X
¿Qué estás buscando?

Los derechos y obligaciones entre vecinos

Conozca cómo puede proceder al momento de tener un problema con sus vecinos respecto a su propiedad
Montreal · Publicado el: 13 mayo, 2020

Vivir en vecindario y tener una propiedad es muy bonito, todo tiene que armonizar correctamente según su estilo de vida, con su decoraciones exteriores, su jardín con sus gustos de plantas, flores pero además tienes que  armonizar y entenderse con sus vecinos, ellos pueden ser muy atentos y respetuosos o pueden ser todo lo contrario.

Tiene que aprender, de TODO de lo que NO puede hacer según la ley :

Su vecino acaba de plantar un nuevo árbol. Este árbol bloquea su luz solar y, además, las ramas están dañando de su casa.

¿Puedes obligarlo a cortar el árbol? Si se niega, ¿puedes al menos cortar las ramas tú mismo?

La cerca que compartes con él también tiene problemas: la madera se está pudriendo y se inclina peligrosamente hacia su terreno. Desea dividir el costo de una nueva cerca. Él se niega.

¿Puedes obligarlo a pagar la mitad? ¿Puedo cortar ramas o raíces en el árbol de mi vecino si me molestan? No. ¡Solo porque estas ramas o raíces estén en su propiedad no significa que tome el asunto en sus propias manos!

Puede comenzar discutiendo sus preocupaciones con su vecino y pidiéndole que las corte. Si su vecino se niega, puede pedirle a un tribunal que le ordene que lo corte.

Pero para obtener una orden judicial, debe probar que las ramas o raíces interfieren seriamente con el uso de su propiedad.

Su queja debe basarse en un problema grave. Los inconvenientes comunes, como el árbol de un vecino que sombrea su propiedad, o su disgusto por un tipo particular de árbol, no son suficientes.

¿Qué sucede si sigo adelante y corto las ramas o raíces del árbol de mi vecino?

Si corta las ramas o las raíces usted mismo, su vecino puede demandarlo. Un tribunal podría ordenarle que pague dinero para compensarlo por dañar o matar su árbol.

¿Qué sucede si mi vecino se niega a cortar ramas o raíces que dañen mi propiedad?

Si su vecino se niega a cooperar después de discutir la situación con él, puede presentar sus inquietudes ante un tribunal. El tribunal decidirá si las acciones de su vecino están afectando seriamente su propiedad, o son solo inconvenientes comunes del vecindario.

Para mostrarle a la corte que la situación va más allá de un inconveniente ordinario, debe probar que:

  1. Si, las ramas o raíces están invadiendo físicamente su propiedad.
  2. Si, esta invasión perjudica seriamente su propiedad.

¿Puedo obligar a mi vecino a cortar su árbol si corre el riesgo de caer en mi propiedad?

Puede pedirle a su vecino re-enderezar el árbol o lo que lo corte totalmente. Su vecino tiene la responsabilidad legal de evitar que su árbol caiga sobre su propiedad. Si usted y su vecino no pueden llegar a un acuerdo, pueden someter la disputa a un tribunal y obtener una orden para enderezar o cortar el árbol.

¿Los árboles de mi vecino tienen que estar a cierta distancia de mi casa?

La ley de Quebec no especifica una distancia precisa. Sin embargo, la ley exige que los propietarios se comporten como “buenos vecinos”.

Esto significa que los árboles deben plantarse lo suficientemente lejos de la propiedad de un vecino para evitar dañar esa propiedad. Esta distancia dependerá del tipo de árbol.

¿Qué sucede si las ramas o raíces de los árboles de mi vecino dañan mi propiedad?

El dueño de un árbol es responsable de cualquier daño. Puede pedirle que pague dinero para compensarlo. Si se niega, puedes llevarlo a la corte.

Un ejemplo de que el propietario de un árbol es considerado responsable es un caso de un gran pino que goteó savia en los vehículos de tres vecinos.

Pero, ¿qué pasa si una tormenta violenta causa que las ramas de su vecino dañen su propiedad?

Su vecino podría culpar el daño a un “acto de Dios” para evitar pagarlo. A veces, la ley considera que el clima severo, como una tormenta muy violenta, es un acto de Dios y está más allá del control del dueño del árbol.


