Luego de los cambios al sistema migratorio, ¿Cuáles son las mejores opciones para inmigrar a Canadá?

Montreal · Publicado el: 16 enero, 2013

Con todos los cambios que ha habido en la Ley de Inmigración en los últimos meses, muchas personas han estado contactando mi oficina para preguntar cuáles son en estos momentos las mejores opciones para poder inmigrar a Canadá. En realidad todo depende del tipo de solicitud que la persona quiere hacer.


Si la persona quiere venir a Canadá como trabajador calificado, ya sea como profesional o como mano de obra especializada o técnico, definitivamente debe tener una oferta de trabajo de una compañía canadiense, o tiene que estar trabajando en Canadá con un permiso de trabajo otorgado bajo alguna de las excepciones. Además, debe manejar uno de los idiomas oficiales a nivel intermedio o avanzado, dependiendo del requisito del programa migratorio.


En Canadá puede estar trabajando ya sea con un permiso de trabajo obtenido a través de una autorización del Departamento de Recursos Humanos, o mediante alguno de los acuerdos internacionales que tiene Canadá con distintos países del mundo, como por ejemplo las oportunidades de trabajo que se le da a las personas que vienen de países donde hay un tratado de Libre Comercio, como Estados Unidos, México, Chile, Colombia y Perú.


Otra opción es para las personas que se encuentran en el país en este momento trabajando bajo el Programa International Youth Workers.


Las posibilidades en esta área de Trabajadores Calificados son varias, por lo que se debe hacer una evaluación de cada caso específico para poder determinar cuál es el programa para el cual la persona califica.


Por ejemplo está el Canadian Experience Class, a través del cual si una persona trabajó en Canadá durante un año con un permiso de trabajo y tiene un buen nivel de inglés, puede solicitar la residencia permanente.


De igual forma está el programa Federal Skilled Workers Class, que es el sistema de puntos, o el nuevo programa Federal Skilled Trade Class, que no tiene puntaje pero que tiene requisitos específicos.

Pero es importante recordar que para todos los programas que tienen que ver con trabajo, los conocimientos de inglés o francés ahora son esenciales, y que por lo tanto si una persona no llega al requisito minino de idioma requerido, eso se convierte en una barrera para poder solicitar la residencia permanente. Otro elemento que también es fundamental luego de todos los cambios realizados a estos programas es la oferta de trabajo.


Es importante señalar que hay una confusión en relación con estos programas, dado que muchas personas creen que actualmente Canadá les está ofreciendo trabajo a los trabajadores de mano de obra especializada y técnica, y ese no es el caso. Las personas que tengan esas ocupaciones y tengan una oferta de trabajo o puedan obtener la licencia para trabajar en la provincia a la que desean ir, pueden efectivamente solicitar la residencia permanente, pero sin tener una oferta de trabajo o la licencia asignada por la provincia a la que piensan ir, definitivamente no pueden calificar.

Definitivamente no es que el gobierno les está ofreciendo entrada abierta a ciertas ocupaciones, ese no es el caso.


Aparte de los programas como trabajadores calificados, otra vía para inmigrar a Canadá es cuando una personas se ha enamorado de un ciudadano canadiense o residente permanente y se han casado o han convivido durante un año. La misma lógica también funciona para las personas que están en una relación de por lo menos un año con un ciudadano canadiense o residente permanente, y que por un motivo fuera de su control no pueden estar juntos en el país donde se encuentra la persona o en Canadá. Si la relación es genuina y es legal, ésta es una muy buena opción para obtener la residencia permanente en Canadá dado que para estos casos continúan existiendo los programas de patrocinio.


No obstante, las personas que utilicen estos programas deben recordar que las leyes han cambiado y que cuando lleguen a Canadá probablemente les otorgarán una visa condicional, a menos que hayan vivido juntos durante dos años o más o que tengan hijos, o que haya una situación de violencia en la familia.


La lógica de esta visa condicional es que van a tener que vivir con el patrocinador por un periodo de dos años antes de que se quite la condición para que la persona permanezca en el país con la residencia permanente.


Otra opción para inmigrar a Canadá es también a través de los beneficios a los estudiantes internacionales que otorga el gobierno, dado que al finalizar sus estudios en Canadá se les da permisos de trabajo por uno o tres años, dependiendo del tiempo que estudiaron en el país. Y luego, al trabajar un año en Canadá, también pueden acogerse al programa Canadian Experience Class o algún otro, siempre y cuando llenen los requisitos básicos. El idioma es aquí igualmente esencial.


También, todavía siguen vigentes algunos de los programas de negocios. De hecho se está esperando que el Ministro de Inmigración anuncie los cambios al programa de empresarios y al programa de inversionistas, pero todavía se pueden inmigrar al país a través del programa de Empelados Autónomos. Para ello, la persona debe venir a Canadá teniendo la habilidad y la intención de abrir un negocio, el cual lo va a trabajar él o ella misma, y el cual tiene que ser específicamente en áreas de Deporte, Arte o Cultura, o bien la persona puede venir a abrir y operar una granja.


El programa de refugio también continua vigente, por lo que las personas que tengan problemas en su país y sientan que están siendo perseguidos y que por lo tanto tienen un temor bien fundado de persecución, pueden solicitar que su caso sea evaluado como refugiados.


Aquí lo que hay que tener en cuenta es que el cambio significativo que se le ha hecho al programa de refugio es que muchos de los beneficios que antes tenían los refugiados (como servicios de salud, permiso de trabajo inmediato, etc.), ahora ya no los van a tener, y también, que los procesos que antes generalmente duraban más de dos años, ahora se espera que duren entre 45 y 180 días. Es decir que ahora se está trabajando con tiempos mucho más cortos que en el pasado, pero el programa de refugio sigue en pie.


En conclusión, quiero decirle a aquellas personas que quieran hacer el trámite para la residencia permanente en Canadá, que es importante que se haga un análisis profundo de la situación de la persona antes de poder tomar una decisión acerca de cuál de los programas vigentes puede ayudarle a efectivamente obtener la residencia permanente en el país.


 


Publicado: 16 de enero, 2013

Texto: Vilma Filici

Phone: 416-482-1575

Web: www.filici-palacio.com


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Etiquetado en: inmigracion canada
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.