Ministerio de Inmigración canadiense penaliza con 5 años

A quienes omitan o presente información falsa será inelegible para ningún tipo de visa o permiso
Montreal · Publicado el: 2 marzo, 2015

El rechazo de una visa de las visa de turismo, si bien es común, no significa que no sea de relevancia para futuras solicitudes ante el departamento de Inmigración de Canadá. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá guarda toda la información suministrada en cada una de las solicitudes presentadas, de cada uno de los solicitantes.

Cuando se presentan por primera vez solicitudes ante el departamento de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, el Ministerio le asigna al solicitante un número de cliente (Cliente ID o UCI). Este número es único e identificará al solicitante bajo cualquier tipo de solicitud que haga en el futuro.  Aun cuando el solicitante no recuerde el número o no lo provea en las formas, los datos biométricos (ciudadanía, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y nombre) ayudarán a identificar e interrelacionar el solicitante con su número de cliente. De esta forma el Ministerio de Inmigración tiene bajo un solo archivo todas las solicitudes y toda la información presentada por una misma persona.

Las cartas de rechazo que emite el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía son cartas estándar donde el funcionario marca una de las opciones que estas ofrecen.  En muchos casos las opciones seleccionadas no corresponden exactamente con las razones que aparecen en las notas internas en el ‘software’ de inmigración. Algunas veces el oficial que revisa la solicitud, explica brevemente en la carta de rechazo en la sección de “otros” las razones por las cuales está negando la visa y que quedarán también grabadas en el historial migratorio del solicitante pero la gran mayoría de las veces estas razones no le son explicadas al solicitante.

Últimamente estamos viendo con mucha frecuencia, bien sea especificado en la carta de rechazo o en las notas del caso al solicitarlas, que la razón de negativa es que se omitió información relevante en la solicitud o que la información suministrada no concuerda con la que tenía el departamento de inmigración de una solicitud previa.


¿QUIERES INMIGRAR A CANADÁ? CONOCE TODO SOBRE EL SISTEMA DE ENTRADA RÁPIDA


Con la entrada en vigencia del acuerdo de compartimiento de información entre Estados Unidos y Canadá, la información sobre la solicitud y negativa de visas, la estadía sin estatus y las deportaciones y decisiones de inmigración en Estados Unidos es información que tiene Canadá disponible para consulta directa.  Los formularios de solicitud de visa canadiense preguntan claramente si el solicitante ha estado, trabajado o estudiado de manera ilegal en algún país del mundo o si le han rechazado visas de Canadá o cualquier país del mundo. Tratar de ocultar esta información, pensando que con ello mejorarán las opciones de la aprobación de la visa de Canadá, es simplemente empeorar la situación.

La sanción por ocultar información que es relevante en la toma de decisión (y que en el caso de la solicitud de una visa temporal el haber sido negado este status en algún otro país del mundo es considerado información relevante) es de 5 años; es decir que  a partir del momento de negativa de la visa la persona no es elegible para ningún tipo de visa, permiso o residencia permanente durante los siguientes 5 años.

Los cargos por tergiversación (misrepresentation) pueden darse por omisión, tergiversación o falsedad  en la información suministrada.

Solicitar las notas del file al Departamento de Inmigración después de recibir una negativa es la mejor forma de saber cuál fue la razón detrás de la decisión y es también la base para presentar una nueva solicitud. Guardar copias de los formularios de solicitud, de los documentos de soporte y de las decisiones, es la forma más fácil de evitar incurrir en errores de incongruencia de información.  En cualquier caso, si la razón de negativa implica la posibilidad de ser sancionado por tergiversación de información, la mejor decisión es presentar una nueva solicitud de visa proveyendo la información necesaria para probar que no hubo tergiversación de información en ningún momento.

Debido a la facilidad con que se puede cometer un error en la información suministrada en las solicitudes de visa es de gran importancia guardar  copias de todas las solicitudes de visas hechas en Canadá y a cualquier país del mundo.  Errores en las fechas de trabajos, en los estudios realizados, en las fechas de solicitudes y negativas de visas se pueden cometer de manera involuntaria; pero probar que el error no fue intencional es más difícil que prevenirlo.

También te puede interesar:

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.