¿Por quién debería votar en las elecciones del 19 de octubre?

Votemos por el partido que pueda beneficiar más a nuestras comunidades inmigrantes
Montreal · Publicado el: 6 octubre, 2015





 


Hace varias semanas, un grupo de organizaciones comunitarias hispanas lanzó la campaña “Tu voto vale, tu voto decide”, con la cual buscan promover que los ciudadanos de nuestra comunidad acudan masivamente a los centros de votación el próximo 19 de Octubre.


Esta es definitivamente una acción loable de las organizaciones de nuestra comunidad, dado que anecdóticamente todos entendemos que los ciudadanos canadienses de origen latinoamericano y español no son muy dados a participar en la política de nuestro país, y eso es algo que se debe cambiar.


Las elecciones están ya a las puertas, y como era de esperarse, todos los partidos políticos están tratando de ganarse la simpatía de los diferentes grupos étnicos que habitan en el país y particularmente en la provincia de Ontario. Porque hay que hacer notar que esta provincia es de muchísimo interés dado que el voto de sus residentes, y particularmente de los grupos étnicos que aquí viven, va a determinar quién será el partido ganador de la contienda, y más aún, también va a determinar si tendremos un nuevo gobierno mayoritario o uno minoritario.


Históricamente, cuando llegan los tiempos electorales, todos los partidos políticos tratan de ganarse la simpatía de los votantes. Pero en las últimas elecciones hemos estado viendo, particularmente desde hace ya un par de años, que algunos partidos políticos que en realidad nunca se han interesado mucho por los grupos étnicos, han invertido muchísimo tiempo, muchísimo dinero y muchísima dedicación en tratar de amigarse con todos los grupos inmigrantes, entre ellos con la comunidad hispana.


Es muy interesante hacer notar esto porque son muy claras las contradicciones que existen en algunos de estos partidos políticos entre el querer ganar el voto de las comunidades inmigrantes y el no poder dejar de lado la política anti inmigrante que algunos de ellos promulgan.


Personalmente yo no logro comprender cómo es que algunos de estos institutos políticos pueden por un lado estar prometiendo ayuda para los inmigrantes recién llegados, mientras que por otro lado le han cortado millones de dólares en ayuda a los centros comunitarios y organizaciones que se dedican precisamente a ayudar a estos mismos inmigrantes recientes con su establecimiento en el país, con su aprendizaje del idioma inglés y con todas las necesidades que tiene un nuevo inmigrante en Canadá.


También es interesante hacer notar que algunos de estos mismos partidos políticos son los partidos que han cerrado las puertas a muchísimos inmigrantes, particularmente de Latinoamérica y del sur de Europa, es decir básicamente de países donde no se habla el idioma inglés, ya que han puesto la evaluación de este idioma para los trabajadores calificados a un nivel tan alto que es prácticamente imposible para muchas de estas personas poder obtener el puntaje necesario para poder inmigrar al país.


Esto nos recuerda una parte muy negra de la historia inmigratoria canadiense, cuando la política inmigratoria establecía abiertamente que había ciertos grupos de inmigrantes que no querían, a los cuales les ponían todo tipo de trabas en la misma ley, trabas que eran obviamente discriminatorias para que no pudieran llegar a Canadá.


Obviamente en el mundo moderno en que vivimos no se ha estado haciendo esto tan abiertamente como se hizo en el pasado, pero sí las trabas se las están poniendo a distintos grupos, a distintas nacionalidades, y estas trabas se las ponen con montos de dinero que la persona debe traer, con conocimientos del idioma, con nivel de estudios y con muchos otros factores.


Una de las vergüenzas que precisamente estamos teniendo en este momento es con respecto a la reunificación familiar, donde la separación de padres y abuelos de sus familiares aquí en Canadá es altísima, a pesar de que muchas familias están tratando intensamente de patrocinar a sus seres queridos.


Realmente es muy lamentable que estos mismos partidos que están tratando de enamorar a los grupos étnicos sean los responsables de estas travesías con la comunidad inmigrante de Canadá, y también es muy triste ver como las personas se dejan engatusar con los discursos vacíos que dan los políticos en el momento de las elecciones, sin en realidad hacer una análisis sobre qué es lo que está pasando y sin poner atención a la historia, sin mirar qué comportamiento ha tenido cada partido con la comunidad inmigrante, con la comunidad trabajadores en sí, para basar la decisión de voto.


Porque hay que tener en cuenta que la historia de cada partido nos va a dar el indicio de cómo es que este partido político se va a seguir comportando en el futuro con respecto a los inmigrantes y la clase trabajadora.


En resumen, quiero hacer la reflexión que como ciudadanos canadiense, como votantes en esta campaña electoral, no debemos solamente escuchar lo que los políticos están diciendo y recoger los dulces que están repartiendo por todos lados en este momento, ya que obviamente esto es solamente una maniobra para ganar el voto inmigrante.


Nosotros como votantes debemos tomar una decisión bien informada y consciente, hay que hacer una investigación y un análisis de las distintas políticas que presenta cada partido, mirar bien sus plataformas y mirar su historia, y solo entonces tomar una decisión basándonos en si estamos de acuerdo o no con lo que efectivamente está presentando cada partido político.


Recuerde, el 19 de Octubre todos debemos ir a votar, porque “Tu voto vale, tu voto decide”, pero debemos hacerlo con la información suficiente que nos permita elegir al partido que efectivamente puede beneficiar más a nuestras comunidades inmigrantes.


Publicado: 06/10/2015


Tambien te puede interesar:




 





Existe una posibilidad para que una persona deportada pueda volver a Canadá. Conócela aquí.


Posted by Montreal Hispano on Domingo, 4 de octubre de 2015




 


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.