Latinoamérica posee las ciudad más violentas del mundo

Ranking elaborado por ONG mexicana sitúa a San Pedro Sula (Honduras), Caracas (Venezuela) y Acapulco (México) como las tres ciudades más violentas del planeta
De Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 22 enero, 2015

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, organización no gubernamental de México, publicó recientemente una lista con las 50 ciudades más violentas del mundo en donde las ciudades de San Pedro Sula, Caracas y Acapulco, ocupan los tres primeros lugares, respectivamente.


"El ranking (que se publicó por primera vez en 2008) sí tiene una utilidad; es un trabajo político que sirve a la autoridad y la sociedad civil para ver cómo están, si están bien o mal, y haya compromisos de la autoridad a bajar la tasa de homicidios", señaló el presidente de la ONG, José Antonio Ortega.


La ciudad hondureña de San Pedro Sula se ha posicionado en el primer lugar por cuarto año consecutivo, con una tasa de 171,20 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2014. Caracas, quien ocupa el segundo lugar, presenta 115,98 homicidios por 100,000 habitantes, mientras que Acapulco presenta una tasa de 104,16 homicidios.


El reporte, que toma en cuenta únicamente los homicidios dolosos en poblaciones de más de 300,000 habitantes, indica que la mayoría de las ciudades mencionadas en la lista, se ubican en el continente americano (47) y en particular en América Latina (43). 


Del resto de las ciudades que menciona esta lista, 19 se ubican en Brasil, 10 en México, cinco en Colombia, cuatro en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica y dos en Honduras y con una ciudad se ubican El Salvador, Guatemala y Jamaica. 


Por otro lado, ciudades como Santa Marta (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Maracaibo (Venezuela) y Puerto Príncipe (Haití) salieron de la lista. Las disminuciones más significativas fueron las de las ciudades colombianas y mexicanas. La mayor reducción de un año a otro se registró en Torreón (México), del orden del 49 % al pasar de una tasa de 54,24 en 2013 a 27,81 en 2014. 


"Colombia limpió a su policía y limpió a sus instituciones políticas y públicas y castigaron a quienes colaboraron con el crimen organizado, algo que en México no se ve. De mantenerse esta tendencia es casi seguro que en 2015 Medellín saldrá de la lista", dijo Ortega. 


Para la elaboración de este ranking, la organización recurrió a fuentes de información oficial de todos los países y a las cuales se tiene acceso por internet. El documento está en la página web del organismo en inglés, portugués y español.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.