Navidad en México: tradiciones, colores y sabor

Te dejamos una serie de recomendaciones para que vivas la Navidad desde otra perspectiva cultural
Por nuestra redacción
Montreal · Publicado el: 15 noviembre, 2018

Foto: City Express

Durante el mes de diciembre México se tiñe del rojo intenso característico de la Nochebuena, flor nativa del sureste de dicho país que cobra vida durante la época invernal y que es uno de los adornos emblemáticos durante la celebración de las fiestas navideñas.

Con la llegada de las Nochebuenas, llegan también infinidad de fiestas y celebraciones de la época decembrina, al estilo tradicional del México colorido, lleno de sabores y olores. Si planeas visitar el país azteca en esta recta final del año, te dejamos una serie de recomendaciones para que vivas la Navidad desde otra perspectiva cultural.

  1. Elaboración de esferas navideñas: En México las esferas de vidrio soplado son más que un adorno, son verdaderas piezas de arte popular y existen poblaciones enteras dedicadas a su creación. Durante esta época recorrer las empedradas calles de Tlalpujahua, en Michoacán y Chignahuapan en Puebla es todo un deleite cultural, con artesanos que muestran su creatividad al elaborar esferas de todos colores, formas y tamaños a la vista de los visitantes.

Además de apreciar la fabricación de estas piezas, podrás recorrer otros atractivos turísticos de estos Pueblos Mágicos. Muy cerca de Tlalpujahua encontrarás el santuario de la Mariposa Monarca, cuya mejor época para visitar es el invierno. En Chignahuapan podrás darte un baño en sus aguas termales o recorrer su abundante riqueza natural.

  1. Creación de piñatas: Son estrellas de siete picos de muy variados colores elaboradas con una olla de barro en cuyo interior se colocan dulces y fruta de temporada como naranja, mandarina, caña de azúcar, entre otras. La piñata es una tradición que representa los siete pecados capitales, y por ello las personas la rompen con los ojos vendados y un palo que representa la virtud.

El municipio de Acolman, en el Estado de México, fue el primer lugar donde se comenzó a elaborar este peculiar ornamento, utilizado por los españoles como un medio de evangelización. Para conmemorar dicho hecho, desde hace más de 30 años esta localidad celebra la Feria de la Piñata, una exhibición de las más originales piñatas, elaboradas por los pobladores de la región.

  1. Las Posadas: Son una serie de festividades a través de las cuales se representa el peregrinar de José y María para dar paso al nacimiento del Niño Jesús. Las posadas se llevan a cabo una por noche durante los nueve días anteriores a la llegada de la Navidad.

Tradiciones mexicanas en navidad

En México, estas fiestas comienzan con una representación de ese peregrinar, en la que los invitados piden posada a los anfitriones de la celebración con cantos, luces de bengala y cohetes que los asistentes truenan durante la procesión. Después de realizado este acto, todos deleitan comida y bebidas típicas del país, dentro de las que no puede faltar el tradicional ponche de frutas; se rompe la piñata y la fiesta se prolonga hasta elevadas horas de la noche.

En la última quincena de diciembre, es muy común ver por las calles de México muchos peregrinos celebrando su posada.

Para acudir a cualquiera de estas fiestas, puedes viajar hacia la Ciudad de México en alguno de los 14 vuelos semanales que Aeroméxico ofrece desde Toronto. Ya en la capital de dicho país, puedes moverte en automóvil a Acolman, Tlalpujahua, Chignahuapan o quedarte en la Ciudad y asistir a todas las posadas que encuentres.

Para comodidad de sus usuarios, desde hace un año Aeroméxico ofrece la renta de automóviles a través de la empresa Hertz, por lo que tu plan está resuelto; reserva en www.aeromexico.com y vive la Navidad al puro estilo de México.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.