X
¿Qué estás buscando?

Por cuánto tiempo hay que trabajar para alcanzar la residencia en Canadá

Hay un requisito mínimo según el programa elegido, Claudia Palacio responde las principales dudas
Montreal · Publicado el: 11 octubre, 2019

Foto: rawpixel.com

Muchos de los programas migratorios de Canadá, bien sean temporales o permanentes, tienen un requisito mínimo de tiempo de experiencia laboral que deba tener el candidato para poder calificar, pero no existe una norma general, este requisito lo maneja cada programa por separado.

  • El programa de trabajadores calificados exige que el candidato tenga por lo menos un año de experiencia laboral calificada, continua y pagada en los últimos 10 años, esta experiencia puede haber sido adquirida en cualquier parte del mundo.
  • El programa de experiencia canadiense requiere que el candidato tenga un año acumulado de experiencia laboral calificada en Canadá dentro de los últimos 3 años adquirida bajo un permiso de trabajo.
  • El programa de Ocupaciones especializadas requiere que el candidato tenga 2 años de experiencia laboral acumulada en los últimos 5 años en una ocupación listada en este programa. Esta experiencia laboral si es adquirida en Canadá debe haber sido adquirida bajo un permiso de trabajo y cuenta únicamente el tiempo laborado después de haber obtenido la licencia para ejercer la ocupación.

Cada programa de nominación provincial requiere tiempos distintos de experiencia laboral, algunos piden que el candidato tenga 6 meses en el mismo cargo dentro de Canadá, otros 9 meses y otros por lo menos 1 año fuera de Canadá.  Cada provincia y para cada categoría establece sus propias reglas y condiciones.

Pero más allá de cual sea el requisito inicial para calificar, están las condiciones que deba cumplir el trabajador una vez solicita la residencia permanente en Canadá.

Para la residencia permanente se puede aplicar únicamente cuando ya se han cumplidos los requisitos.  Es decir, que si se califica por el programa de experiencia canadiense hay que tener ya el año de experiencia laboral calificada acumulada.  No se puede “proyectar a futuro” aplicando a los 10 meses considerando que la aplicación la van a revisar en 2 meses y por lo tanto para ese momento ya se habrá cumplido con el requisito de 1 año de trabajo (aunque en la práctica esto no es posible hoy en día si la solicitud se hace a través del Express Entry).  Una vez el candidato cumple el requisito de tiempo de experiencia laboral, 1 año en este caso,  puede dejar de trabajar si así lo quiere (asumiendo  que con un solo año de experiencia laboral alcanza un puntaje dentro del rango que este seleccionando el gobierno en ese momento, lo que con frecuencia no ocurre).

Este es un caso típico de estudiantes internacionales que al cumplir un año de trabajo en Canadá, combinado con su edad, el dominio del idioma, el nivel educativo y la experiencia laboral adquirida fuera de Canadá, ponen sus perfiles en el Express Entry y reciben la invitación a aplicar.  Ellos alcanzan el puntaje debido al tiempo de experiencia laboral en Canadá y al no tener condiciones adicionales, pueden cambiar de trabajo o dejar de trabajar y sus perfiles no se verán afectados. Pero esto no significa que sea así en todos los casos

Cuando se hace una solicitud de residencia permanente con el soporte de una oferta de trabajo, los requisitos no se cumplen al mandar la solicitud. Los requisitos se cumplen al ser aprobada la residencia y aun después de ello hay compromisos adicionales.  La empresa que está dando soporte a la residencia con la oferta de trabajo expresa en la carta que el candidato va a trabajar con ella de forma indefinida, o por un periodo de tiempo determinado, después de obtener la residencia permanente.  Si el solicitante de residencia está trabajando con la empresa que le da soporte a la residencia en el momento de hacer la solicitud, él solicitante está “obligado” a continuar trabajando con la empresa durante todo el proceso y hasta por lo menos 1 año después de haber obtenido la residencia, si este es el requerimiento del programa y es el compromiso adquirido con la empresa.  Si la oferta dada es a tiempo indefinido, aunque no hay un mínimo de tiempo específico, si se espera que el candidato continúe trabajando con la empresa por un tiempo prudencial, que ciertamente no es ni uno y ni dos ni tres meses.

Cuando el candidato no está trabajando con la empresa en el momento de presentar la solicitud de residencia con soporte de oferta de trabajo, es indispensable que una vez obtenida la residencia, el candidato se vincule a la empresa y lo haga por el tiempo especificado en la carta de soporte.

No hay un estándar en cuanto a los requisitos de tiempo mínimo de experiencia laboral para hacer solicitudes permanentes o temporales en Canadá; como lo dije anteriormente, esto lo determina cada programa.  Para lo que si hay un estándar es para el cumplimiento de condiciones y este es innegociable en términos de ley migratoria: se cumple o no se cumple.

Como nota al margen, vale la pena recordar que aunque es cierto que los residentes permanentes tiene el derecho de trabajar donde quieran y con quien quieran, también hay que tener en cuenta que cuando se solicita la residencia con soporte de una empresa, se firma un compromiso con el Ministerio de Inmigración.  Si el solicitante de residencia no cumple con este compromiso, es posible para Inmigración Canadá revocarle la residencia por “tergiversación de la información o fraude” (misrepresentation).  Los procesos de revocación de residencia se pueden iniciar en cualquier momento.  Normalmente se dan cuando la persona hace solicitudes subsecuentes al ministerio de Inmigración como por ejemplo la extensión de la residencia permanente o la solicitud de ciudadanía, donde, a discreción del oficial que revisa el nuevo proceso, se puede hacer una revisión para confirmar que el solicitante cumplió con los requisitos de los programas bajo los que aplico anteriormente.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Etiquetado en: emigrar a canada

Más en Inmigración a Canadá

Publicaciones recientes
Buscar empleos para Latinos en Montreal, Quebec
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy