Patricia Chica, la Chicatronica salvadoreña

Es una de las directoras de cine y televisión internacional más reconocida de El Salvador
Montreal · Publicado el: 12 diciembre, 2013

En el 2007 y 2010 recibió un diploma del ministro de relaciones exteriores del Salvador por su contribución a la herencia del cine Salvadoreño.


Si hablamos de talento se puede decir que “Chicatronica”, como ella misma se hizo llamar tiene ese toque de hacer una perfecta conjunción entre sus capacidades artísticas e intelectuales, habla perfectamente 3 idiomas; es una persona que destila pasión por lo que hace y esto la ha llevado a tener 30 premios internacionales. Con una producción impecable sus cortometrajes y trabajos han sido presentados en escenarios de Norte América, Europa, Australia, así como en diversas universidades y prestigiosos festivales internacionales.


Mostrando un talento precoz, a la edad de 4 años, cuando al tomar un crayón,  tuvo la posibilidad de crear miles de historias, entonces se dijo:” Será divertido vivir de esto”.


 Las  capacidades tanto artísticas como intelectuales de “CHICATRONICA” a lo largo de su trayectoria  han estado siempre presentes; prueba de ello es la cantidad de premios adquiridos. Ella es hija de inmigrantes latinos que salieron del San Salvador, como muchos en momentos de  violencia extrema y vinieron a radicar en Montreal.


Chicatronica dejó sus juguetes, sus muñecas, sus juegos, sus diseños, su tierra para conquistar a muy corta edad otros territorios. Para hacer realidad sus sueños, aprendió otras lenguas, se comprometió con sus ideales, trabajó sin descanso, dando como  resultado: Una persona que donde presenta sus trabajos recibe galardones!


Por qué hablo de ella hoy? Mucha gente que leerá esta crónica no la conoce aún, sé que muchos salvadoreños dirán y quién es “Chicatronica”? pues sí, se llama: PATRICIA CHICA.  Este año ella ganó 5 premios por su cortometraje “Ceramic Tango” en diversos festivales internacionales prestigiosos  y la “ première” mundial en el Festival Internacional de Cannes.  Utilizando su talento nos dejó en estado de schock como sólo ella lo sabe hacer en este cortometraje para llamarnos a la reflexión sobre “El sida”, siendo elogiada por la crítica internacional.  Y es irónico, muchos latinos no la conocen, entre ellos sus compatriotas salvadoreños que no saben que ella lleva la misma bandera  y los representa de una forma positiva, no como la guerra, la guerrilla o la violencia sino como el talento, la reflexión y el trabajo arduo. Por este y otros motivos se las presento para que apoyen a una artista que está destacando y mostrando lo bueno que existe, en América latina.


Patricia Chica no se detiene y su mente creativa ya ha comenzado otro proyecto rodeándose de una cantidad de talento artístico increíble, que la apoya y cree en ella!


De hecho, mucha gente cree en su nuevo proyecto, pero aún falta más apoyo porque el arte necesita también inversión económica y para los artistas a veces esta es la parte difícil, no necesitas ser empresario ni donar mucho dinero para apoyarla, ¡claro que siempre será bienvenido el apoyo del mundo empresarial latinoamericano!.


Patricia ha creado una seria de eventos  para invitarnos a participar y apoyarla,  toda contribución será bienvenida. Para mayores informes búscala en Facebook como Patricia chica filmaker y también puedes encontrar información sobre cómo van los avances de su último film en: http://www.indiegogo.com/projects/serpent-s-lullaby


Yo apoyaré a esta joven talento que estoy segura seguirá ganando muchos premios, que tiene una humildad única y que lo único que hace es seguir ese sueño que muchos olvidamos en el tiempo. Yo apoyaré al talento latino que se impone dejando su huella,  a una joven que ha sabido salir con estrellas de las batallas más difíciles logrando imponer su pasión y talento más allá de su origen, acento o idioma y que lleva un mensaje muy digno de lo qué es ser latino… y tú que harás?


Mente Libre

Fanny Sánchez

Fanny Sánchez es originaria del Perú y hace 11 años vive en Montreal. Ella escribe un poco de todo aquello que llamó su atención y te invita a participar a través de tus comentarios para pasar unos momentos agradables.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.