Lo que tienes que saber antes de aplicar al programa Canadian Experience Class

Si tienes experiencia laboral en Canadá y un buen nivel de inglés o francés, esto te puede interesar
Montreal · Publicado el: 22 marzo, 2016





Cada programa de inmigración tiene sus propias reglas y el Canadian Experience Class (CEC) no es la excepción, y aunque aparentemente sencillo en realidad  tiene sus complicaciones. Para calificar bajo el CEC, el candidato debe trabajar en Canadá por lo menos un (01) año en un trabajo calificado (NOC 0, A, o B) y cumplir con tener un nivel de inglés o francés de entre 5 y 7 en el estándar Canadiense dependiendo de la clasificación laboral (NOC)  a la que corresponda su trabajo.


El programa bajo el cual se haya obtenido el permiso de trabajo no tienen ningún impacto sobre la calificación bajo el CEC, estos permisos pueden haber sido obtenidos a través de:




  • Tratados de libre comercio,


  • Como resultado de un LMIA positivo,


  • Bajo el programa de permiso de trabajo para postgraduados,


  • Como dependiente de un estudiante internacional, o de un trabajador calificado, 


  • Bajo el programa de Experiencia Internacional (Working Holiday),


Pero lo que si tiene un impacto directo sobre el CEC y que puede llegar a descalificar la persona para la obtención de la residencia permanente son las condiciones de cada tipo de permiso y más aún el trabajo que desempeña.


Quienes llegaron a Canadá con un permiso de trabajo obtenido bajo un LMIA, tienen que demostrar en el momento de solicitud de la residencia que trabajaron con el empleador que los trajo, que les pagaron el salario reportado en el LMIA, que trabajaron el número de horas estipuladas en el LMIA, que desempeñaron las funciones que decía el LMIA y que trabajaron en el sitio especificado en el LMIA.  Es decir que si el LMIA decía que la persona venía a desarrollar software, en Toronto, con un salario de $35.10 la hora y trabajando 40 horas por semana, esto se tiene que demostrar documentación - T4, carta de referencia laboral y en algunos casos, contrato de arrendamiento del sitio donde funciona la empresa y los correos electrónicos u órdenes de trabajo para probar las funciones desempeñadas-


Quienes tienen permiso de trabajo abiertos (posgraduados, dependientes de estudiantes internacionales o IEC) deben demostrar que el trabajo que realizaron está dentro de uno de los NOC autorizados para solicitar residencia permanente bajo el CEC. Los nombres de los cargos no definen el NOC, son las funciones lo que cuenta. Por ejemplo, quienes trabajan como Ejecutivos de ventas de un Hotel, como asistentes de fisioterapista, como asistentes dentales o como Técnicos de pruebas mecánicas en una ensambladora de automóviles entre otros, no cumplen con el requisito de NOC, ya que estas posiciones son consideradas código C.


No son pocas las personas que al iniciar la solicitud de residencia permanente se han dado cuenta de que no califican porque sus empleadores no les pagaron el salario con el que se comprometieron, o que a pesar del título de la posición su cargo es considerado no calificado, o de que el empleador que los trajo lo hizo para la oficina en Toronto pero terminaron trasladándolos a Alberta. 


Hay muchas personas que han llegado a Canadá transferidos por sus propias empresas desde otros países del mundo y no alcanzan el nivel de inglés necesario para solicitar la residencia permanente. Hay muchos otros que por sus conocimientos o por facilidad en el ramo en el que se desempeñan y teniendo un permiso de trabajo abierto, prefirieron abrir su propia compañía y trabajar independientes. Hay también quienes habiendo llegado a Canadá a trabajar en trabajos no calificados no pueden hacer su solicitud de residencia permanente por el CEC y aun cumpliendo con las condiciones de los programas de nominación provinciales, no pueden solicitar su residencia porque los cupos están llenos.


Lo más importante para poder tener éxito con la solicitud de residencia permanente es conocer los requerimientos de cada programa. Siendo el CEC uno de los programas más sencillos, es también en el que más errores se cometen simplemente por asumir que las condiciones se cumplen. Las personas tienden a confiar en que sacaran en el examen de inglés el puntaje necesario y lo dejan para presentar a última hora, o envueltos en la emoción de haber conseguido un trabajo con un título que lo hace parecer “interesante” olvidan revisar la categoría bajo la que está clasificado por el gobierno; o “negocian” con el empleador un cambio de condiciones – salario, horas de trabajo por semana, cargo o locación- sin tener en cuenta los tiempos tanto para calificar para el programa como para extender permisos solo para darse cuenta , a veces cuando ya es demasiado tarde, de que las condiciones no se cumplen o que ya no hay tiempo para cumplirlas.


La mejor manera de asegurar que el proceso de solicitud de residencia no tenga contratiempos es revisando desde el principio si las condiciones se van a cumplir al final, y de no ser así buscar una alternativa.  Revisar las definiciones del NOC y presentar el examen de inglés desde el inicio es la mejor garantía de éxito.  Pero en caso de que por cualquier razón las cosas no se den y no se califique bajo el CEC, el programa de Humanidad y Compasión puede ser la solución cuando ya los permios de trabajo no se pueden extender o cuando ya las opciones se han agotado.


Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Publicado: 22/03/2016


También te puede interesar:




 





Los detenidos por temas migratorios no deben ser encerrados en cárceles comunes.


Posted by Montreal Hispano on domingo, 20 de marzo de 2016




 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.