subarrendar mi vivienda o transferir mi contrato legalmente?



Si se encuentra en una situación que le permite transferir  o subarrendar su contrato de arrendamiento, una vez que encontró el futuro inquilino, enviar un aviso de transferencia de arrendamiento o subarrendamiento a su propietario.



El aviso debe mencionar: nombre de la persona, dirección y la fecha con hora exacta de la transferencia  o subarrendamiento. La notificación debe ser enviada a la dirección del propietario, que aparece en el contrato de arrendamiento. Debe estar escrito en el idioma (francés o inglés) que utilizó para escribir el contrato de arrendamiento.



El propietario tiene 15 días desde la recepción de la notificación para responder.  No tiene derecho a rechazar el subarriendo o la transferencia  de arrendamiento sin motivos graves (incapacidad de pago, problemas de conducta, etc.), aun incluso si una cláusula en el contrato disponga otra cosa. Si el propietario se olvida o no responde a la notificación dentro de los 15 días, se considerará que ha aceptado su propuesta.



¿Qué puedo hacer si el propietario se niega mi oferta de subarrendar o cesión de contrato de arrendamiento?



Puede contactarse con la Régie du logement para obligar al propietario a aceptar la cesión del arrendamiento o subarrendamiento de su casa si no tiene razones de peso para rechazar su oferta. ¡Atención! Es inútil presentar una queja ante la Regie de Logement en los casos en que la ley prohíbe explícitamente la transferencia de arrendamiento y subarrendamiento o en los siguientes casos:

•    Es una persona estudiante y vive dentro de una vivienda de una institución educativa;

•    Vive en  una vivienda de interés social (HLM o LLM);

•    Casa considerada residencia  familiar o  principal y su cónyuge no ha dado su consentimiento por escrito para la transferencia de arrendamiento o subarrendamiento.



¿Qué pasa con la renovación del contrato de arrendamiento para el sub-inquilino?



El Código Civil de Quebec no concede al sub-arrendatario el derecho de mantener la ocupación. De hecho, si usted desea regresar a su vivienda para continuar con el contrato de arrendamiento, puede hacerlo.



Sin embargo, el subarrendatario permanecerá en la vivienda si no ha recibido de usted, sus sub-arrendador o propietario, un aviso de 10 días para pedirle que se vaya. Si este es el caso, puede permanecer en la vivienda  y firmar un nuevo contrato con el propietario.



Como sub-arrendador, ¿cuáles son sus derechos del sub-inquilino?



Tiene varias obligaciones el sub-inquilino. Del mismo modo que un propietario, usted debe entregar la vivienda en buen estado, limpieza, mantenimiento y reparaciones.



¿Puede un propietario pedir una terminación o resolución del subarrendamiento?



Sí. El propietario puede solicitar la resolución del subarriendo si el sub-inquilino ha causado un grave daño a sí mismo o a los ocupantes del edificio. Por ejemplo: hay retrasos en el pago de la renta, el subarrendatario hace ruido hasta el punto de que los otros inquilinos se quejan, etc.



Un propietario que sufre una lesión grave de parte de un sub-inquilino, él podrá solicitar, además de la terminación del contrato, daños y perjuicios por el daño causado.


Guia Inmobiliaria

Erico Ballester

Erico Ballester es un reconocido corredor inmobiliario quien ha llevado a cabo proyectos de gran envergadura en distintos países en Latinoamérica como Estados Unidos y el Caribe. Contactalo a través del correo [email protected], o llamando al teléfono (514) 500-3480

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.