Nuevamente el conquistador busca a los “Latino Influencers”

Analizan el nuevo perfil del conquistador americano, como aquel ente que está buscando a latinos influyentes para usarlos como frentes en sus campañas de comunicación, mercadeo y ventas
Por Pina Russo
Montreal · Publicado el: 23 diciembre, 2013

Me proponía a redactar mi artículo final por el mes de diciembre y me encontré con más de una idea que valdría la pena explorar no para uno, sino para varios artículos de fin de año. No sé si logre escribirlos, la tentación de quedarme bajo el sol contemplando una piscina en el trópico es más fuerte que cualquier impulso de corte intelectual – esto gracias a que pude escaparme por un par de semanas de aquel invierno “infernal”.


De cualquier manera, aquí estoy, tratando de llevar al mundo digital las notas que hice durante mi tarde de piscina. Este título me golpeó en la cabeza pues mientras hacia mi tormenta de ideas estaba nada más y nada menos que un club social italiano en mi ciudad natal y de pronto el viento hizo ondear aquellas banderas. ¡Qué curioso! A los europeos los hemos recibido en estas tierras desde 1,492,  muchos historiadores los han etiquetado como “conquistadores”, “explotadores” y “saqueadores” entre otros adjetivos calificativos no muy positivos.


Yo, que estoy ahora de turista en mi tierra, inmigrante de una nueva ola en el norte, he podido agudizar ciertos sentidos que me permiten extrapolar y comparar comportamientos de distintos grupos sociales/étnicos. Lo de los “conquistadores” me  llevó a recordar que hace menos de dos meses estuve en un evento donde el presidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos de Toronto del 2015, Ian Troop, habló por una hora, se tomó fotos con cuanto latino le pasó por el lado y repartió un número considerable de tarjetas de presentación. La semana pasada el hombre estaba fuera del cargo y un nuevo “rey” será proclamado el 6 de enero de 2014.


Entonces, ¿quiénes son los nuevos conquistadores?


En el caso de Canadá, los nuevos conquistadores son todos aquellos entes que están buscando a latinos influyentes para usarlos como frentes en sus campañas de comunicación, mercadeo y ventas. También los hay de los que  buscan tener un linaje vía apellido, “Rodríguez, Pérez o González”,  y que tratan de hablar a la “fuerza” español. Y ustedes me preguntarán: ¿y es que acaso es malo que finalmente nos tomen en cuenta?


¡Para nada!, al contrario, debemos sacar provecho de manera muy inteligente a eso de que ahora seamos “el grupo étnico de moda”, para eso deberíamos:


1. Evaluar quien viene a hacernos las ofertas

2. Analizar quién se beneficia verdaderamente

3. Evaluar cómo canalizar estos esfuerzos para el largo plazo y que no queden sólo en tomarse fotos con nosotros


Si no queremos que nos den “espejitos” por nuestras “perlas” debemos actuar como bloques en distintos ámbitos: educación, cultura, negocios, etc. Hoy más que nunca tenemos la exigencia inexcusable de apoyarnos y de aliarnos, desde asociaciones profesionales, cámaras de comercio, consejos de promoción económica y turística, grupos estudiantiles latinos, emprendedores, todos, liderando LO NUESTRO. No permitamos que otros nos utilicen, generen un beneficio económico y nuestra comunidad siga sin percibir el reconocimiento.


Los “conquistadores” andan por todos lados – vienen en todas las formas y colores, nos necesitan, así que está en nuestras manos  tener planes de acción concretos y la habilidad para negociar estratégicamente con ellos. Muchas veces no valoramos el networking rico e importante que tenemos; el conquistador viene por ellos…. y trae espejos! También trae muchas cámaras fotográficas para tomarse fotos con estos “bichos” que hablan español, que provienen de tierras no muy lejanas, son como un “mercadito” de 500 millones de personas, geográficamente divididos en más de 20 países…


Espero no distraerme con el clima y poder escribir  en menos de una semana, “Año Nuevo y tu Marca Personal: las 12 promesas que deberías cumplir en el 2014″.


Etiquetado en: Pina Russo
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.