Lee también: Vender una casa nunca será lo mismo otra vez


Si el caso llega a los tribunales y su vecino demuestra que realmente fue un acto de Dios, él podría estar fuera de peligro.

Pero, si el árbol no es saludable, la ley supone que el mal estado del árbol, y no la tormenta violenta, es la razón principal de la caída de las ramas. La descomposición de un árbol es un proceso natural y no algo provocado por un acto de Dios, por lo que el propietario puede ser considerado responsable.

¿Puedo plantar cualquier tipo de árbol en mi propiedad?

El Código Civil de Quebec, una ley que se aplica en toda la provincia, no tiene reglas sobre los tipos de árboles que puede plantar. Pero todavía eres generalmente responsable de tus árboles y de cualquier daño que causen.

Además, algunas ciudades y pueblos tienen estatutos contra las especies arbóreas que pueden dañar las carreteras y los sistemas de agua con sus raíces invasoras. Póngase en contacto con su ciudad o pueblo para obtener más información.

¿Quién es el dueño de la cerca entre mi vecino y yo?

Si instala una cerca o seto completamente en su lado de la línea divisoria, también llamada “línea de propiedad”, esta cerca es suya. Usted es el único propietario y debe pagarlo.

Pero si la cerca está en la línea divisoria, usted y su vecino son socios legalmente iguales. Debe compartir los costos de construcción y mantenimiento.

Es importante hablar con su vecino antes de construir una cerca en la línea de propiedad. No puedes simplemente construir una cerca en la línea de propiedad.

¿Quién debe pagar los costos de construcción, reparación o mantenimiento de una cerca?

Si la cerca está a su lado de la línea divisoria, usted es responsable de todos los costos relacionados con la construcción, reparación y mantenimiento.

Si la cerca se levanta en la línea divisoria, usted y su vecino deben compartir los costos por igual, tanto para la construcción como para la reparación y el mantenimiento, ya que les pertenece a ustedes por igual.

Si desea construir una cerca en la línea divisoria, puede pedirle a su vecino que comparta los costos. Sin embargo, primero debe estar de acuerdo con él en cuanto a la altura y los materiales utilizados. Si se niega a pagar su parte, puede ir a la corte.

¿Puedo erigir cualquier tipo de cerca en mi propiedad?

No, debe tener en cuenta los estándares determinados por su municipio. Estas normas pueden estar relacionadas con el tipo de material o la altura mínima o máxima de la cerca, por ejemplo.

¿En qué situaciones tengo que mover o modificar mi cerca?

Cada propietario tiene derecho a rodear sus tierras con muros, setos o cercas, de acuerdo con las normas municipales. Sin embargo, es posible que tenga que mover o modificar su cerca en ciertas situaciones. Por ejemplo:

  • Si ha instalado una cerca en un lugar donde su vecino tiene un derecho de paso, esto puede requerir que lo mueva ya que interfiere con su derecho de paso.
  • Si ha instalado una cerca en su propiedad, su vecino puede exigirle que la mueva ya que no puede aprovechar al máximo su propiedad.
  • Si viola una ordenanza municipal, por ejemplo, si su municipio prohíbe el cercado de alambre de púas, puede verse obligado a modificar su cerca.

¿Hay algo que deba hacer antes de demandar a mi vecino por un problema con árboles o cercas?

Sí. Antes de demandar a su vecino, es muy importante enviarle un aviso formal para informarle de lo que quiere y sus intenciones si no cumple. También puede intentar resolver el conflicto a través de la mediación.

EQUIPE INMOBILIARIO BALLESTER

www.equipeballester.com

(514)400-1879

(Fotos: Macrovector / evening_tao / alexphotos)

Guia Inmobiliaria

Erico Ballester

Erico Ballester es un reconocido corredor inmobiliario quien ha llevado a cabo proyectos de gran envergadura en distintos países de Latinoamérica, en Estados Unidos, el Caribe y por su puesto en Canadá.

Contáctalo a través del correo [email protected], llamando al teléfono (514)400-1897, o entra a su perfil web aquí.

Publicaciones recientes
Buscar empleos para Latinos en Montreal, Quebec
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy