Parejas patrocinadas obtendrán permiso de trabajo automáticamente en el 2015

Inmigración anunció el inicio de programa piloto que beneficiará a parejas patrocinadas
Montreal · Publicado el: 8 enero, 2015

Terminado el 2014, un año en el que en materia migratoria hubo muchísimas noticias negativas pero en el cual también sucedieron algunas cosas positivas. Comenzando por los aspectos positivos, la semana pasada el Ministro de Inmigración hizo un anuncio que responde a muchas críticas que ha habido en relación al tratamiento que se le da a las parejas en unión libre o casadas que están patrocinando a sus esposos o esposas desde dentro de Canadá.


Sobre esta temática ha habido mucha cobertura de los medios de comunicación, incluyendo nuestra columna, ya que las personas que estaban siendo patrocinadas desde dentro del país no podían obtener un permiso de trabajo sino hasta ser aceptadas en principio por el Departamento de Inmigración. Y el problema es que esta aceptación en principio se tarda alrededor de 14 meses desde el momento de enviar la solicitud de residencia por patrocinio, y luego eran necesarios otros dos meses para procesar y obtener dicho permiso de trabajo.


Pero el Ministro de Inmigración anunció el inicio de un programa piloto que le va a permitir a la persona que está siendo patrocinada desde dentro de Canadá obtener un permiso de trabajo. El anuncio fue hecho el pasado 22 de Diciembre, y básicamente establece que los patrocinados que envíen su solicitud después del 22 de Diciembre automáticamente van a recibir su permiso de trabajo dentro de aproximadamente cuatro meses después de haber hecho el trámite.


Las personas que enviaron su solicitud de residencia permanente antes del 22 de Diciembre tienen que hacer una solicitud para un permiso de trabajo. Es muy importante para estas personas asegurarse de llenar una solicitud para permiso de trabajo y enviarla a la oficina de Vegreville, en Alberta.


El costo del permiso de trabajo es de $155.00, y le va a permitir al solicitante ayudar a su pareja con un ingreso extra. Pero también es importante porque en el momento de obtener su permiso de trabajo va a tener la posibilidad de solicitar también su seguro de salud y su número de seguro social.


Pero como decía al principio, en el 2014 no todo fue bueno en el área migratoria. Esto quedó confirmado con una noticia que salió publicada esta semana en relación a una investigación interna en el Departamento de Inmigración, que plantea que dicha entidad llegó a la conclusión de que algunos Oficiales de Inmigración están cometiendo muchos errores en los procesos, tales como enviar una carta pidiendo documentos sin dar una fecha específica de hasta cuando la persona puede enviar esos documentos, y después rechazar el caso porque lo documentos no llegaron a tiempo.


En nuestra oficina nos ha tocado en varias ocasiones corregir ese tipo de errores cometidos por Oficiales de Inmigración. Yo personalmente he tenido que lidiar con un caso que fue rechazado porque el Oficial dijo que no había recibido unos certificados que supuestamente había pedido, cuando en realidad nunca los había solicitado. Escribí una carta y puede reabrir el caso, pero parece que este no fue un caso aislado sino que ha estado sucediendo con frecuencia.


Esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto y resuelva a la brevedad posible estos problemas, porque es muy complicado para el cliente tener que estar esperando injustificadamente o recibir un rechazo ilegal por un error cometido por un Oficial de Inmigración, y después tener que hacer una apelación y pagar a su consultor o abogado para arreglar algo que nunca tendría que haber sucedido. Para el profesional de inmigración este también es un problema muy grande, ya que algunos clientes no creen que el Departamento de Inmigración pueda cometer errores.


La razón por la cual estos errores están sucediendo, según ha sido planteado en los medios de comunicación, es porque el gobierno ha despedido a muchos Oficiales de Inmigración con años de experiencia y ha tomado empleados temporales, los cuales no son entrenados adecuadamente y por lo tanto no conocen bien los procedimientos y las leyes y por eso cometen estos errores.


También hemos visto errores que han beneficiado a los clientes, como por ejemplo haberles otorgado un permiso de trabajo cuando no hay secciones de ley que lo permitan, o haberle dado mucho más tiempo del que la ley permite.


Lamentablemente la mayoría de cambios que se hicieron en el 2014 van a afectar a muchísimas personas, y particularmente a quienes vienen de países donde el idioma oficial no es inglés o francés.


Precisamente uno de los cambios que inicia este 1 de Enero es el “Express Entry”, el cual tiene un nombre muy bonito que ha confundido a la gente, porque les hace creer que los procesos van a ser mucho más rápidos y que los inmigrantes tendrán más posibilidades.


Eso es lo que la gente piensa, porque el gobierno los ha presentado muy bien en términos de mercadeo y ventas dado que tiene una agencia especializada para hacer estos anuncios, pero la realidad es otra. Ahora, los inmigrantes va a tener que calificar doblemente: Primero tendrán que calificar en el programa bajo el cual están aplicando, y luego nuevamente bajo el “Express Entry”.


Bajo este nuevo programa, las personas que no tengan una oferta de trabajo aprobada por el Departamento de Recursos Humanos, o que no hayan sido seleccionadas por una de las provincias, quedarán en un pozo común en el que va a haber una especia de lotería cada dos semanas, en la cual se le va a dar prioridad a los candidato de acuerdo al perfil que tengan y al puntaje que reciban en la evaluación del “Express Entry”. Es decir que van a estar compitiendo con otros profesionales en el mismo rango, y van a ser seleccionados quienes tengan el puntaje más alto. Esto definitivamente pone en desventaja a quienes no vengan de países anglófonos o francófonos.


En resumen, para el 2015 la inmigración a Canadá va a estar mucho más complicada, particularmente para los trabajadores calificados, para la mano de obra especializada, para quienes están en la categoría de Experiencia Canadiense y para las nominaciones provinciales, dado que esas cuatro categorías van a entrar dentro del programa “Express Entry”.


Pero también, el gobierno está por lanzar un nuevo programa para empresarios, en el cual estos van a tener que demostrar que tienen millones de dólares, en lugar de los 400 mil u 800 mil dólares que se requerían en el pasado.


En este sentido, la clave ahora más que nunca es tener una muy buena asesoría, porque a pesar de que los anuncios que se dan parecen favorables para las personas que quieran inmigrar a Canadá, la realidad es que cada día se están cerrando más las puertas, se está haciendo más complicado el proceso, y por lo tanto hay que asegurarse de encontrar la mejor vía para que una solicitud sea llevada hasta el final y que la persona obtenga la residencia permanente.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.